publicidad
.

Disidente cubano Guillermo Fariñas está delicado tras cirugía de vesícul...

El disidente cubano Guillermo Fariñas está reportado como delicado luego de una cirugía de vesícula a la que fue sometido.

Disidente cubano Guillermo Fariñas está delicado tras cirugía de vesícula

Disidente cubano Guillermo Fariñas está delicado tras cirugía de vesícula

El disidente cubano Guillermo Fariñas está reportado como "grave" pero en estado "estable", tras la cirugía urgente de vesícula que le practicaron el viernes.

El disidente cubano Guillermo Fariñas está reportado como delicado luego...
El disidente cubano Guillermo Fariñas está reportado como delicado luego de una cirugía de vesícula a la que fue sometido.

Intenso dolor

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, está reportado como "grave" pero en estado "estable", tras la cirugía urgente de vesícula que le practicaron el viernes.

Según dijo a Efe la madre del opositor, Alicia Hernández, Fariñas "sigue reportado grave" y "se mantiene estable" tras la intervención quirúrgica para extirparle la vesícula llena de cálculos, y los médicos le han administrado sedantes porque tiene "dolor intenso".

Hernández explicó que el disidente se encuentra en la misma sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara (centro de la isla) donde pasó la mayor parte de la huelga de hambre y sed con la que exigía al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores enfermos.

publicidad

Además, precisó que los médicos le "vigilan muy de cerca" la trombosis yugular que contrajo durante su ayuno y debido a la cual temían operarlo, después de que se le presentaran al menos dos crisis vesiculares.

Consecuencia de las protestas

"Fariñas está reportado de grave, pero estable. La operación fue exitosa, lo malo son las complicaciones que pueda tener debido a su estado de salud", dijo telefónicamente a la AFP Pérez, que lo acompaña en la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, ciudad donde viven.

La hermana del opositor, Raiza Fariñas, precisó que la operación consistió en una "extirpación de la vesícula". "Por lo menos rebasó la cirugía, hay que ver ahora cómo evoluciona", añadió.

"Ahora está dormido, todavía bajo los efectos de la anestesia, pero su estado de salud es delicado producto de las huelgas de hambre", añadió Pérez, también opositora.

Exigencias políticas

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, inició su ayuno el pasado 24 de febrero tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de una huelga de hambre de 85 días.

El 8 de julio abandonó la huelga después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

publicidad

Hasta la fecha suman 28 los presos políticos de ese grupo liberados que han viajado a España siguiendo el proceso de excarcelaciones resultante del diálogo, que es apoyado por el Gobierno español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad