publicidad

Disidentes cubanos admiten derrota en comicios

Disidentes cubanos admiten derrota en comicios

Los primeros candidatos disidentes admitieron su derrota en los comicios tras el anuncio de los resultados preliminares.

Los dos primeros candidatos disidentes en unos comicios municipales admitieron su derrota el domingo tras el anuncio de los resultados preliminares de los escrutinios realizados en público.

Hildebrando Chaviano, abogado de 65 años y ahora periodista independiente, y Yuniel López, de 26 años, estuvieron entre los 27,000 candidatos para 12,589 escaños en las 168 asambleas municipales, con períodos de dos años y medio.

"El voto fue limpio, la gente no quieren cambios", expresó Chaviano después de conocer el resultado del escrutinio.

Lea: Los 15 grandes titulares de la encuesta en Cuba.

Chaviano votó en su circunscripción del Focsa en el municipio Plaza de la Revolución de la capital. Obtuvo 105 sufragios a su favor, y el ganador obtuvo el apoyo de 120 votantes, de acuerdo con los resultados preliminares

Al igual que él, López también admitió su derrota.

"Yo sabía que tenía mucho pueblo a mi favor, pero también sabía que sería muy difícil debido a esta campaña que me han hecho -diciendo en la biografía que era contrarrevolucionario", declaró. "Voy a seguir representando a todo este pueblo que me apoyó".

Presidente Barack Obama excluyó a Cuba de la lista de países terroristas Univision

De un total de más de 1,200 electores inscritos, López obtuvo 232 votos a su favor, en tanto que el ganador Julio César Chaldrán conquistó 576 votos según el escrutinio que se realizó en público, ante un centenar de personas que presenciaron junto a López el conteo realizado por las cuatro integrantes de la mesa electoral.

López criticó el hecho que "en uno de los colegios no me dieron el derecho de visualizar todo el tiempo la votación, por eso no estoy contento, además alguna gente me contó que los fueron a visitar a sus casas para decirles que no votaran por mí".

Lea: Cuba y EEUU dialogan por primera vez sobre derechos humanos.

Los partidarios de Chaldrán, que no estuvo presente en el escrutinio, sacaron una bandera de Cuba, cantaron el himno nacional y lanzaron consignas de "Viva la Revolución" y "Viva Fidel". Por su lado, el grupo de apoyo a Yuniel respondió coreando "Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo".

publicidad

Ambos bandos marcharon en una de las calles del municipio sin incidentes.

Una jornada de ratificación de apoyo

Las elecciones se desarrollaron en un momento de cambio histórico en la isla luego del anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, anunciado el 17 de diciembre por Castro y el presidente estadounidense Barack Obama.

El ex presidente Fidel Castro no asistió personalmente a votar, sino que hizo llegar su boleta a la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución donde es elector, informó la televisión estatal.

La Huella Digital: Exclusiva Encuesta en Cuba

En tanto, vestido con uniforme de general, el presidente Raúl Castro votó en un colegio electoral del municipio Playa de la capital cubana, reportó la televisión cubana.

Las elecciones en más de 29,000 colegios se desarrollaron entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. El sufragio es secreto, no obligatorio, y el público pudo presenciar el recuento, según la ley cubana.

Los sorprendentes resultados de la encuesta hecha en Cuba Univision

Los candidatos fueron postulados durante un proceso que duró dos meses, en reuniones de vecinos. Los más votados a mano alzada en esas reuniones son los candidatos.

Los resultados oficiales serán anunciados el lunes y en las circunscripciones en las que ningún candidato haya obtenido más de 50% de los votos será una segunda vuelta el próximo domingo.

La jornada de votación se desarrolló "sin contratiempos" según la televisión oficial y según datos preliminares divulgados por la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 85.19% (7 272.747 millones de electores) de los electores convocados había concurrido a las urnas hasta una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Para el oficialismo fue "una jornada de ratificación del apoyo del pueblo cubano a la Revolución", según dijo a la prensa el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras depositar su voto en un colegio del barrio Náutico de la capital.

publicidad

El acercamiento con EEUU también salió a relucir en esta jornada en que Díaz-Canel insistió en la voluntad política de avanzar en un diálogo "constructivo" con Washington, basado en el respeto bilateral y sin afectar los intereses soberanos de Cuba.

Sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el "número dos" del Gobierno destacó que estar en esa relación era una injusticia que ha provocado "acciones discriminatorias" en materia financiera y comercial.

Quien también ejerció hoy su derecho al voto pero de forma no presencial fue el expresidente cubano Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, quien envió este mediodía su papeleta al colegio electoral número 1, de la circunscripción 13 en la barriada habanera Plaza de la Revolución, informaron medios oficiales.

Un miembro de la mesa electoral llevó la papeleta al líder de la revolución cubana a su domicilio, y la devolvió al colegio donde fue depositada en la urna, de acuerdo con una información de la televisión estatal.

Ocho millones de cubanos han sido convocados a estas elecciones locales parciales, que se celebran cada dos años y medio, mientras que los comicios para designar diputados a la Asamblea Nacional tienen lugar cada cinco años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad