publicidad
.

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz

Hace diez años y con pocos días de diferencia se apagaron las voces de dos grandes de la música cubana: Compay Segundo y Celia Cruz.

Compay Segundo y Celia Cruz.
Compay Segundo y Celia Cruz.

Luces que se apagaron

Hace diez años y con pocos días de diferencia se apagaron las voces de dos grandes de la música cubana con diferentes trayectorias pero cuyo legado sigue presente: Compay Segundo, que paseó el son por medio mundo, y Celia Cruz, la reina de la salsa al irrepetible grito de su "¡Azúcar!".

Compay, identificado como el "Patriarca del Son", y Celia, "la Guarachera de Cuba", fallecieron con tres días de diferencia en julio de 2003: él murió el 13 en su casa de La Habana, y ella el 16, pero en Nueva Jersey (Estados Unidos).

¿Qué es lo que más recuerdas de estos dos famosos? Opina en nuestros Foros.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), más conocido como Compay Segundo, fue un músico, compositor y cantante con voz de tenor que inició su trayectoria artística muy joven en la década de los años treinta del siglo pasado en su provincia natal Santiago de Cuba.

publicidad

'El Patriarca del Son'

Después de transitar por el grupo Matamoros, la orquesta de Benny Moré y el dúo "Los Compadres", Compay permaneció en el ostracismo hasta que en 1989 comienza a reverdecer su carrera con su participación en un Festival en el Smithsonian Institute de Washington, y tras conocer al músico español Santiago Auserón, artífice de sus visitas a España en 1994 y 1995.

El salto definitivo a la fama internacional le llegó con más de 80 años, cuando en 1997 participó en el proyecto musical Buena Vista Social Club, impulsado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, que logró reunir a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana, muchas de ellas olvidadas, para grabar un disco.

Desde entonces, Compay, tocado de sus inseparables sombrero y puro habano, paseó su simpatía, elegancia y carisma por el mundo entero, desde el Carnegie Hall de Nueva York, el Olympia de París, la Sala Nervi del Vaticano o Japón, donde dejó la aromática sonoridad de su "Chan-Chan", su canción más famosa.

La guitarra fue el instrumento que lo acompañó hasta el final de su longeva carrera musical sin que el clarinete, el bongó y la tumbadora le fueran instrumentos ajenos, aunque se le recordará también por inventar el "armónico": un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española, el tres cubano y el laúd.

publicidad

En su casa-museo en el barrio habanero de Miramar se conservan su armónico, partituras, numerosos discos de oro, premios como el Grammy que obtuvo el disco de Buenavista Social Club al mejor trabajo de música latina y pertenencias personales.

En sus paredes aparece un amplio recordatorio gráfico de sus éxitos y encuentros con personalidades de distintas áreas como el expresidente cubano Fidel Castro, el fallecido Juan Pablo II, o el actor estadounidense Michael Douglas y su esposa Catherine Zeta-Jones.

Allí sigue ensayando la banda heredera de su legado, el Grupo Compay Segundo, que ha continuado su trabajo con el mismo formato estructural de nueve músicos dirigidos por Salvador Repilado, hijo del famoso músico.

"Se perdió el líder y un familiar muy cercano que siempre me parece está conmigo, eso me da fortaleza espiritual, y a la distancia de estos diez años se mantiene vivo su recuerdo junto a nosotros porque Compay es parte del patrimonio de la música cubana", declaró a Efe su hijo Salvador.

El emblemático grupo ofrecerá este sábado un concierto especial en homenaje al desaparecido artista en el Hotel Nacional de La Habana, en el que actúan regularmente cuando no están de gira por el extranjero.

La banda acaba de regresar de una gira por Francia en la que ofreció diez conciertos, a finales de este mes irá a Italia y también trabaja en un disco con canciones inéditas de Compay, en los estudios Abdala y PM Records de Pablo Milanés.

publicidad

'La guarachera de Cuba'

En pocos días también se cumplirá una década de la muerte de Celia Cruz, otra leyenda de la música cubana pero más recordada en el exterior que en Cuba: se fue de la isla el 16 de julio de 1960 tras el triunfo de la revolución castrista, para radicarse en EEUU y nunca más volver.

Quien fuera la voz de la orquesta "Sonora Matancera" y que inmortalizó el tema "Matasiguaraya", desapareció de los medios radiofónicos de la isla y hasta ahora no se ha vuelto a escuchar.

Contraria al régimen de Fidel Castro y censurada durante décadas en la isla, a Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso (1925-2003), conocida por el nombre artístico de Celia Cruz, le quedan dos primas en Cuba, Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 de edad.

"La recuerdo con aquella sonrisa alegre, aunque desde que se fue nunca volví a verla, pero hablábamos por teléfono, nunca perdimos la comunicación", dijo a Efe Mercedes Figueras.

"Ella subió a la cúspide como artista. Empezó muy joven y fue una de las mejores cantantes de su época y además una buena cubana porque ella siempre anheló su tierra", señaló.

En este aniversario, Mercedes dice que hará "como todos los años, somos religiosas, vamos a la iglesia y oramos por ella para que su espíritu siga avanzando con luz y progreso". 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.