publicidad
Todos los sondeos indican que el próximo domingo Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas.

Dilma Rousseff lleva amplia ventaja en los sondeos sobre Marina Silva

Dilma Rousseff lleva amplia ventaja en los sondeos sobre Marina Silva

La presidenta brasileña, que se postula a la reelección, abrió una amplia ventaja sobre Marina Silva.

Todos los sondeos indican que el próximo domingo Rousseff y Silva serán...
Todos los sondeos indican que el próximo domingo Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff ganó una amplia ventaja sobre su principal adversaria, Marina Silva, a menos de una semana de la primera vuelta de los comicios, según dos encuestas. Rousseff lograría así suficientes votos para esquivar la segunda vuelta.

Un nuevo sondeo de la empresa Datafolha, reveló que Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tiene el 49% de intención de voto, mientras Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, cuenta con 41% si la elección se decide en segunda vuelta el 26 de octubre, como indican las encuestas. La encuestadora entrevistó a 7.520 electores entre el lunes y el martes.

Las preferencias cambiaron bruscamente en un mes. A finales de agosto, Silva aventajaba a Rousseff con 50% de intención de voto frente al 40% de la mandataria.

publicidad

"La campaña negativa de Dilma fue muy efectiva y logró deshidratar y debilitar a Marina", dijo Carlos Pereira, analista de la Fundación Getulio Vargas. "Fue muy dura contra Marina y la dejó muy vulnerable".

Otra encuesta del Instituto Ibope coloca a las dos candidatas con una diferencia menor, 42% para Rousseff y 38% para Silva. Ibope encuestó a 3.010 electores entre el sábado y el lunes.

Rousseff cerró campaña de radio este jueves acusando a sus opositores de hacer promesas vacías.

"Este domingo, no podemos cambiar este Brasil que está funcionando por promesas vacías", dijo Rousseff sin citar a sus dos principales adversarios, la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves.

La mandataria afirmó que "Brasil no quiere andar hacia atrás" y arriesgarse a que otro candidato acabe con los programas sociales que su Gobierno impulsa.

Marina Silva no aglutina a la mayoría negra

Marina, ex ministra del Medio Ambiente, entró a la contienda en agosto después de la muerte del candidato original del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, en un accidente aéreo.

Según Pereira, muchos brasileños veían en Silva una opción más viable para derrotar a Rousseff en segunda vuelta.

Sin embargo, eso cambió a partir de la transmisión de avisos políticos que acusaban a Silva de restarle importancia a la exploración petrolera en Brasil, cuyas enormes reservas en alta mar se calcula que podrían llegar hasta 100 mil millones de barriles, y de querer otorgar autonomía al Banco Central.

publicidad

Además Silva no logra aglutinar masivamente negros y mestizos brasileños. Estos últimos se ven incluso más inclinados a votar por la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, blanca, de clase media, y por su Partido de los Trabajadores (PT) en el poder desde 2003, cuyas políticas sociales y de discriminación positiva son las que más les han beneficiado desde la abolición de la esclavitud en 1888.

Lo que está en juego es mucho. Por primera vez en cinco siglos, negros (7,6%) y mestizos (43,1%) representarán más de la mitad de los 202 millones de brasileños, según datos de 2011, un año después de las últimas elecciones.

En este país muy desigual donde negro y pobre son generalmente las dos caras de la misma moneda, Rousseff domina también entre los más desfavorecidos y los menos educados.

El martes, Silva pronunció un emotivo discurso frente a líderes de grupos políticos y sociales que han apoyado su campaña y acusó a Rousseff de mentir al decir que no sabía nada de un esquema de sobornos en la paraestatal Petrobras, que se convirtió en un escándalo preelectoral porque la presidenta dirigió el consejo administrativo de la empresa en el período en cuestión.

"Celebré cuando el país eligió a la primera mujer presidenta de Brasil. En 500 años de historia nunca pensé que una mujer pudiera permitir hacer lo que están haciendo para destruir la biografía honrada de otra mujer", dijo Silva, con una voz ronca y a veces quebrada.

publicidad

Los sondeos del martes también mostraron la caída del apoyo de Silva en la votación de primera ronda que se celebra el domingo y el peligro de que sea superada por el candidato en tercer lugar, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña. La ecologista tiene un 25% en intención de voto en las dos encuestas; Neves avanzó y ahora alcanza 20%, según Datafolha, y 19%, según Ibope.

"Algunos electores de Marina están regresando con Aécio. Antes pensaba que ella era la única que podía derrotar a Dilma", dijo Pereira. "Todavía podríamos ver un una sorpresa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad