publicidad

Días de trabajo de Castro

Días de trabajo de Castro

El líder cubano se reunió con aliados, dedicó tiempo a su columna "reflexiones" y concedió una entrevista.

Reuniones sin imágenes

LA HABANA, Cuba - Con el recibimiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el líder cubano, Fidel Castro, culminó una quincena de intensa actividad en la que se reunió con aliados, dedicó tiempo a su columna "reflexiones" y concedió una entrevista.Castro mantuvo el sábado una nueva reunión maratoniana, con Ortega y por espacio de cuatro horas, que se suman a las seis que pasó el martes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y a las casi tres que duró su encuentro con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, el pasado 7 de junio.

De ninguno de estos tres encuentros se han difundido imágenes en Cuba.

El líder cubano, convaleciente de una enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado, comenzó la serie de reuniones personales de junio, el día 2, con una entrevista de dos horas con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

Más activo que todo el año

De acuerdo a las informaciones que se han hecho públicas, en estos quince días, Castro se reunió con más dirigentes, que en los últimos nueve meses y sus encuentros con los líderes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua -que junto a Cuba integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)- y con Duc Manh sumaron casi quince horas.

publicidad

Desde la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana a mediados de septiembre del año pasado, cuando el jefe de la Revolución se reunió con varios presidentes y el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, Castro no se había prodigado en encuentros.

En este lapso, recibió a Chávez, el 29 de enero; al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a mediados de marzo, y a Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino, en abril.

Además, Castro había mantenido una conversación telefónica con Chávez, transmitida el 27 de febrero en el programa "Aló presidente" del jefe de Estado venezolano, y había vuelto a recurrir al teléfono para conversar con su amigo y aliado durante una visita que realizó en marzo a Haití.

La serie de visitas que comenzó el dirigente vietnamita, encuentro del que, además, se difundieron las primeras imágenes televisivas de Castro desde la reunión de enero con Chávez, no interrumpió la actividad articulista del líder cubano.

Diecisiete "reflexiones"

En los últimos meses, Fidel Castro ha escrito 17 artículos de "reflexiones" que ha ido publicando en la prensa oficial desde el 29 de marzo.

El día 7 de junio, Castro recurrió a la pluma para lanzar una serie de ataques al presidente de EU, George W. Bush, en coincidencia con su gira por Europa.

publicidad

En el artículo de ese día, acusó a Bush de querer "embaucar" a Benedicto XVI; el 11 de junio, dijo que el presidente estadounidense estaba "ansioso de cariño" y en línea similar se manifestó el día 13.

Entrevista en televisión

La televisión cubana difundió el día 5 la primera entrevista concedida por Castro en los más de diez meses que ya dura su convalecencia.

El líder cubano apareció vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores vídeos difundidos en Cuba y hablando de forma animada, aunque pausada durante algo más de 50 minutos.

Como ya había indicado a finales de mayo en una de sus "reflexiones", Castro dijo que se dedica a lo que debe hacer, en referencia a su proceso de recuperación.

Además, aseguró que su enfermedad ya no es un secreto de Estado, como él mismo había declarado el 1 de agosto.

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó al día siguiente de la reaparición televisiva del líder cubano, que no ha aparecido públicamente desde el 26 de julio, que su hermano había estado "magnífico" y bromeó: "Ahora así yo empiezo a trabajar menos".

En los últimos meses, altos funcionarios del Ejecutivo y del Partido Comunista han insistido en que Fidel Castro está al tanto de la principales cuestiones del gobierno y participa en las decisiones importantes del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad