publicidad
.

Dimitió el presidente de Bolivia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Dimitió el presidente de Bolivia

Dimitió el presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó su renuncia al Congreso que ahora debe resolver si la acepta

Una carta de renuncia fue llevada al Congreso por el ministro de la Presidencia, José Galindo, y señala que se trata de una "dolorosa decisión" para el presidente, quien el domingo anunció que dimitiría ante la insistencia de grupos políticos y sociales de bloquear el país.

"No puedo seguir gobernando por amenazas que estrangulan al país", señala la carta en alusión a las advertencias de paralizar el país por el diputado cocalero Evo Morales, quien exige la aprobación de una ley de hidrocarburos considerada confiscatoria y la inmediata convocatoria a una asamblea constituyente.

El presidente Mesa dimitió cerca de 17 meses después de suceder, en su calidad de vicepresidente, al mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció el 17 de octubre de 2003 presionado por una sangrienta revuelta popular.

Galindo fue seguido por cientos de pobladores de La Paz que le pedían que no hiciera entrega de la carta y reclamaban al Presidente, frente a las puertas del palacio presidencial, que no dimitiera.

La renuncia de Mesa será analizada en el Congreso, y si es aceptada, debería asumir la presidencia el titular del Congreso, Hormando Vaca Díez.

El Congreso anunció que el debate sobre la renuncia del jefe del Estado no se producirá antes del miércoles.

Vaca Díez, que es también presidente de la Cámara de Senadores, fue el receptor de la carta de dimisión del mandatario, después de lo cual se reunió con los jefes de las bancadas parlamentarias para analizar la situación.

publicidad

Mesa cuenta con el apoyo de entre 35 y 50 legisladores, según informes periodísticos, pero aún no se ha definido la posición que expresarán en la votación, por simple mayoría, del resto de los 157 legisladores que en su mayoría pertenecen al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En la carta de renuncia, el mandatario, que debe continuar en funciones hasta que se conozca la decisión del Congreso, señala que pese a sus esfuerzos por llegar a soluciones pacíficas, mejorar la situación económica, y permitir la inclusión a la vida nacional de los indígenas, enfrenta una situación que hace ingobernable al país, por los anuncios de paros y bloqueos.

Al llegar la misiva a sus manos, el senador, que pertenece al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), recordó que, según el reglamento del Congreso, la sesión para discutir la renuncia del jefe de Estado debe convocarse "con 48 horas de anticipación".

Opinó además que, para su gusto, el documento de renuncia "no debería haber llegado".

"Finalmente este escenario no debiéramos haberlo creado, porque es un escenario de preocupación nacional", manifestó, aunque se mostró "optimista" ante la posibilidad de "encontrar un espacio para la solución".

publicidad

Como anunció el domingo en un mensaje a la nación, el presidente Mesa hizo legar este lunes al Parlamento su carta de renuncia por las dificultades que ha tenido que afrontar para gobernar el país.

En el documento, Mesa repitió las críticas del día anterior a "algunos líderes y organizaciones sociales" movilizados desde la semana pasada para bloquear las principales carreteras del país y que, según el mandatario, obstruyen las acciones de desarrollo social y económico del gobierno.

La aceptación o rechazo de la dimisión del presidente debe contar con mayoría simple de los legisladores.

Bolivia amaneció el lunes pendiente de la actitud del Congreso al recibir la dimisión del presidente Mesa, y la situación en las calles y carreteras, ante las amenazas de nuevas protestas sindicales.

El anuncio del mandatario de presentar su dimisión, presionado por la ola de protestas que han ido creciendo en los últimos días, ha dejado a su país sumido en la incertidumbre política y en la polémica desde la noche del domingo.

La Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la sede del Parlamento, amaneció el lunes con mayor custodia policial de la normal ante la aparición de muchos adeptos y algunos críticos de Mesa que se apostaron frente a los edificios.

Desde temprano, dirigentes políticos, sindicales, empresariales y analistas han evaluado el anuncio de Mesa de dejar el Gobierno.

publicidad

El presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, que es el sucesor constitucional si el Congreso acepta la dimisión de Mesa, llegará en las próximas horas a La Paz desde la ciudad de Santa Cruz, donde el domingo por la noche recibió el sorpresivo anuncio del gobernante.

Guido Añez, dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido de Vaca Diez, declaró este lunes a un canal de televisión que al MIR "no le interesa la sucesión constitucional", sino reclamar a Mesa que cumpla con su mandato.

La ciudadanía también debate los posibles escenarios luego de la dimisión y si Vaca Diez no acepta ser el sucesor, lo que derivará en la asunción del titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossio, y si este tampoco acepta, del presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.

Según el diputado Hugo San Martín, afín a Mesa, en esos escenarios hay que preguntarse qué pueden hacer los anteriores con la crisis actual, si Mesa, que goza de un 60 por ciento de apoyo en las calles, según ultimas encuestas, ha decidido dimitir.

Los líderes de la ciudad de El Alto, en huelga desde el pasado martes, han convocado a un cabildo para definir el curso de las medidas de presión que realizan contra la empresa francesa Suez, cuya salida inmediata reclaman al Gobierno.

En el interior del país, desde el sábado se mantienen bloqueados los accesos a los campos petroleros de una filial de British Petroleum y varios cortes de ruta en el oriente y el sur, especialmente en el departamento de Chuquisaca, donde la capital constitucional de la República, Sucre, tiene cuatro vías cortadas.

publicidad

Para esta jornada, también se han anunciado el inicio de bloqueos por los seguidores del líder cocalero, Evo Morales, que demanda de la Cámara de Diputados una mayor subida de impuestos a las petroleras de la aprobada la semana pasada, en el marco de la reforma del sector que analiza el Legislativo.

Los partidos con representación en el Congreso, los sindicatos, los empresarios y organizaciones cívicas se reúnen este lunes de emergencia en varios puntos del país para evaluar la difícil situación.

El Congreso aún no ha sido convocado para atender la emergencia, aunque se prevé que la reunión para considerar la carta de renuncia se realice el martes.

Por su parte, la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió este lunes la convocatoria a elecciones luego que el presidente Mesa anunció su decisión de renunciar asediado por crecientes presiones sociales.

"Tiene que haber otro gobierno de transición, pero que llame a las elecciones generales", declaró Felipe Quispe, líder de los campesinos aymaras y quechuas, las etnias mayoritarias en Bolivia.

"Aceptamos que se vaya el Carlos Mesa, porque no necesitamos un tipo de gobernante incapaz", dijo Quispe.

El líder agrario dijo que el gobernante se encuentra a merced de las empresas extranjeras que operan, principalmente en el sector petrolero del país.

publicidad

"Carlos Mesa está siendo prisionero de las transnacionales, está entre la cruz y la espada", dijo, luego de acusar al mandatario de defender "al amo imperialista".

Por otro lado, la iglesia Católica llamó el lunes a la población a conservar la calma "en estos momentos difíciles", a poco que el presidente Mesa ponga a consideración del Congreso de Bolivia su renuncia.

El cardenal Julio Terrazas pidió demostrar "la madurez que se requiere en los momentos en que tenemos que decidir nuestra marcha como nación".

El prelado describió a la situación actual de "difícil (y) de desconcierto".

Terrazas, quien declinó comentar sobre la decisión de renunciar del gobernante, pidió buscar "soluciones para los problemas" del país más pobre de Sudamérica.

Las invocaciones del líder de la iglesia Católica boliviana tenían lugar poco después que pobladores de las ciudades de La Paz (oeste), Oruro (sudoeste) y Cochabamba (centro) se manifestaran en apoyo al gobernante, arrinconado por una ola de protestas, huelgas y cortes de ruta.

El domingo por la noche, en un discurso de 45 minutos que había sido anunciado con poca anticipación, Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50 por ciento, así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".

publicidad

Mesa señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales "es inviable" porque "la comunidad internacional está en contra", y señaló que tampoco podía hacerle "el juego" al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.

El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.

Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.

Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para el lunes un cabildo abierto para la definición de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.

Mesa señaló que el bloqueo nacional de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamanio dejarán al país "y especialmente a La Paz" sin alimentos ni combustibles hacia el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las fuerzas armadas ni a la policía a despejar los cortes de ruta ni enfrentar a los bloqueadores.

publicidad

Morales declaró inmediatamente después del discurso de Mesa que el anuncio de dimisión "es un chantaje, porque no ha renunciado irrevocablemente" y que se trata de una maniobra que para lograr la adhesión de la población, pues en su criterio el Congreso no aceptará la renuncia.

El dirigente, quien es la cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS), el segundo con mayor representación en el Congreso acusó a Mesa de seguir los dictámenes de las empresas petroleras al no aceptar el incremento de las regalías hasta el 50 por ciento.

Señaló que los bloqueos, que ha instruido y que deben iniciarse el lunes, no serán suspendidos. De hecho, desde el lunes, seguidores del MAS mantienen cortadas rutas en Sucre y Potosí, en el sur del país.

Luego del discurso de Mesa, una muchedumbre se agolpó en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al presidente que se mantenga en la primera magistratura, al grito de "Mesa es nuestro presidente".

Una mujer que llegó al palacio, con lágrimas en los ojos dijo a la prensa: "no queremos caer en manos de cocaleros, ni de rateros, ni de comunistas".

La decisión del Congreso sobre el futuro del presidente es incierta. Al final de la noche del domingo no se conocía la reacción oficial del los partidos. Morales señaló que el MAS tomaría una decisión el martes sobre si acepta o no la renuncia de Mesa.

publicidad

Mesa, quien asumió la vicepresidencia en agosto de 2002 como independiente e inició su gobierno en octubre de 2003 en esa condición, ha logrado cohesionar un grupo de legisladores que lo apoyan y que pertenecen a distintos partidos tradicionales.

Informes de prensa señalan que quienes lo respaldan directamente son entre 35 y 50 congresistas, de un total de 157.

Partidos tradicionales como el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria han acompañado algunas medidas de Mesa, como su propuesta de, en vez de incrementar las regalías del 18 al 50 por ciento, mantenerlas en 18 por ciento y aplicar un impuesto del 32 por ciento.

El jueves, la posición de Mesa ganó por un voto en la Cámara de Diputados, donde la ley de hidrocarburos es tramitada desde diciembre. Pero el MAS exigió que se deje sin efecto esa sanción, pues supuestamente se cometieron irregularidades en la votación.

"A partir de las próximas horas podemos tener un país totalmente bloqueado, Sucre está totalmente aislada del resto del país. Es previsible que en tres o cuatro días las principales ciudades, pero especialmente La Paz, no tengan combustibles y no tengan abastecimiento de alimentos", dijo Mesa en su mensaje que pronunció en tono enérgico, por momentos de enfado.

En cuanto a los hidrocarburos señaló que "la ley que plantea Evo Morales es una ley inviable e imposible".

publicidad

"Es una ley que la comunidad internacional no acepta, nos lo ha dicho Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, el Fondo Monetario, la Corporación Andina de Fomento, el conjunto de la Unión Europea. En el momento en que una sola empresa petrolera coloque en entredicho la ley del Congreso Estados Unidos puede dejar de ayudarnos, y la Unión Europea puede poner en una suerte de congeladora al apoyo a nuestro país", añadió.

Sostuvo que el problema sería grave para Bolivia pues "parte del sueldo de maestros, de trabajadores en salud, se paga con ayuda de la cooperación internacional".

"Yo no soy un títere, no he venido a gobernar Bolivia para hacer lo que un grupo corporativo a, b, c ó d quiere que haga", señaló.

Indicó que esos grupos corporativos, en alusión a los seguidores de Morales y Mamani "estrangulan todos los días a los bolivianos". "Porque todos los días nos viven amenazando, este es el país de los ultimátums, es el país de los que se enrollan con dinamita".

"No voy a continuar con esa lógica, porque Bolivia no se puede gobernar con esa lógica", agregó.

Señaló que cuenta con el 60 por ciento de apoyo de la población, y que los nueve millones de bolivianos "quieren vivir en paz", a diferencia, supuestamente, de algunos dirigentes políticos y sindicales. Dijo también que desde su asunción debió resolver 820 conflictos sociales "en paz". "En estos meses he hecho todo lo mejor que a mi entender me han permitido hacer, he trabajado para construir una Bolivia mejor".

publicidad

"Ese trabajo que responde a lo mejor que tengo ha llegado al límite de lo posible, por todas las razones que les he explicado", añadió.

A medianoche del domingo, Mesa, visiblemente emocionado, salió al balcón del palacio de gobierno ante el pedido de la multitud que se concentró frente a sus puertas y que colmó la plaza de armas de La Paz.

Los manifestantes le pedían que no renunciara, que se quedarían en vigilia toda la noche, al tiempo que le reclamaba "mano dura" con los supuestos desestabilizadores.

También en Cochabamba, la tercera ciudad más importante del país, manifestantes ocuparon la plaza principal para pedir a Mesa que no dimita.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Contratación de Ángel Reyna por Veracruz depende del propio futbolista
Carlos Reinoso aceptó que tanto él como Fidel Kuri quieren el regreso del polémico mediocampista por el Puerto.
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.