publicidad

Dilma Rousseff finalizó viaje a Cuba, tras entrevistarse con Fidel y Raúl Castro

Dilma Rousseff finalizó viaje a Cuba, tras entrevistarse con Fidel y Raúl Castro

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalizó este miércoles su primer viaje oficial a Cuba y partió rumbo a Haití.

Se trasladó rumbo a Haití

LA HABANA - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalizó este miércoles su primer viaje oficial a Cuba y partió rumbo a Haití para reunirse con el mandatario de ese país, Michel Martelly.

Rousseff voló hacia Puerto Príncipe desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana tras una estancia de menos de 48 horas en Cuba, informó hoy a Efe una fuente diplomática brasileña.

La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a la despedida de la mandataria como se había previsto inicialmente, después de que la cobertura informativa de ese acto fuera cancelada ayer martes.

Durante su visita Rousseff fue recibida en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro y también se entrevistó con el exgobernante Fidel Castro.

No se precisaron los temas tratados

El encuentro entre Rousseff y el líder de la Revolución cubana, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, se produjo después de la reunión que la presidenta brasileña tuvo con su homólogo, Raúl Castro.

Las fuentes brasileñas no precisaron los temas que trataron Rousseff y Fidel Castro ni la duración de esa entrevista.

La mandataria brasileña visitó junto al general Raúl Castro los trabajos de ampliación del puerto de Mariel, obra efectuada por una empresa brasileña con un presupuesto que ronda los 900 millones de dólares, de los que Brasil aporta 640 millones.

publicidad

Además, ambos gobernantes presidieron la firma de 13 acuerdos bilaterales que incluyen proyectos de cooperación científica, técnica y tecnológica, en áreas como la industria siderúrgico-mecánica y la geología.

La visita de Rousseff, con una agenda de acento económico y comercial, tuvo como telón de fondo la situación de los derechos humanos en la isla.

En declaraciones a periodistas en La Habana, la presidenta se mostró partidaria de hablar de los derechos humanos pero "en todo el mundo", incluido Brasil y sin olvidar a Estados Unidos y la base de Guantánamo, al tiempo que reclamó un enfoque "multilateral" de la cuestión.

Rousseff abogó por una asociación "estratégica y duradera" con Cuba la isla y se comprometió con su desarrollo económico.

Su agenda en Haití para las próximas horas prevé una reunión con el presidente Martelly, así como una visita al contingente militar brasileño, que lidera la misión de la ONU (Minustah) en esa nación caribeña. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad