publicidad
.

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica' logo-n...

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', dice una mujer cercana a la opositora cubana en huelga de hambre.

Alertan que podría tener un desenlace fatal

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', es como definen la condición de una de los 20 opositores cubanos puestos en huelga de hambre desde el lunes en varios puntos de la isla.

¿Crees que las huelgas de hambre son una buena medida de presión? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital de El Mundo, el caso de esta mujer es el más dramático, pues ella padece diabetes, necesita atención médica continua y decidió no solo no ingerir alimentos, sino no seguir su tratamiento.

La opositora Idania Yañez Contreras, quien ha definido la situación de la disidente, informa que Roque incluso ha elaborado un testamento, por el trágico desenlace que podría esperarle en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.

El Mundo afirma que Roque podría enfrentar un desenlace fatal rápido ante su delicada condición. Informa que entre los medios disidentes cubanos ha corrido el rumor de que Roque sufrió un trastorno cardiaco el miércoles, aunque esto no deja de ser un rumor.

Citando a otras fuentes disidentes, el medio asegura que varios médicos han intentado acercarse a la opositora para valorar su condición, pero ella lleva un par de días negándose a recibir a nadie, ocupando su tiempo en rezar y dormir.

Su condición médica lo complica todo

publicidad

Citado por El Mundo, el doctor Carlos Alberto Chávez afirma que “el caso de los diabéticos es serio y de cuidado. Si no toman sus medicinas o se inyectan la insulina regularmente, pueden entrar en un cuadro de hipoglucemia grave que, si se extiende demasiado, es irreversible”.

Y no todos los disidentes apoyan métodos como la huelga de hambre. El medio cita por ejemplo a Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Reconciliación Nacional, que afirma que las huelgas de hambre son inútiles porque “dañan la salud de las personas y poco logran”.

Otro de los disidentes en huelga de hambre es Jorge Luis García Pérez “Antúñez”, quien según familiares referidos por el medio, apenas abre los ojos, no se ha levantado de la cama desde hace unos cinco días y padece dolores en las articulaciones.

La intención de esta protesta, recuerda finalmente El Mundo, es lograr la liberación de un preso político cuya sentencia se cumplió a inicios de septiembre, pero sigue detenido. Exigen además que el Gobierno reconstruya la casa de un opositor que fue destrozada por simpatizantes del régimen.

Blogueros oficialistas rechazan la versión

En tanto, un bloguero oficialista negó el sábado que la salud de la opositora se deteriore según testimonio de dos médicos que la visitaron en su casa.

El blog de Yohandry Fontana, que refleja las posiciones del gobierno, dijo este sábado que la directora de la "Red Cubana de Comunicadores Comunitarios" no presenta síntomas de deshidratación, informó la agencia Notimex.

publicidad

Fontana reportó que el blog "Cambios en Cuba" subió un video tomado con un celular con entrevistas a dos galenos que visitaron su casa y desmintieron esa información.

En el video, "Cambios en Cuba" entrevistó a la directora del Policlínico "Luis Pasteur", doctora Anabel Cárdenas, quien junto a la también doctora Odette Garrido estuvieron el jueves en la casa de la disidente.

"Voy a continuar esta huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo esta semana a periodistas Roque, la única mujer detenida en 2003 y condenada a 20 años de prisión dentro del llamado "Grupo de los 75".

Un año después, por su estado de salud, la que algunos llaman la "Dama de Hierro" de la oposición fue excarcelada con "licencia extrapenal" por motivos de salud, recordó Notimex.

Los medios de comunicación de la isla, bajo control del Estado, se han abstenido de referirse a este tema, pero los blogs oficialistas califican la acción de Roque y otra veintena de ayunantes como una "mascarada".

El gobierno de Cuba se refiere en forma habitual a los disidentes como una quinta columna de "mercenarios" financiados por Washington para destruir la Revolución Cubana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.