publicidad
El juez español Baltasar Garzón.

Diputados argentinos ofrecen empleo a Baltasar Garzón

Diputados argentinos ofrecen empleo a Baltasar Garzón

El juez español Baltasar Garzón fue invitado a asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina.

El juez español Baltasar Garzón.
El juez español Baltasar Garzón.

Lo invitaron a ser su asesor

BUENOS AIRES - El juez español Baltasar Garzón, recientemente expulsado de la carrera judicial en su país, fue invitado a asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, que hoy lo declaró "Visitante Ilustre".

De visita en Buenos Aires, el ex magistrado de la Audiencia Nacional española fue homenajeado por la Cámara Baja argentina, cuyo titular, Julián Domínguez, le propuso además dictar un ciclo de conferencias en este país.

Garzón se reunió con diputados oficialistas y opositores, quienes le agradecieron los procesamientos de represores de la última dictadura argentina (1976-1983) que dictó en la década de 1990 y abrieron el camino para su posterior juzgamiento en el país suramericano.

publicidad

El ex juez destacó la política de derechos humanos llevada a cabo por Argentina en los últimos años y la consideró "un ejemplo mundial".

Baltasar Garzón fue este jueves aplaudido de pie durante la apertura de un nuevo período legislativo en la sede del Parlamento, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, reivindicó su figura y consideró que su inhabilitación para ejercer es una "afrenta contra la justicia universal".

Horas después, dirigentes de organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura le homenajearon en una conferencia que dictó en el marco de un espacio para la memoria compartida entre Argentina y España.

Garzón fue expulsado el pasado 20 de febrero de la carrera judicial tras haber sido juzgado y condenado a once años de inhabilitación por haber ordenado escuchas de conversaciones entre los acusados de corrupción en el caso "Gürtel" y sus abogados.

El pasado día 27, Garzón fue absuelto también por el Tribunal Supremo español que le juzgó, asimismo, por el supuesto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Garzón dice que seguirá trabajando 'en favor de las víctimas'

Garzón ha afirmado que seguirá trabajando "en favor de las víctimas y por la transparencia" allá donde esté.

publicidad

A través de una carta leída por su hija María en la ciudad española de Valladolid (centro), el magistrado que ordenó la detención del ya fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, afirma que continuará "hasta acabar con la lacras que destruyen al ser humano".

La misiva fue leída en el acto de entrega del premio "Dignidad y Coraje", concedido al magistrado por un movimiento vecinal surgido en Valladolid para combatir el tráfico de drogas.

El magistrado, que no pudo acudir a recibir el premio por encontrarse en Argentina, agradece la concesión del galardón a "alguien que, si algún valor tiene, es dar treinta años de su vida al servicio de la sociedad a través de la justicia".

El premio ha sido recogido por su hija, su "mejor embajadora", como la define en la carta, y su esposa, Rosario Molina.

María Garzón agradeció un apoyo que, en estos momentos, "se siente más que nunca" y afirmó que su padre es un "hombre bueno, idealista y sobre todo trabajador".

Añadió que el magistrado está "planteándose su futuro y los pasos legales que tiene que dar".

"Dentro de la desilusión que puede tener por la idea que había tenido de justicia, está fuerte", añadió.

Con este galardón, que ya va por su sexta edición, la Coordinadora contra el Narcotráfico del barrio de Pajarillos quiere reconocerle como uno de los primeros jueces que desde la Audiencia Nacional española emprendió una lucha rigurosa contra el entramado criminal del narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad