publicidad
.

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica' logo-n...

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', dice una mujer cercana a la opositora cubana en huelga de hambre.

Alertan que podría tener un desenlace fatal

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', es como definen la condición de una de los 20 opositores cubanos puestos en huelga de hambre desde el lunes en varios puntos de la isla.

¿Crees que las huelgas de hambre son una buena medida de presión? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital de El Mundo, el caso de esta mujer es el más dramático, pues ella padece diabetes, necesita atención médica continua y decidió no solo no ingerir alimentos, sino no seguir su tratamiento.

La opositora Idania Yañez Contreras, quien ha definido la situación de la disidente, informa que Roque incluso ha elaborado un testamento, por el trágico desenlace que podría esperarle en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.

El Mundo afirma que Roque podría enfrentar un desenlace fatal rápido ante su delicada condición. Informa que entre los medios disidentes cubanos ha corrido el rumor de que Roque sufrió un trastorno cardiaco el miércoles, aunque esto no deja de ser un rumor.

Citando a otras fuentes disidentes, el medio asegura que varios médicos han intentado acercarse a la opositora para valorar su condición, pero ella lleva un par de días negándose a recibir a nadie, ocupando su tiempo en rezar y dormir.

Su condición médica lo complica todo

publicidad

Citado por El Mundo, el doctor Carlos Alberto Chávez afirma que “el caso de los diabéticos es serio y de cuidado. Si no toman sus medicinas o se inyectan la insulina regularmente, pueden entrar en un cuadro de hipoglucemia grave que, si se extiende demasiado, es irreversible”.

Y no todos los disidentes apoyan métodos como la huelga de hambre. El medio cita por ejemplo a Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Reconciliación Nacional, que afirma que las huelgas de hambre son inútiles porque “dañan la salud de las personas y poco logran”.

Otro de los disidentes en huelga de hambre es Jorge Luis García Pérez “Antúñez”, quien según familiares referidos por el medio, apenas abre los ojos, no se ha levantado de la cama desde hace unos cinco días y padece dolores en las articulaciones.

La intención de esta protesta, recuerda finalmente El Mundo, es lograr la liberación de un preso político cuya sentencia se cumplió a inicios de septiembre, pero sigue detenido. Exigen además que el Gobierno reconstruya la casa de un opositor que fue destrozada por simpatizantes del régimen.

Blogueros oficialistas rechazan la versión

En tanto, un bloguero oficialista negó el sábado que la salud de la opositora se deteriore según testimonio de dos médicos que la visitaron en su casa.

El blog de Yohandry Fontana, que refleja las posiciones del gobierno, dijo este sábado que la directora de la "Red Cubana de Comunicadores Comunitarios" no presenta síntomas de deshidratación, informó la agencia Notimex.

publicidad

Fontana reportó que el blog "Cambios en Cuba" subió un video tomado con un celular con entrevistas a dos galenos que visitaron su casa y desmintieron esa información.

En el video, "Cambios en Cuba" entrevistó a la directora del Policlínico "Luis Pasteur", doctora Anabel Cárdenas, quien junto a la también doctora Odette Garrido estuvieron el jueves en la casa de la disidente.

"Voy a continuar esta huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo esta semana a periodistas Roque, la única mujer detenida en 2003 y condenada a 20 años de prisión dentro del llamado "Grupo de los 75".

Un año después, por su estado de salud, la que algunos llaman la "Dama de Hierro" de la oposición fue excarcelada con "licencia extrapenal" por motivos de salud, recordó Notimex.

Los medios de comunicación de la isla, bajo control del Estado, se han abstenido de referirse a este tema, pero los blogs oficialistas califican la acción de Roque y otra veintena de ayunantes como una "mascarada".

El gobierno de Cuba se refiere en forma habitual a los disidentes como una quinta columna de "mercenarios" financiados por Washington para destruir la Revolución Cubana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Pumas busca ser base del 'Tri' en el Mundial de Qatar 2022
Para lograrlo, el objetivo es el Plan 5-22, con el que se trazan la meta de tener al menos cinco canteranos en dicha Copa del Mundo.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.