publicidad
.

Disidencia cubana pide a la Cumbre de las Américas que siga excluyendo a...

Disidencia cubana pide a la Cumbre de las Américas que siga excluyendo a Cuba

La resistencia cubana en el exilio y la disidencia interna piden que Cuba siga siendo excluida de Cumbre de las Américas.

No faltaron las protestas durante la VI Cumbre de Cartagena en Colombia.
No faltaron las protestas durante la VI Cumbre de Cartagena en Colombia.

Viajaron desde Miami a Cartagena

publicidad

CARTAGENA - La resistencia cubana en el exilio y la disidencia interna reclamaron a los gobernantes que participaron en la VI Cumbre de las Américas que se abstengan de incluir a Cuba en las próximas cumbres hasta que el régimen de Raúl Castro garantice la democracia y los derechos fundamentales.


¿Crees que Cuba debe ser invitada a las próximas Cumbres de las Américas? Opina en nuestros Foros.

Representantes de Madres y Mujeres Anti Represión (MAR por Cuba) viajaron desde Miami a Cartagena de Indias para denunciar el "régimen totalitario y represivo" de Castro, en representación también de las Damas de Blanco y de los presos políticos.

La presidenta de MAR por Cuba, Silvia Iriondo, encabezó a este grupo de mujeres que difundieron en una rueda de prensa videos con testimonios de la disidencia cubana que no pudo salir de la isla.

"Estamos aquí porque los gobiernos electos de América Latina quieren incluir a Cuba, la dictadura, en la Cumbre de las Américas", afirmó Iriondo, quien agregó que incluirla "sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla".

"Queremos señalar a los jefes de Estado y funcionarios de la Cumbre de las Américas que al mismo tiempo que los gobiernos están difundiendo una gigantesca campaña para que Cuba sea invitada a la cumbre, se recuerde la represión contra quienes luchan por la democracia en la isla", insistió.

"Reiteramos a los mandatarios que no permitan que el régimen se inserte a la cumbre porque en Cuba no hay democracia, porque la autoridad cubana no sólo no respeta los derechos humanos, sino que la única libertad que entienden es la de humillar al pueblo", reiteró Iriondo, en nombre de la disidencia cubana.

Porque "si se incluye a Cuba, Cuba debe ser libre y democrática", recalcó.

A nombre de las damas de blanco

La activista habló en un hotel de Cartagena rodeada de sus colegas, todas vestidas de negro como símbolo del luto por la represión, en un salón con varias sillas vacías, sobre las que tan sólo había fotografías de las Damas de Blanco, a que las que representó porque, dijo, no les permiten salir de Cuba.

"Estamos viendo unas sillas vacías, las personas que las ocupan (fotografías) y todo lo que está puesto en las paredes son historias de un crimen, de una víctima, de una violación, de una falta de derecho", explicó.

Porque, agregó, "la realidad de Cuba no es de la que se hablará aquí, en la cumbre, sobre inclusión. La realidad de Cuba son estas mujeres golpeadas, vejadas, cuyos derechos han sido violados sistemáticamente".

A continuación, recordó la muerte en 2010 del preso político Orlando Zapata Tamayo, "por huelga de hambre después de que lo retiraran el agua y lo aislaran en una celda helada", dijo Iriondo, quien lo calificó como "un mártir de la dictadura".

También recordó a Laura Pollán, la que fuera líder de las Damas de Blanco hasta su muerte en 2011, que, de acuerdo con la activista, se produjo "en circunstancia extrañas".

La voz de su sucesora al frente del movimiento, Berta Soler, fue una de las que se escuchó en esos vídeos: "estamos aquí para traer mensajes de la resistencia".

publicidad

A su turno la también dama de blanco Sara Martha Fonseca afirmó que el movimiento se mantiene "muy firme" en una lucha "que ha costado la vida a muchos hermanos".


Fue liberado el hombre que gritó durante misa papal

La presidenta de MAR por Cuba también informó de que con motivo de la reciente visita del Papa Benedicto XVI a la isla, más de mil cubanos fueron detenidos y amenazados: "están todavía en la cárcel dos damas de blanco", recordó.

Contó también cómo durante la misa que ofició el sumo pontífice "hubo un hombre, Andrés Carrión, que elevó su voz, gritó que en Cuba no había libertad, fue inmediatamente golpeado, agredido, por un hombre que vestía una camiseta de la Cruz Roja, está preso, no se sabe que va a ser de él".

En tanto, el hombre que fue detenido tras gritar "Abajo el comunismo" durante la primera misa que ofició el papa Benedicto XVI en la ciudad oriental de Santiago de Cuba está en libertad, según informaron el domingo fuentes de la disidencia de la isla.

El portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que "Andrés Carrión Álvarez fue liberado el pasado viernes y está en su casa, según hemos confirmado por tres fuentes familiares".

El hombre que saltó una barra de seguridad y gritó consignas contra el Gobierno de la isla en la plaza de la Revolución "Antonio Maceo" el pasado 26 de marzo, cuando el Pontífice Benedicto XVI celebraba una misa tras su llegada a Cuba, "no se conoce que pertenezca a ninguna organización disidente", dijo Sánchez.

Carrión tiene 38 años y es licenciado en rehabilitación social, indicó el portavoz de la Comisión.

Sánchez dijo que Carrión fue liberado del centro de investigaciones de la seguridad del estado en Santiago de Cuba y que le han formulado el cargo de "desórdenes públicos".

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo: Toronto busca igualar la serie jugando como local ante Miami en el Juego 2
Kyle Lowry y compañía buscan enfriar al Heat en Toronto para igualar la serie a un ganado por equipo.
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision