Diputados dominicanos recomiendan a la Policía ejecutar a los delincuentes

Polémica recomendación en Dominicana

Getty Images

Un grupo de diputados dominicanos recomendó a la Policía ejecutar a los delincuentes para disminuir la ola de criminalidad.

Para disminuir la criminalidad

Un grupo de diputados de la República Dominicana recomendó a la Policía ejecutar a los delincuentes para disminuir la ola de criminalidad que afecta al país, según publicaron medios locales, lo que de inmediato provocó el rechazo de defensores de los derechos humanos.


¿Qué opinas de esta controversial recomendación? Participa en nuestros Foros.

El tema fue tratado durante la comparecencia del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, a la comisión permanente del Ministerio del Interior de la Cámara de Diputados, donde iba a ser cuestionado sobre hechos sangrientos en los que han participado agentes de esa institución, quien precisamente informó hoy de la muerte de tres supuestos delincuentes en San Cristóbal (sureste) en un alegado enfrentamiento con agentes del orden.

Sin embargo, algunos de los legisladores que participaron en el encuentro aprovecharon el momento para recomendar al jefe policial "ajusticiar" y aplicar "mano dura" en contra de los delincuentes.

Incluso, el diputado Héctor Félix, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza opositora del país, recomendó a Polanco Gómez que "cuando ustedes vayan 'a darle pa' abajo' (a matar) a los delincuentes" no se dejen ver de la prensa, y su colega Luisín Jiménez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), propuso el "paredón" para los que delinquen.


El periódico local Diario Libre señaló que "increíblemente" en la reunión el jefe de la Policía mostró más comedimiento que varios de los diputados acerca de los métodos que se deben emplear para combatir la delincuencia en el país caribeño.

La solicitud de los diputados provocó el inmediato rechazo de los defensores de los derechos humanos en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, manifestó hoy en declaraciones a Efe su "indignación" por la postura de los legisladores quienes, argumentó, "se ubican al margen del espíritu de defender y promover la Constitución, que al mismo tiempo es defender los derechos humanos".

Ellos, aseguró, "no merecen representar a un poder del Estado dominicano", por lo que pidió a la Cámara baja tomar medidas disciplinarias en contra de éstos.


Esta petición "deja muy mal parada a la Cámara de Diputados y a quienes han hecho esa recomendación", dijo el defensor de los derechos humanos, quien recordó que entre 185 y 190 supuestos delincuentes han muerto este año a manos de la Policía en alegados intercambios de disparos.

En ese sentido, Mercedes hizo "un ferviente llamando al jefe de la Policía Nacional para que desoiga esas recomendaciones (porque) si los escucha podría estar comprometiendo su responsabilidad y empeñaría más su gestión".

Este tema será tratado en el XV Seminario Internacional de Derechos Humanos que arrancó hoy en el país y donde, según adelantó Mercedes, se firmará un documento en el que los participantes expresarán su rechazo "total" a esta solicitud y posteriormente lo entregará a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Interior y Policía.

Estas discusiones se producen poco días después de que una delegación de Amnistía Internacional (AI), de visita en el país, considerara que las autoridades dominicanas tienen la "oportunidad histórica" de reformar profundamente la Policía e impedir "arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.