publicidad

Dilma enfrentará a Neves en segunda vuelta presidencial en Brasil

Dilma enfrentará a Neves en segunda vuelta presidencial en Brasil

Dilma Rousseff lideró en las elecciones presidenciales pero no logró evitar ir a una segunda vuelta contra Aécio Neves.

Rousseff y Neves se van a segunda vuelta en Brasil Univision

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disputará una incierta segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves tras las elecciones celebradas el domingo, en las que sufrió un duro revés la ecologista Marina Silva, que había llegado a ser favorita.

Con el escrutinio casi finalizado, Rousseff tenía un 41.39 % de los votos, mientras que Neves recibía el respaldo del 33.78% para confirmarse como adversario de la mandataria en la segunda vuelta, que será necesaria ya que ningún candidato superó el 50%, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral.

Marina Silva, que hasta hace dos semanas llegó a ser considerada por las encuestas como favorita para llegar a la nueva votación del día 26 de octubre e incluso derrotar a Rousseff, finalmente se desinfló en la recta final de la campaña y acabó con un 21.26 %.

La fuerte remontada de Neves en los últimos días, sólo percibida por sondeos publicados el sábado, pone frente a frente otra vez al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, como en las últimas cinco elecciones.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado, Neves le lanzó su primer anzuelo al Partido Socialista Brasileño (PSB), que postuló a Marina Silva tras la muerte de su anterior candidato, Eduardo Campos, en un accidente aéreo ocurrido el 13 de agosto pasado.

publicidad

Al celebrar el segundo lugar, rindió homenaje a la memoria de su "amigo" Campos, declaró que "es hora de unir fuerzas" y aseguró que "todos los que puedan dar una contribución" a su proyecto serán "bienvenidos"

Rousseff, quien en los últimos días reconoció que las elecciones apuntaban a una segunda vuelta, dijo que "ahora la lucha continúa" y se declaró convencida de que será "una lucha victoriosa, porque es la lucha del pueblo brasileño y el pueblo unido jamás será vencido".

Se presentan disputas durante las elecciones en Brasil Univision

Marina Silva no dio muchas pistas sobre su posición en la segunda vuelta

La mandataria, que asocia a Neves al "pasado" que el país vivió en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dio el tono de lo que será su nueva campaña al afirmar que "será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasilvuelva atrás".

Pero también agradeció al Partido de los Trabajadores (PT) y a las formaciones de su coalición, así como a "otros partidos que no están ahora entre los aliados, pero que estuvieron con nosotros".

Leer: Los mercados financieros pierden su más fuerte apuesta en Brasil

Esa última frase pudiera haber sido un mensaje cifrado dirigido al PSB, que hasta hace un año, cuando el fallecido Campos decidió postular a la Presidencia, integraba la coalición de Gobierno de Rousseff.

publicidad

Muchos de los dirigentes del PSB acataron esa ruptura, pero lo hicieron a regañadientes y ahora, de cara a la segunda vuelta, Rousseff podría intentar convencerlos a volver al redil del PT.

Al comentar su traspié electoral, Marina Silva no dio muchas pistas sobre su posición para la segunda vuelta, pero aseguró que estará "condicionada" a que haya un "diálogo" sobre el programa de gobierno que ella ofreció a los electores.

No obstante, en una clara alusión al Gobierno de Dilma Rousseff, declaró que en esta jornada electoral "Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que ahí está".

¿Cuál es el escenario para la segunda vuelta?

Aunque Silva tiene mucho más puntos de contacto con Neves, sobre todo en relación a su propuesta económica, la ecologista puede tener dificultades para manifestar públicamente su apoyo al candidato del PSDB, al que ha incluido entre la "vieja política" que censuró a lo largo de su campaña electoral.

También pesará la decisión que adopte el PSB, al que Silva se incorporó el año pasado después de que no reunió el apoyo necesario para crear su propia formación, que aún insistirá en fundar.

Con ese escenario, tanto Neves como la propia Rousseff podrán pescar a partir de este lunes en el río revuelto que ha dejado en el PSB la dura derrota de Silva, quien algunos analistas creen que, como hizo cuando quedó tercera en las elecciones de 2010 por el Partido Verde, pudiera declararse "neutral" frente a la segunda vuelta.

publicidad

Rousseff expresó su gratitud a Lula

La presidenta agradeció "al pueblo" que le dio su "confianza" y le transmitió "un mensaje, un recado simple, que dice que debemos seguir en esta lucha junto a cada uno de esos electores para cambiar a Brasil", según afirmó.

Expresó también una gratitud particular a su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin el presidente Lula no habría llegado a donde llegué ni habría realizado el sueño de hacer un Brasil mejor", aseguró.

Pero también agradeció al Partido de los Trabajadores (PT) y a las formaciones de su coalición, así como a "otros partidos que no están ahora entre los aliados", pero que estuvieron en el pasado con su formación.

Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales concluyeron a las 17:00 hora de Brasilia, pero las urnas permanecieron abiertas en esas otras zonas que abarcan gran parte de la Amazonía y tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.

Además de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

Las 450,000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08:00 hora de Brasilia (11.00 GMT) y funcionaron durante nueve horas.

publicidad

Según el Tribunal Superior Electoral, las elecciones se realizaron en un clima de tranquilidad en todo el país y el único incidente de gravedad fue un atentado en el estado de Maranhao, en el que fueron quemadas cuatro urnas electrónicas.

Los candidatos de las elecciones presidenciales en Brasil 2014 Univision

Las elecciones fueron celebradas con la seguridad reforzada precisamente en Maranhao, así como en los estados de Santa Catarina y Río de Janeiro, que en los últimos días fueron escenario de hechos de violencia.

El tribunal informó igualmente que 80 candidatos y 1,129 votantes fueron detenidos por diferentes delitos electorales, principalmente por distribuir propaganda o hacer proselitismo en los alrededores de los colegios electorales.

Según la autoridad electoral, hasta el cierre de las urnas en la mayoría de las ciudades del país se registraron 3,091 incidentes por la violación de normas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad