publicidad
.

Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezol...

Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

El presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, fue reelegido para el cargo para el período 2013-2014.

Chavistas unidos de cara al 10 de enero

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), Diosdado Cabello, fue reelegido el sábado para el cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.

¿Qué opinas de la reelección de Diosdado Cabello? Participa en nuestros Foros.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el mandatario del país, Hugo Chávez, informó la agencia Efe.

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la sesión, mientras el mandatario, Hugo Chávez, permanecía en La Habana convaleciente de una operación de un cáncer.

Con un "bienvenidos todos", el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inició la sesión, en la que estuvieron presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, los miembros del Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada.

Como se preveía, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, propuso como presidente del órgano a Diosdado Cabello, para repetir en el cargo.

La sesión, que abrió el período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de agosto, fue transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños, suficientes para copar toda la directiva.

publicidad

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

El apoyo de los seguidores de Chávez

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras la operación de un cáncer el 11 de diciembre, se han concentrado hoy en las calles del centro de Caracas ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Con cánticos de "no se va y no se va, el comandante no se va" y gritos de "pa'lante comandante", los seguidores chavistas se congregaron en el centro histórico de la ciudad mientras llegaban al Legislativo parlamentarios y autoridades de Gobierno.

La última información de Chávez

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

El viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que el 10 de enero Chávez comenzará su nuevo periodo de Gobierno y en caso de no asumir ese día ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior.

publicidad

Además, acusó a la oposición de pretender que se perpetre un golpe de Estado "acelerado" por afirmar que si el 10 de enero no está Chávez se producirá esa falta absoluta.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de los partidos de la oposición, ha exigido que en caso de que la condición médica de Chávez le impida jurar el próximo jueves el mandato presidencial que ganó en las elecciones de hace tres meses asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional.

Bajaron nivel de sedación

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior informó que los médicos que atienden a Chávez rebajaron el viernes el nivel de sedación al que lo tienen sometido, pues el mandatario experimentó una ligera mejoría en la infección pulmonar que padece. De este modo, los galenos buscan mantenerlo fuera del coma inducido.

La información, atribuida al diario español ABC, recuerda que la infección vino tras una nueva cirugía a la que se sometió al mandatario por el cáncer que padece. Entonces, a Chávez se le extrajo parte del intestino delgado y en una biopsia se le detectaron células cancerígenas en las paredes internas del intestino.

La reacción de la oposición

La oposición venezolano volvió a insistir en que si el próximo 10 de enero el presidente, Hugo Chávez, no está en Caracas para asumir el nuevo mandato debería ser sustituido por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ratificado el sábado en el cargo.

publicidad

El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró en rueda de prensa que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro que ya pertenecería al gobierno anterior quien siga siendo vicepresidente", dijo Borges citado por la agencia Efe.

Borges insistió en que "lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente, a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos que es el presidente de la Asamblea" y justificó la discrepancia del oficialismo en supuestos problemas internos.

"Están interpretando de la manera más retórica que pueden la Constitución con un solo propósito, que nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN pueda ser presidente encargado de Venezuela", indicó.

Capriles critica ‘soberbia’ en Asamblea

En otro parte informativo, Efe destacó que el líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que vio "odio y soberbia" durante la elección de la directiva de la Asamblea Nacional y advirtió de que "el poder es efímero".

publicidad

"Cuanta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional; el poder es efímero" y "la soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano", escribió Capriles en la red social Twitter.

Capriles, derrotado por el presidente del país, Hugo Chávez, en las presidenciales del pasado octubre y reelegido gobernador en las elecciones regionales de diciembre, también se valió de Twitter para anunciar que dentro de diez días jurará su nuevo mandato ante el Consejo Legislativo del estado Miranda que gobierna.

Esta vez no aludió a la salud de Chávez, quien convalece en Cuba de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer que lo aqueja desde 2011.

Antes de viajar a Cuba, Chávez pidió a sus seguidores que elijan al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que quede inhabilitado para seguir en el cargo, pero Capriles dijo creer que éste "no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial", debido a que "no calza la responsabilidad que le dieron".

"Maduro, quédate tranquilo, hace rato que estoy en nuestra Venezuela trabajando al servicio de nuestro pueblo que es lo que me gusta hacer", escribió Capriles en otro mensaje, después de que el vicepresidente dijera ayer que el opositor había viajado fuera del país.

publicidad

Cabello, la ficha fuerte del chavismo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, es una de las fichas claves del chavismo, cabeza visible de la considerada ala militar de los seguidores de Hugo Chávez y una de las figuras más prominentes en los diferentes Gobiernos del presidente desde 1999.

Con uno de los verbos más encendidos del chavismo, Cabello, nacido en el oriental estado Monagas el 15 de abril de 1963, se ha destacado como uno de los seguidores más leales y radicales a la hora de defender al presidente venezolano.

Cabello estudió en la Academia Militar de Venezuela, de la cual salió como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1987 y fue oficial activo del Ejército hasta el movido febrero 1992.

La camaradería de Cabello con Chávez se inició mucho antes de que éste se convirtiera en jefe de Estado.

Participó como joven teniente alzado en la intentona golpista liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Sin embargo, a diferencia de Chávez, Cabello no cumplió condena por participar en la intentona golpista.

Estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (IUPFAN) y realizó un postgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

publicidad

Su entrada al Gobierno de Chávez

Cabello empezó a ostentar cargos en el Gobierno de Chávez en 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela, cargo que ocupó por dos años hasta que fue sustituido por el periodista José Vicente Rangel.

Fue el encargado de asumir la Presidencia durante unas pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez hasta que el presidente regresó a Caracas desde el lugar en que estaba confinado.

Cabello ordenó el traslado inmediato de Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores quien, como prisionero, había sido llevado a la isla caribeña de La Orchila.

En 2002 fue nombrado ministro de Interior y Justicia, cargo que ejerció por un año, tiempo en el que también fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En 2004 se convirtió en el gobernador del estado Miranda (centro) entidad de la que forma parte Caracas.

Con el halo de delfín de Chávez, cuatro años después sufrió una de sus más sonoras derrotas al caer en su intento de renovación del mandato en Miranda ante el entonces joven candidato opositor Henrique Capriles, hoy convertido en figura y líder de la oposición.

Tras su salida de la gobernación, Cabello fue nombrado jefe de la cartera de Obras Públicas por un año.

Su historia

publicidad

El 5 de enero de 2011 pasó a formar parte de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional y, un año después, fue nombrado presidente del Parlamento cargo que ejerce al tiempo que se desempeña como el primer vicepresidente del partido oficialista PSUV.

Casado y con cuatro hijos, Cabello es visto más como un gran nacionalista que como un convencido defensor del socialismo.

Ha sido acusado de corrupción por líderes de la oposición y especialmente por Capriles, quien asegura que recibió la gobernación de Miranda casi en bancarrota.

También excompañeros le han acusado de prácticas irregulares.

Fue el caso del diputado oficialista Luis Tascón, ya fallecido, quien en el año 2008 dijo que el hoy presidente del Parlamento representaba la cultura "de la derecha" y del "aprovechamiento del poder para beneficio personal", al tiempo que aseguró que "el pueblo no quiere a Diosdado Cabello".

La salida del chavismo

El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.

El agravamiento de la salud del gobernante, que podría impedirle estar en Caracas el próximo jueves, no solo agarró por sorpresa a los venezolanos sino también a su Carta Magna que, como coinciden constitucionalistas consultados por Efe, luce "imperfecta" ante esta situación que podría resolverse bajo distintas interpretaciones.

publicidad

El vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó que el acto de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero no es más que un "formalismo" y que desde esa fecha Chávez ya estará ejerciendo como presidente y será posteriormente cuando tome juramento ante el Tribunal Supremo.

El artículo 231 marca el 10 de enero como fecha de asunción ante el Parlamento y establece en su parte final que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", un punto que ha desatado la controversia.

Lo que señala la Constitución

La Constitución también señala las causas de "falta absoluta": su muerte, renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causas de falta absoluta el abandono del cargo y la revocación popular de su mandato.

"El único vacío que tiene la Constitución venezolana es que regula las faltas absolutas del presidente electo, pero no las faltas temporales", indicó a Efe el constitucionalista Ricardo Antela, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En caso de falta absoluta la Carta Magna es tajante: deben convocarse elecciones "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" mientras queda encargado de la Jefatura de Estado del país el presidente de la AN.

publicidad

Para rizar aún más el rizo, Chávez está en La Habana desde el pasado 10 de diciembre sin que se haya declarado su falta temporal; la AN simplemente le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días.

Si el acto de investidura del 10 de enero es inamovible, postergable o, incluso, necesario, si debe declararse formalmente la ausencia temporal del presidente o su falta absoluta o aclarar quién debe quedarse al mando del país en caso de que Chávez no pueda juramentarse han sido los interrogantes en las últimas semanas.

"En principio, el 10 de enero es una fecha inamovible pero, evidentemente, puede haber situaciones no previstas por la Constitución en las que no pareciera lógico desconocer el resultado electoral de las presidenciales", considera Antela, en alusión a la victoria de Chávez en los comicios de octubre.

Para Antela la excepción marcada en el artículo de la fecha de asunción se refiere "al órgano, por si la AN no pudiera instalarse, y no a la fecha".

Las medidas a tomar

El constitucionalista Hermann Escarrá consideró que "la Asamblea tiene que evaluar el día 10 si la situación planteada por Chávez debe convertirse en falta temporal y, si es así, cambia totalmente el régimen que debe aplicarle".

La Constitución marca que las faltas temporales de un presidente en ejercicio pueden extenderse por tres meses prorrogables y deben ser suplidas por el vicepresidente; pero no dice nada de faltas temporales de un presidente electo.

publicidad

"Si el presidente no se juramenta el 10 de enero, el poder ejecutivo no se habría podido constituir. Con el nuevo periodo, el Ejecutivo anterior cae en pleno y, por lo tanto, técnicamente no podría continuar el vicepresidente", indicó Antela al poner en duda que Maduro pudiera continuar al frente del Gobierno entonces.

"La constitución prevé que, en esos casos, asume interinamente el presidente de la Asamblea", considera Antela.

Escarrá, sin embargo, cree que esta inesperada situación exige flexibilidad y "mezclar conceptos", por lo que, a su entender, se podría plantear una presidencia interina del presidente del Parlamento o, basándose en la falta temporal, "una especie de interinato del vicepresidente, siempre en un lapso de tiempo prudencial".

Pese a que en Venezuela la elección presidencial no se basa en una fórmula presidente-vicepresidente, para Escarrá el vicepresidente Maduro podría asumir temporalmente el cargo porque "ante este hecho no previsto, no se puede tener una posición de inflexibilidad que no va a llevar a nada en el orden práctico".

No coincide el constitucionalista Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, quien consideró errónea la interpretación de Maduro afirmando en Twitter que "el 231 es clarito: el 10-E comienza el nuevo período, eso no es ni interpretable ni mucho menos prorrogable, por Maduro ni por nadie".

publicidad

"Un Presidente electo debe juramentarse ante la AN y solo excepcionalmente ante el TSJ, pero el 10-E", agregó el político opositor, subrayando que el artículo 231 de la Constitución no estableció otra fecha y que "donde no distinguió el legislador, no le es permitido distinguir al intérprete".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Guido Pizarro, la novedad en la convocatoria de Argentina
El futbolista de Tigres fue citado por Edgardo Bauza para los partidos de la Albiceleste ante Perú y Paraguay,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...