publicidad
.

Dilma Rousseff y Marina Silva llegan igualadas a las elecciones en Brasi...

Dilma Rousseff y Marina Silva llegan igualadas a las elecciones en Brasil

Dilma Rousseff y Marina Silva llegan igualadas a las elecciones en Brasil

Brasil acudirá a las urnas el próximo 5 de octubre dividido entre la reelección de Dilma o el cambio.

Brasil acudirá a las urnas el próximo 5 de octubre dividido entre dar un segundo mandato a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, o el cambio que encarna la ecologista Marina Silva, quien revolucionó la campaña después de la muerte accidental de Eduardo Campos.

La campaña, enlutada por el accidente de avión del 13 de agosto en el que falleció Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se ha enturbiado por los feroces ataques entre los principales candidatos y llega a su recta final sin un favorito claro.

Todos los sondeos coinciden en que las elecciones se decidirán entre Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), y Silva, que sucedió a Campos como candidata del PSB, en una reñida segunda vuelta, que se celebraría el 26 de octubre si ningún candidato supera el 50 % de los votos.

Antes de la muerte de Campos, la campaña parecía encarrilada hacia un incontestable triunfo de Rousseff, que goza de una moderada popularidad entre la clase media y un amplio apoyo entre los más pobres debido a los réditos de los programas sociales desarrollados en la última década por su Gobierno y el de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero la aparición de una política carismática como Marina Silva en la disputa alteró todas las previsiones.

La fuerza de Silva

Silva ya era una figura conocida en Brasil, y fue ministra, senadora y candidata en las elecciones presidenciales de 2010, en las que recibió cerca del 20 % de los votos.

publicidad

Profundamente religiosa y defensora acérrima de la Amazonía, se presenta como representante de una "nueva política" y promete "cambios" en una eventual gestión, en la que dice que prescindirá de los partidos, para gobernar con "los mejores cuadros" de cada formación.

Analfabeta hasta los 16 años, la aspirante a la jefatura del Estado se preparó para ser monja, fue empleada doméstica, profesora y recibió el título universitario de historiadora antes de entrar a formar parte del mundo de la política de la mano del asesinado líder ecologista Chico Mendes, a quien ayudó a defender la Amazonía.

La reputada ecologista gozaba de mayores índices de popularidad que Campos antes del inicio de la campaña, pero aceptó ser segunda en una fórmula liderada por el entonces presidente del PSB puesto que ella, sin partido, se afilió a última hora a esa formación para participar en las elecciones.

Marina Silva ha tratado de atraer a las clases medias descontentas que protagonizaron las manifestaciones masivas de junio de 2013 y que se han alejado de los partidos tradicionales, liderados por Rousseff y Aécio Neves, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien se ha estancado en el tercer lugar en las encuestas.

El apoyo del pueblo a Rousseff

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT), la mayor fuerza de izquierda de Latinoamérica, apuesta en la presidenta Dilma Rousseff para extender a 16 años su permanencia en el poder en Brasil.

publicidad

Con un perfil más tecnocrático y de gerenta, pero políticamente todavía a la sombra de su mentor Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta brasileña aparece como favorita para obtener la mayoría de los votos en la primera vuelta.

Hija de un inmigrante búlgaro y de una docente brasileña, Rousseff se convirtió, después de 35 hombres que la precedieron en el cargo, en la primera mujer en gobernar el mayor país latinoamericano.

Llamada también "Dama de Hierro" por su carácter, a veces frío y seco, alejado de la formalidad de la política tradicional, Rousseff pudo convivir con el peso político dejado por su antecesor, para muchos el líder más carismático de la historia reciente del país.

Están llamados a las urnas de forma obligatoria cerca de 141,2 millones de brasileños mayores de edad y se han inscrito otros 1,6 millones de jóvenes de entre 16 y 17 años, para quienes el voto es facultativo.

Con información de EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Román Torres: “La alegría y determinación del equipo nos ha traído hasta aquí”
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.