publicidad
.

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica' logo-n...

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', dice una mujer cercana a la opositora cubana en huelga de hambre.

Alertan que podría tener un desenlace fatal

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', es como definen la condición de una de los 20 opositores cubanos puestos en huelga de hambre desde el lunes en varios puntos de la isla.

¿Crees que las huelgas de hambre son una buena medida de presión? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital de El Mundo, el caso de esta mujer es el más dramático, pues ella padece diabetes, necesita atención médica continua y decidió no solo no ingerir alimentos, sino no seguir su tratamiento.

La opositora Idania Yañez Contreras, quien ha definido la situación de la disidente, informa que Roque incluso ha elaborado un testamento, por el trágico desenlace que podría esperarle en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.

El Mundo afirma que Roque podría enfrentar un desenlace fatal rápido ante su delicada condición. Informa que entre los medios disidentes cubanos ha corrido el rumor de que Roque sufrió un trastorno cardiaco el miércoles, aunque esto no deja de ser un rumor.

Citando a otras fuentes disidentes, el medio asegura que varios médicos han intentado acercarse a la opositora para valorar su condición, pero ella lleva un par de días negándose a recibir a nadie, ocupando su tiempo en rezar y dormir.

Su condición médica lo complica todo

publicidad

Citado por El Mundo, el doctor Carlos Alberto Chávez afirma que “el caso de los diabéticos es serio y de cuidado. Si no toman sus medicinas o se inyectan la insulina regularmente, pueden entrar en un cuadro de hipoglucemia grave que, si se extiende demasiado, es irreversible”.

Y no todos los disidentes apoyan métodos como la huelga de hambre. El medio cita por ejemplo a Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Reconciliación Nacional, que afirma que las huelgas de hambre son inútiles porque “dañan la salud de las personas y poco logran”.

Otro de los disidentes en huelga de hambre es Jorge Luis García Pérez “Antúñez”, quien según familiares referidos por el medio, apenas abre los ojos, no se ha levantado de la cama desde hace unos cinco días y padece dolores en las articulaciones.

La intención de esta protesta, recuerda finalmente El Mundo, es lograr la liberación de un preso político cuya sentencia se cumplió a inicios de septiembre, pero sigue detenido. Exigen además que el Gobierno reconstruya la casa de un opositor que fue destrozada por simpatizantes del régimen.

Blogueros oficialistas rechazan la versión

En tanto, un bloguero oficialista negó el sábado que la salud de la opositora se deteriore según testimonio de dos médicos que la visitaron en su casa.

El blog de Yohandry Fontana, que refleja las posiciones del gobierno, dijo este sábado que la directora de la "Red Cubana de Comunicadores Comunitarios" no presenta síntomas de deshidratación, informó la agencia Notimex.

publicidad

Fontana reportó que el blog "Cambios en Cuba" subió un video tomado con un celular con entrevistas a dos galenos que visitaron su casa y desmintieron esa información.

En el video, "Cambios en Cuba" entrevistó a la directora del Policlínico "Luis Pasteur", doctora Anabel Cárdenas, quien junto a la también doctora Odette Garrido estuvieron el jueves en la casa de la disidente.

"Voy a continuar esta huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo esta semana a periodistas Roque, la única mujer detenida en 2003 y condenada a 20 años de prisión dentro del llamado "Grupo de los 75".

Un año después, por su estado de salud, la que algunos llaman la "Dama de Hierro" de la oposición fue excarcelada con "licencia extrapenal" por motivos de salud, recordó Notimex.

Los medios de comunicación de la isla, bajo control del Estado, se han abstenido de referirse a este tema, pero los blogs oficialistas califican la acción de Roque y otra veintena de ayunantes como una "mascarada".

El gobierno de Cuba se refiere en forma habitual a los disidentes como una quinta columna de "mercenarios" financiados por Washington para destruir la Revolución Cubana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.