publicidad
La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 427 detenciones políticas en la isla.

Disidentes cubanos denuncian 427 detenciones en junio

Disidentes cubanos denuncian 427 detenciones en junio

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 427 detenciones políticas en junio.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacion...
La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 427 detenciones políticas en la isla.

Cuba abrirá proceso de elecciones generales

LA HABANA - La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 427 detenciones políticas en la isla en junio, cifra que ratifica la "inquietante" tendencia al aumento de la represión de "baja intensidad".

¿Qué opinas de las detenciones políticas en Cuba? Participa en nuestros Foros.

En su informe mensual sobre represión política divulgado el jueves, el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez señala que este número de detenciones fue ligeramente superior a la registrada el mes anterior y más del doble de los arrestos políticos ocurridos en junio del año pasado.

publicidad

El pasado mes, según la CCDHRN, "sucedieron actos de represión política a lo largo del país, conforme a los mismos patrones intimidatorios, al tiempo que continúa extendiéndose la represión contra toda la sociedad".

"Sigue siendo inquietante la inequívoca tendencia al aumento de la llamada represión política de baja intensidad y las negativas consecuencias, en términos de derechos civiles y políticos, derivadas de la pérdida arbitraria de la libertad personal y el confinamiento bajo condiciones infrahumanas, en las unidades policiales, aunque haya sido durante algunas horas o varios días", señala la comisión.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Elecciones municipales en octubre

En tanto, el Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones generales para designar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), según una nota oficial divulgada en medios locales.

La elección de los delegados municipales (concejales) se celebrará el domingo 21 de octubre de 2012 y el día 28 de ese mes tendrá lugar una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

publicidad

En el caso de las elecciones para las asambleas provinciales y para designar a los diputados de la Asamblea Nacional la fecha "será dispuesta posteriormente", según reza la nota oficial.

En Cuba, donde el único partido político legal es el comunista (PCC), hay elecciones municipales cada dos años y medio, se renueva la Asamblea Nacional cada cinco y están capacitados para votar más de ocho millones de ciudadanos, de un total de 11.2 millones de habitantes.

Los últimos comicios municipales para elegir a más de 15 mil delegados locales se realizaron en abril de 2010 con la asistencia de más del 95 por ciento de los votantes de la isla, donde es habitual la alta participación en este tipo de procesos.

Según lo estipulado, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros.

La actual legislatura de la Asamblea Nacional quedó instalada tras elecciones generales en febrero de 2008, cuando el general Raúl Castro fue designado formalmente como presidente del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad