Dilma Rousseff decidió no viajar a EEUU tras escándalo de espionaje

Dilma Rousseff decidió no viajar a EEUU

Getty Images

La visita de Rousseff a EEUU sería la primera en 20 años de un mandatario brasileño a la Casa Blanca.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió este martes cancelar su viaje oficial a Estados Unidos previsto para el 23 de octubre tras las denuncias de espionaje en el país latinoamericano, según informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

"Los dos presidentes decidieron retrasar la visita de Estado, puesto que los resultados de esta visita no deben estar condicionados a un tema sobre el cual Brasil aún no alcanzó una solución satisfactoria", indica la nota oficial.


De acuerdo con el portal de CNN, un día antes el presidente Barack Obama sostuvo una conversación telefónica de 20 minutos con Rousseff para reiterar la invitación.

¿Qué opinas sobre las labores de espionaje de EEUU?

"Ante la falta de una investigación oportuna de los hechos, con las explicaciones y el compromiso de cese de la actividad de interceptación correspondientes, no están dadas las condiciones para realizar la visita en la fecha previamente acordada", subraya la nota de prensa.

Posteriormente la Casa Blanca emitió un comunicado para informar que Obama "comprende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos han generado en Brasil" y que había dejado claro su compromiso con "trabajar junto con la presidenta Rousseff y su gobierno en los canales diplomáticos para superar el problema".


La nota confirma que la suspensión fue decidida por ambos mandatarios, y agrega que Obama "espera dar la bienvenida en Washington a la presidenta Rouseff en una fecha establecida de mutuo acuerdo".

"Continuarán otros mecanismos de cooperación importantes, incluyendo los diálogos presidenciales en materia de cooperación política, económica, energética y de defensa", añade el comunicado.

México también era vigilado

Según indica CNN, Rousseff tomó la decisión de cancelar el viaje después de que el periodista Glenn Greenwald, radicado en Río de Janeiro, reveló el 1 de septiembre que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espiaba tanto a la mandataria como a otros asesores del gobierno brasileño.


Cabe señalar que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus colaboradores también estaban en la lista de políticos vigilados por Washington. Greenwald, columnista de The Guardian, fue el periodista al que el exanalista Edward Snowden entregó documentos filtrados de la NSA.

De acuerdo con los documentos, los recursos energéticos de Brasil destacaban entre los objetivos del espionaje. La directora de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard, compareció ante el Senado brasileño y garantizó que el banco de datos sobre exploración y producción de petróleo y gas natural es inviolable porque "no está conectado a Internet".

La visita de Rousseff a EEUU sería la primera en 20 años de un mandatario brasileño a la Casa Blanca. El único presidente brasileño convocado para una visita oficial fue Fernando Hernique Cardoso en 1995.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.