publicidad
.

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Compay Segundo y Celia Cruz.

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz

Hace diez años y con pocos días de diferencia se apagaron las voces de dos grandes de la música cubana: Compay Segundo y Celia Cruz.

Compay Segundo y Celia Cruz.
Compay Segundo y Celia Cruz.

Luces que se apagaron

Hace diez años y con pocos días de diferencia se apagaron las voces de dos grandes de la música cubana con diferentes trayectorias pero cuyo legado sigue presente: Compay Segundo, que paseó el son por medio mundo, y Celia Cruz, la reina de la salsa al irrepetible grito de su "¡Azúcar!".

Compay, identificado como el "Patriarca del Son", y Celia, "la Guarachera de Cuba", fallecieron con tres días de diferencia en julio de 2003: él murió el 13 en su casa de La Habana, y ella el 16, pero en Nueva Jersey (Estados Unidos).

¿Qué es lo que más recuerdas de estos dos famosos? Opina en nuestros Foros.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), más conocido como Compay Segundo, fue un músico, compositor y cantante con voz de tenor que inició su trayectoria artística muy joven en la década de los años treinta del siglo pasado en su provincia natal Santiago de Cuba.

publicidad

'El Patriarca del Son'

Después de transitar por el grupo Matamoros, la orquesta de Benny Moré y el dúo "Los Compadres", Compay permaneció en el ostracismo hasta que en 1989 comienza a reverdecer su carrera con su participación en un Festival en el Smithsonian Institute de Washington, y tras conocer al músico español Santiago Auserón, artífice de sus visitas a España en 1994 y 1995.

El salto definitivo a la fama internacional le llegó con más de 80 años, cuando en 1997 participó en el proyecto musical Buena Vista Social Club, impulsado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, que logró reunir a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana, muchas de ellas olvidadas, para grabar un disco.

Desde entonces, Compay, tocado de sus inseparables sombrero y puro habano, paseó su simpatía, elegancia y carisma por el mundo entero, desde el Carnegie Hall de Nueva York, el Olympia de París, la Sala Nervi del Vaticano o Japón, donde dejó la aromática sonoridad de su "Chan-Chan", su canción más famosa.

La guitarra fue el instrumento que lo acompañó hasta el final de su longeva carrera musical sin que el clarinete, el bongó y la tumbadora le fueran instrumentos ajenos, aunque se le recordará también por inventar el "armónico": un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española, el tres cubano y el laúd.

publicidad

En su casa-museo en el barrio habanero de Miramar se conservan su armónico, partituras, numerosos discos de oro, premios como el Grammy que obtuvo el disco de Buenavista Social Club al mejor trabajo de música latina y pertenencias personales.

En sus paredes aparece un amplio recordatorio gráfico de sus éxitos y encuentros con personalidades de distintas áreas como el expresidente cubano Fidel Castro, el fallecido Juan Pablo II, o el actor estadounidense Michael Douglas y su esposa Catherine Zeta-Jones.

Allí sigue ensayando la banda heredera de su legado, el Grupo Compay Segundo, que ha continuado su trabajo con el mismo formato estructural de nueve músicos dirigidos por Salvador Repilado, hijo del famoso músico.

"Se perdió el líder y un familiar muy cercano que siempre me parece está conmigo, eso me da fortaleza espiritual, y a la distancia de estos diez años se mantiene vivo su recuerdo junto a nosotros porque Compay es parte del patrimonio de la música cubana", declaró a Efe su hijo Salvador.

El emblemático grupo ofrecerá este sábado un concierto especial en homenaje al desaparecido artista en el Hotel Nacional de La Habana, en el que actúan regularmente cuando no están de gira por el extranjero.

La banda acaba de regresar de una gira por Francia en la que ofreció diez conciertos, a finales de este mes irá a Italia y también trabaja en un disco con canciones inéditas de Compay, en los estudios Abdala y PM Records de Pablo Milanés.

publicidad

'La guarachera de Cuba'

En pocos días también se cumplirá una década de la muerte de Celia Cruz, otra leyenda de la música cubana pero más recordada en el exterior que en Cuba: se fue de la isla el 16 de julio de 1960 tras el triunfo de la revolución castrista, para radicarse en EEUU y nunca más volver.

Quien fuera la voz de la orquesta "Sonora Matancera" y que inmortalizó el tema "Matasiguaraya", desapareció de los medios radiofónicos de la isla y hasta ahora no se ha vuelto a escuchar.

Contraria al régimen de Fidel Castro y censurada durante décadas en la isla, a Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso (1925-2003), conocida por el nombre artístico de Celia Cruz, le quedan dos primas en Cuba, Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 de edad.

"La recuerdo con aquella sonrisa alegre, aunque desde que se fue nunca volví a verla, pero hablábamos por teléfono, nunca perdimos la comunicación", dijo a Efe Mercedes Figueras.

"Ella subió a la cúspide como artista. Empezó muy joven y fue una de las mejores cantantes de su época y además una buena cubana porque ella siempre anheló su tierra", señaló.

En este aniversario, Mercedes dice que hará "como todos los años, somos religiosas, vamos a la iglesia y oramos por ella para que su espíritu siga avanzando con luz y progreso". 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.