publicidad
.

Discrepancias sobre ataque logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Discrepancias sobre ataque

Discrepancias sobre ataque

Una misión de la OEA concluyó una visita a Ecuador y Colombia en la que encontró discrepancias sobre el incidente fronterizo.

Recorrido por la zona

BOGOTÁ - Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, concluyó en Bogotá una visita a Ecuador y Colombia en la que encontró discrepancias sobre el incidente fronterizo en el que murió el "número dos" de la guerrilla de las FARC, " Raúl Reyes".La misión recibió del presidente colombiano, Álvaro Uribe, la versión de la operación en que tropas de su país entraron en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, incursión que generó una crisis diplomática, con ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá, zanjada días después en la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

publicidad

Después de la reunión con Uribe en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Insulza dijo a periodistas que hay discrepancias entre las versiones de Colombia y Ecuador sobre el punto desde el que se disparó al campamento de Reyes.

"Evidentemente es uno de los puntos en el que no existen coincidencias entre ambos Gobiernos" dijo Insulza.

Desde el pasado fin de semana la misión de la OEA recorrió la parte selvática ecuatoriana en la que estaba asentado el campamento de Reyes, alias de Luis Edgar Devia Silva, que era también el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entregarán informe

La misión también visitó ayer el lado colombiano de la frontera, a más de 1,000 kilómetros al sur de Bogotá, donde recorrió puntos sobre el río San Miguel que divide a los dos países, y en la que se registró la operación que dejó al menos 25 muertos.

Los delegados de la OEA redactarán un informe sobre su tarea de indagación que presentarán el próximo lunes a los cancilleres de los países miembros del organismo en una reunión que se celebrará en Washington.

"Es posible que en esa materia tenga que consignar las versiones (...) si dos Gobiernos me dan versiones distintas, pues tengo que consignarlas ambas", señaló Insulza.

Según dijo, "subsisten dudas en uno u otro país", y agregó que "cuando los presidentes dieron por superada la crisis, ambos tenían claro que existían diferentes versiones respecto a lo que había ocurrido".

publicidad

Tipo de campamento

La misión estuvo integrada además por el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, y los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; Brasil, Osmar Chohfi; Panamá, Aristides Royo, y Perú, María Zavala.

También por el secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi, y el Director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico.

Insulza reveló también que "algunos puntos se han dilucidado sobre el carácter que tenía el campamento" de las FARC, que según las autoridades ecuatorianas era transitorio, mientras que Colombia alega que el mismo llevaba un tiempo en el lugar.

"Sobre las razones detrás del ataque hay suficiente evidencia" de que éste se lanzó allí "por la presencia" de Reyes, anotó.

Origen de los disparos

Explicó que el martes, junto a oficiales colombianos, estuvo, al parecer, "en el punto exacto desde el que los aviones habrían disparado" y que "la información, la opinión que se nos ha entregado desde la otra parte (ecuatoriana) es que los disparos habrían venido desde lugar distinto".

Declaró también que el informe final de la comisión, "más que poner acento en las dificultades, va a poner el acento en las cosas que se pueden hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".

Igualmente destacó "el trabajo de cooperación que hay por delante" y subrayó la "voluntad" de ambos Gobiernos en ese sentido.

publicidad

El secretario general explicó que en la visita al campamento, la misión observó que es "una frontera muy difícil de proteger" y, por tanto, "la cooperación ayuda mucho".

Indicó también que el sitio del ataque, según constató, "era un campamento" que "tiene escalas, lugares en los que se hacían distintas cosas", y que eso se notó "a pesar de la destrucción".

Señaló que en la zona "podría haber otro (campamento) a 500 metros más allá, pero, sin que exista una traza" de su existencia.

"Lo que podemos hacer es tratar de ayudar a verificar que los acuerdos que existen en los países se cumplan y sugerir formas de mejorarlo", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad