publicidad
.

Diosdado vs. Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Maduro ha gozado del favoritismo de Chávez, pero según analistas enfrenta en su carrera al poder al exteniente Diosdado Cabello.

Diosdado vs. Maduro

Diosdado vs. Maduro

La designación de Nicolás Maduro como virtual sucesor de Hugo Chávez, no ha sido suficiente para despejar la duda de quién liderará Venezuela.

Maduro ha gozado del favoritismo de Chávez, pero según analistas enfrent...
Maduro ha gozado del favoritismo de Chávez, pero según analistas enfrenta en su carrera al poder al exteniente Diosdado Cabello.

Por Castro Ocando

La designación del actual vicepresidente Nicolás Maduro como virtual sucesor de Hugo Chávez, ratificado por el mismo ex comandante golpista horas antes de internarse en una clínica cubana el pasado 11 de diciembre, no ha sido suficiente para despejar la duda de quién liderará efectivamente los destinos del país petrolero una vez que Chávez ya no esté.

Maduro, un ex líder sindical que es considerado el principal representante del ala civil del Chavismo, ha gozado del favoritismo de Chávez. Pero según analistas, enfrenta en su carrera al poder al ex teniente Diosdado Cabello, un formidable contendor que mantiene un indiscutible ascendiente sobre el sector militar venezolano, y que ha dado muestras de tener sus propias aspiraciones presidenciales.

publicidad

A pesar de que ambos han expresado públicamente su disposición a la unidad en apariciones recientes, los grupos que ambos lideran podrían protagonizar una lucha de poderes cuyo impacto podría trastocar los escenarios de la transición chavista.

En la eventualidad de una sucesión presidencial, Diosdado Cabello “es un hombre clave por su conocimiento de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea el sector militar venezolano.

En 14 años, Diosdado Cabello ha acumulado una cuota de poder sólo superado por el propio Chávez. Su influencia e intereses se extienden al sector militar, el mundo de las finanzas, puertos y aeropuertos, servicios públicos, construcción, entre otros sectores.

En la actualidad, Cabello es al mismo tiempo presidente de la Asamblea Nacional (ratificado el pasado sábado 5 de enero), vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líder del ala cívico-militar de la revolución chavista que busca una revolución “hecha en Venezuela”.

Este sector sigue el concepto de una revolución nacionalista “a la venezolana”, que “no está dispuesta a aceptar el tutelaje de La Habana ni de los Castro”, asegura el ex diplomático y analista Vladimir Gessen.

En contraste, Nicolás Maduro es considerado un “favorito” de Cuba, que promueve una estrecha relación entre Caracas y La Habana. “Es la opción de los Castro”, afirma el politólogo Ricardo Sucre, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

publicidad

De hecho, Maduro asumió como propio el discurso de alto contenido ideológico y antiimperialista característico de Chávez, y ha defendido abiertamente regímenes como Siria (http://informe21.com/nicolas-maduro/venezuela-ratifica-apoyo-a-al-asad-y-al-pedido-palestino-de-ser-estado-observador-de-) y Libia (http://www.eluniversal.com/2011/08/01/nicolas-maduro-se-reunio-con-emisarios-de-gadafi.shtml) cuando estaba bajo control de Muamar Gadafi.

Pese a que Maduro no posee un historial “heróico” en el chavismo fundacional, se formó en Cuba y presidió el izquierdista sindicato de conductores del Metro de Caracas en la década de los 90. Su persistente lealtad a Chávez, a quien conoció en 1994 cuando éste se encontraba en prisión condenado por golpista, lo ayudó a convertirse primero como presidente de la Asamblea Nacional en 2005, y un año después, en canciller, un cargo que ocupó durante 5 años.

El ascenso definitivo de Maduro a las cumbres del poder chavista, a pesar de sólo contar con un título de educación secundaria, se produjo hace casi un mes, el pasado 11 de diciembre, cuando en un discurso emotivo, Chávez lo nombró como su sucesor oficial. “Elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez, horas antes de embarcarse en un viaje del que todavía no ha retornado.

Cabello, un ex militar que participó en el golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, viene de una formación radicalmente distinta a la de Maduro.

publicidad

Además de ser militar, Cabello es ingeniero de sistemas con un postgrado en gerencia de proyectos.

Como militar retirado, ha mantenido un liderazgo consistente entre los oficiales de la promoción General de Brigada Tomás Mantilla Padrón, con quienes se graduó como oficial en 1987.

De los 216 oficiales que egresaron hace 25 años, un total de 97 oficiales se mantienen actualmente activos. De éstos, 36 fueron ascendidos a mediados de 2012 al rango de General de Brigada y actualmente ocupan posiciones de comando. El resto, 61 coroneles, esperan ser ascendidos en junio de este año.

Varios de los compañeros de promoción de Cabello han ocupado importantes posiciones en el régimen. Entre ellos el ex ministro Jesse Chacón, el ex jefe de inteligencia Eliécer Otayza, el ex tesorero Alejandro Andrade y José Vielma Mora, electo en diciembre como nuevo gobernador del estado Táchira.

Un hermano del militar, José David Cabello, es el actual jefe del Servicio de Impuestos (Seniat), que controla todas la aduanas del país.

Cabello ha desarrollado una carrera de ascenso dentro del chavismo, primero como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde incrementó los controles estatales sobre medios privados; luego como ministro del Interior y Justicia y de Infraestructura, y posteriormente como Gobernador del estado Miranda.

En 2010 fue electo diputado por su estado natal de Monagas, en el oriente venezolano y dos años después, en enero de 2012, fue designado presidente de la Asamblea Nacional, cargo en el que fue ratificado el pasado sábado 5 de enero.

publicidad

Cabello fue fugazmente presidente interino de Venezuela entre el 12 y el 13 de abril de 2002, cuando Chávez fue depuesto temporalmente tras un alzamiento de su alto mando militar. Su primer acto como presidente interino, fue restituir a Chávez a su cargo de primer mandatario, el 14 de abril de 2002.

Aunque públicamente Cabello se ha cuidado de expresar su total lealtad a la revolución chavista, en privado no ha dejado de cultivar sus ambiciones de poder político, económico y militar, de acuerdo a fuentes familiarizadas y testimonios conocidos por Univisión.

Un documento confidencial de la Cancillería venezolana titulado “Plan Necesario”, describe el avance de los llamados “agentes” de Cabello dentro del chavismo para alcanzar posiciones estratégicas de poder, y presuntos contactos con factores de la oposición para promover potenciales negociaciones en un eventual escenario de transición.

El documento formó parte de una serie de análisis realizados a mediados de 2012 por funcionarios bajo supervisión directa del entonces canciller Nicolás Maduro.

En un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas pubicado por Wikileaks, se describe en detalle la extensión de los tentáculos de Diosdado dentro de sectores gubernamentales.

Según el cable (http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=09CARACAS918), Cabello es considerado como un hombre “poderoso” que maniobró para lograr el control de la infraestructura de puertos del país a través de testaferros, y que expandió “su red de corrupción hacia el sector financiero” apoyando la compra de bancos a través de financistas aliados con el gobierno, en la que también participaron compañeros de promoción militar.

publicidad

Cabello es considerado en el reporte diplomático una figura similar Vladimiro Montesinos, el jefe de inteligencia de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori que se convirtió en el cerebro gris del régimen en la década de los 90, que controlaba el aparato represivo y amasó una gigantesca fortuna producto de la corrupción.

El temperamento agresivo de Cabello, de acuerdo a los analistas, contrasta con el carácter conciliador de Maduro, que lo ha llevado a permanecer al frente de la política exterior chavista por 5 años, el ministro que ha permanecido durante más tiempo en un cargo de gabinete.

“No es una persona que grita”, dijo Sucre, quien describió a Maduro como abierto al diálogo y con habilidades diplomáticas.

Según Chávez, Maduro “es un completo revolucionario, un hombre de gran experiencia a pesar de su juventud, con gran dedicación y capacidad de trabajo, para el liderazgo y para manejar las situaciones más difíciles”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...