publicidad
.

Dilma Rousseff asume la presidencia de Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56...

Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil este 1 de Enero.

Dilma Rousseff asume la presidencia de Brasil

Dilma Rousseff asume la presidencia de Brasil

Dilma Rousseff fue investida el sábado como la primera mujer presidenta de Brasil, sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil este 1 de Enero.
Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil este 1 de Enero.

Se despide Luiz Inácio Lula da Silva

BRASILIA, Brasil- Dilma Rousseff fue investida el sábado como la primera mujer presidenta de Brasil, sucesora del popular gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

Flanqueada por su vicepresidente Michel Temer y los presidentes del Senado, José Sarney, y de la Cámara de Diputados, Marcos Maia, la nueva gobernante de 63 años leyó el juramento en el que se compromete a respetar la Constitución y las leyes antes de que Sarney, un ex presidente de la república, declarara su investidura como la 36ta gobernante del país.

Vestida con un vestido claro, Rousseff llegó a la sede del Congreso en un Rolls Royce descapotable de la presidencia, aunque debió ir con el auto cubierto por la intensa lluvia que cayó en el momento de su recorrido.

publicidad

Fue saludada por gobernantes extranjeros, legisladores aliados y opositores y miembros del gobierno al llegar a la sede legislativa.

La llegada al poder de Rousseff, una economista de 63 años, marca también la despedida tras ocho años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, quien escogió a la ahora presidenta electa como candidata.

Entre la emoción y los deseos de progreso

En su primera declaración tras ser investida, Rousseff citó como principal compromiso de su gobierno mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres, al tiempo que anunció una política externa que enfatizará las relaciones con los países latinoamericanos como socios del progreso económico y social de Brasil.

Su mensaje trazó un plan de gobierno de continuidad de los logros de Lula con la concreción de tareas que el ahora ex presidente dejó pendientes, como las reformas política y tributaria.

"Hoy será la primera vez que la banda presidencial se colocará en el hombro de una mujer", manifestó en su discurso ante gobernantes extranjeros, legisladores, ministros, y miembros del poder judicial.

Rousseff se atragantó por la emoción en un momento de su discurso cuando manifestó que "a partir de este momento seré la presidenta de todos los brasileños".

Recordó su pasado guerrillero en los años 70, cuando combatió a la dictadura militar (1964-1985), al decir que "entregué mi juventud al sueño de un Brasil mejor. No tengo ningún arrepentimiento, no tengo tampoco rencor".

publicidad

Un gobierno por y para mujeres

La transmisión de mando comenzó bajo un intenso aguacero cuando Rousseff recorrió la céntrica Explanada de los Ministerios hacia la sede del Congreso en un Rolls Royce de 1953 de la presidencia brasileña, mientras decenas de miles de simpatizantes se apostaron a la orilla del camino a saludarla con banderas de Brasil y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Tras su juramento presidencial, Rousseff trazó las grandes líneas de lo que será su gobierno, en el que el combate de la miseria, la mejora de la educación, salud y la seguridad emergieron como prioridad.

"Mi compromiso supremo es honrar a las mujeres, proteger a los más frágiles, y gobernar para todos", declaró la gobernante, ex ministra del gobierno de Lula durante más de siete años.

Insistió en que su gobierno mantendrá la estabilidad económica sin inflación, al tiempo que defendió la promoción de las exportaciones y el combate del proteccionismo de los países ricos.

Rousseff dedicó gran parte de su discurso a homenajear a Lula, el gobernante más popular de la historia reciente de Brasil y quien la escogió como candidata del izquierdista PT para las elecciones de octubre.

"Vengo para consolidar la obra transformadora del presidente Lula, un presidente que cambió la forma de gobernar y llevó al pueblo brasileño a confiar en sí mismo y en su futuro", destacó.

publicidad

Analistas coinciden en que la experiencia de Rousseff como ministra de Lula le dieron un conocimiento a fondo de la máquina pública y señala un camino de continuidad de la administración saliente.

"La presidenta Dilma debe continuar las grandes directrices políticas de la administración Lula", opinó Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, de Washington. "Es poco probable que haya grandes cambios en política económica, social o externa, aunque Dilma ciertamente tendrá un estilo que refleje su experiencia en economía y energía".

Al mismo tiempo, advirtió que los éxitos atribuidos al gobierno de Lula hacen que Rousseff llegue al poder con la expectativa de mantener el escenario favorable que vivió el gobierno saliente.

"Eso es un desafío difícil, Brasil vivió avances dramáticos en todos los campos durante los últimos años, lo que será difícil de mantener. El ambiente externo podrá ser menos favorable y los problemas internos se pueden agravar", advirtió Shifter.

La era Lula

Con la llegada del nuevo año, Brasil despide al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario más popular de la historia reciente del país, y da la bienvenida a su sucesora electa, Dilma Rousseff.

La "era Lula" llega formalmente a su final, aunque para muchos analistas, el gobernante saliente continuará gravitando sobre el mandato de su ex ministra, a quien él escogió como candidata para sucederlo en el poder.

publicidad

La cercanía de Lula con la gobernante electa se hizo evidente a lo largo de la campaña presidencial, que Rousseff ganó aunque nunca antes había disputado una campaña y, especialmente, carece del carisma del actual mandatario.

"En general, el gobierno de Dilma será una continuación del gobierno de Lula. Las cosas están funcionando así que no hay razón para que ella haga muchos cambios en los grandes temas", opinó Alexandre Barros, analista de riesgo de Early Warning, en Brasilia, en declaraciones a la AP.

El triunfo electoral de Rousseff en segunda ronda, el 31 de octubre, reflejó el deseo de los votantes brasileños de continuar la tendencia marcada por el gobierno de Lula.

El gobernante debe entregar el poder el 1 de enero a Rousseff con la economía en pleno auge, con un crecimiento previsto de 7.5%, el desempleo en su nivel más bajo de la última década, de alrededor de 6%, y con una sólida presencia en el escenario internacional.

El actual presidente llegó al poder con una amplia trayectoria pública que comenzó en la década de 1970 como el principal líder sindical de Brasil, y con tres fallidas candidaturas presidenciales a cuestas que lo convirtieron en una figura ampliamente conocida antes de ser elegido en 2002.

Por el contrario, Rousseff apareció por primera vez en el radar de la mayoría de los brasileños como la "candidata de Lula" en los comicios de 2010. Por lo demás, es una figura desconocida para muchos.

publicidad

Lula vs Rousseff

En materia interna, Rousseff dio señales de que continuará la política económica del gobierno de Lula al mantener su puesto al ministro de Hacienda, Guido Mantega, al tiempo que el ex ocupante de ese cargo, Antonio Palocci, cercano a Lula, será secretario general del gobierno, el cargo más influyente después del presidente.

Paulo Edgar Resende, profesor de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, comentó en este sentido que "la voz de Lula se continuará escuchando" en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, cuando Rousseff asuma el poder.

"Brasil goza de estabilidad institucional, tiene el parque industrial más grande de Suramérica, es la octava economía del mundo y es un importante actor en foros internacionales, así que no tiene por qué haber grandes cambios", opinó Resende.

Lo que claramente marcará una diferencia entre el presidente actual y su sucesora es el aspecto personal: el carisma y encanto personal de Lula contrasta con el estilo rígido y tecnocrático de Rousseff.

"Ella se va a diferenciar de Lula más en estilo que en sustancia", opinó Carlos Lopes, de Santa Fe Ideias. "Ella va a enfocar su atención más en la administración de las políticas gubernamentales, algo en lo cual ella tiene habilidad".

No obstante, el historiador Michel Zaldan, de la Universidad Federal de Pernambuco, advirtió que la futura presidenta corre el riesgo de ser absorbida por las demandas de un Congreso fraccionado, con una multiplicidad de partidos que en su mayoría apoyan a su gobierno, pero que exigen privilegios a cambio.

publicidad

"Ella no tiene la personalidad de Lula, que es más fuerte que su partido, y puede ser presa del Congreso Nacional", comentó Zaldan. "Tendrá que negociar mucho, tener mucha habilidad para tratar con partidos que no tienen posiciones definidas, lo que tienen es capacidad de negociación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.