publicidad
.

Diosdado vs. Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Diosdado vs. Maduro

La designación de Nicolás Maduro como virtual sucesor de Hugo Chávez, no ha sido suficiente para despejar la duda de quién liderará Venezuela.

Maduro ha gozado del favoritismo de Chávez, pero según analistas enfrent...
Maduro ha gozado del favoritismo de Chávez, pero según analistas enfrenta en su carrera al poder al exteniente Diosdado Cabello.

Por Castro Ocando

La designación del actual vicepresidente Nicolás Maduro como virtual sucesor de Hugo Chávez, ratificado por el mismo ex comandante golpista horas antes de internarse en una clínica cubana el pasado 11 de diciembre, no ha sido suficiente para despejar la duda de quién liderará efectivamente los destinos del país petrolero una vez que Chávez ya no esté.

Maduro, un ex líder sindical que es considerado el principal representante del ala civil del Chavismo, ha gozado del favoritismo de Chávez. Pero según analistas, enfrenta en su carrera al poder al ex teniente Diosdado Cabello, un formidable contendor que mantiene un indiscutible ascendiente sobre el sector militar venezolano, y que ha dado muestras de tener sus propias aspiraciones presidenciales.

publicidad

A pesar de que ambos han expresado públicamente su disposición a la unidad en apariciones recientes, los grupos que ambos lideran podrían protagonizar una lucha de poderes cuyo impacto podría trastocar los escenarios de la transición chavista.

En la eventualidad de una sucesión presidencial, Diosdado Cabello “es un hombre clave por su conocimiento de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea el sector militar venezolano.

En 14 años, Diosdado Cabello ha acumulado una cuota de poder sólo superado por el propio Chávez. Su influencia e intereses se extienden al sector militar, el mundo de las finanzas, puertos y aeropuertos, servicios públicos, construcción, entre otros sectores.

En la actualidad, Cabello es al mismo tiempo presidente de la Asamblea Nacional (ratificado el pasado sábado 5 de enero), vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líder del ala cívico-militar de la revolución chavista que busca una revolución “hecha en Venezuela”.

Este sector sigue el concepto de una revolución nacionalista “a la venezolana”, que “no está dispuesta a aceptar el tutelaje de La Habana ni de los Castro”, asegura el ex diplomático y analista Vladimir Gessen.

En contraste, Nicolás Maduro es considerado un “favorito” de Cuba, que promueve una estrecha relación entre Caracas y La Habana. “Es la opción de los Castro”, afirma el politólogo Ricardo Sucre, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

publicidad

De hecho, Maduro asumió como propio el discurso de alto contenido ideológico y antiimperialista característico de Chávez, y ha defendido abiertamente regímenes como Siria (http://informe21.com/nicolas-maduro/venezuela-ratifica-apoyo-a-al-asad-y-al-pedido-palestino-de-ser-estado-observador-de-) y Libia (http://www.eluniversal.com/2011/08/01/nicolas-maduro-se-reunio-con-emisarios-de-gadafi.shtml) cuando estaba bajo control de Muamar Gadafi.

Pese a que Maduro no posee un historial “heróico” en el chavismo fundacional, se formó en Cuba y presidió el izquierdista sindicato de conductores del Metro de Caracas en la década de los 90. Su persistente lealtad a Chávez, a quien conoció en 1994 cuando éste se encontraba en prisión condenado por golpista, lo ayudó a convertirse primero como presidente de la Asamblea Nacional en 2005, y un año después, en canciller, un cargo que ocupó durante 5 años.

El ascenso definitivo de Maduro a las cumbres del poder chavista, a pesar de sólo contar con un título de educación secundaria, se produjo hace casi un mes, el pasado 11 de diciembre, cuando en un discurso emotivo, Chávez lo nombró como su sucesor oficial. “Elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez, horas antes de embarcarse en un viaje del que todavía no ha retornado.

Cabello, un ex militar que participó en el golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, viene de una formación radicalmente distinta a la de Maduro.

publicidad

Además de ser militar, Cabello es ingeniero de sistemas con un postgrado en gerencia de proyectos.

Como militar retirado, ha mantenido un liderazgo consistente entre los oficiales de la promoción General de Brigada Tomás Mantilla Padrón, con quienes se graduó como oficial en 1987.

De los 216 oficiales que egresaron hace 25 años, un total de 97 oficiales se mantienen actualmente activos. De éstos, 36 fueron ascendidos a mediados de 2012 al rango de General de Brigada y actualmente ocupan posiciones de comando. El resto, 61 coroneles, esperan ser ascendidos en junio de este año.

Varios de los compañeros de promoción de Cabello han ocupado importantes posiciones en el régimen. Entre ellos el ex ministro Jesse Chacón, el ex jefe de inteligencia Eliécer Otayza, el ex tesorero Alejandro Andrade y José Vielma Mora, electo en diciembre como nuevo gobernador del estado Táchira.

Un hermano del militar, José David Cabello, es el actual jefe del Servicio de Impuestos (Seniat), que controla todas la aduanas del país.

Cabello ha desarrollado una carrera de ascenso dentro del chavismo, primero como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde incrementó los controles estatales sobre medios privados; luego como ministro del Interior y Justicia y de Infraestructura, y posteriormente como Gobernador del estado Miranda.

En 2010 fue electo diputado por su estado natal de Monagas, en el oriente venezolano y dos años después, en enero de 2012, fue designado presidente de la Asamblea Nacional, cargo en el que fue ratificado el pasado sábado 5 de enero.

publicidad

Cabello fue fugazmente presidente interino de Venezuela entre el 12 y el 13 de abril de 2002, cuando Chávez fue depuesto temporalmente tras un alzamiento de su alto mando militar. Su primer acto como presidente interino, fue restituir a Chávez a su cargo de primer mandatario, el 14 de abril de 2002.

Aunque públicamente Cabello se ha cuidado de expresar su total lealtad a la revolución chavista, en privado no ha dejado de cultivar sus ambiciones de poder político, económico y militar, de acuerdo a fuentes familiarizadas y testimonios conocidos por Univisión.

Un documento confidencial de la Cancillería venezolana titulado “Plan Necesario”, describe el avance de los llamados “agentes” de Cabello dentro del chavismo para alcanzar posiciones estratégicas de poder, y presuntos contactos con factores de la oposición para promover potenciales negociaciones en un eventual escenario de transición.

El documento formó parte de una serie de análisis realizados a mediados de 2012 por funcionarios bajo supervisión directa del entonces canciller Nicolás Maduro.

En un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas pubicado por Wikileaks, se describe en detalle la extensión de los tentáculos de Diosdado dentro de sectores gubernamentales.

Según el cable (http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=09CARACAS918), Cabello es considerado como un hombre “poderoso” que maniobró para lograr el control de la infraestructura de puertos del país a través de testaferros, y que expandió “su red de corrupción hacia el sector financiero” apoyando la compra de bancos a través de financistas aliados con el gobierno, en la que también participaron compañeros de promoción militar.

publicidad

Cabello es considerado en el reporte diplomático una figura similar Vladimiro Montesinos, el jefe de inteligencia de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori que se convirtió en el cerebro gris del régimen en la década de los 90, que controlaba el aparato represivo y amasó una gigantesca fortuna producto de la corrupción.

El temperamento agresivo de Cabello, de acuerdo a los analistas, contrasta con el carácter conciliador de Maduro, que lo ha llevado a permanecer al frente de la política exterior chavista por 5 años, el ministro que ha permanecido durante más tiempo en un cargo de gabinete.

“No es una persona que grita”, dijo Sucre, quien describió a Maduro como abierto al diálogo y con habilidades diplomáticas.

Según Chávez, Maduro “es un completo revolucionario, un hombre de gran experiencia a pesar de su juventud, con gran dedicación y capacidad de trabajo, para el liderazgo y para manejar las situaciones más difíciles”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.