publicidad

Dilma Rousseff podría cancelar su gira a EEUU tras espionaje

Dilma Rousseff podría cancelar su gira a EEUU tras espionaje

Dilma Rousseff habría decidido cancelar su visita a Washington luego de no haber quedado satisfecha con las explicaciones sobre supuesto espionaje de EEUU.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría decidido cancelar su visita de Estado a Washington luego de no haber quedado satisfecha con las explicaciones sobre las denuncias de espionaje que le dio el gobierno de Barack Obama,según afirmaron este sábado los principales diarios brasileños.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Tanto Folha de São Paulo como O Globo y O Estado de São Paulo informaron que, de acuerdo a asistentes directos de la Mandataria, el viaje no se realizará el 23 de octubre, como estaba programado.

Por su parte, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, asesores de alto rango instaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a cancelar su visita a la Casa Blanca.

Entre los asesores que recomendaron a Rousseff cancelar el viaje a Estados Unidos está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el sábado a Reuters un alto funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato.

Franklin Martins, un ex ministro de Lula y que actualmente es un influyente colaborador de Rousseff, había instado previamente a la mandataria a cancelar el viaje, dijo el funcionario.

La fuente reveló a Reuters que Rousseff aún no ha tomado una decisión y que sólo lo hará después de una reunión prevista para el martes con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

Las recientes revelaciones de que Estados Unidos espió a Brasil, basadas en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, han afectado años de esfuerzos diplomáticos para mejorar las relaciones entre las dos economías más grandes de América.

publicidad

La visita de Estado de Rousseff, que está prevista para el 23 de octubre, busca ser una plataforma para concretar acuerdos de exploración petrolera y de tecnología de biocombustibles, así como acercar una potencial compra por parte de Brasil de aviones de combate de la firma Boeing Co.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad