Diario hondureño denunció amenazas contra su personal

Diario hondureño denunció amenazas

Getty Images

El diario La Tribuna es propiedad del ex presidente Carlos Flores.

Policías ligados a homicidios

TEGUCIGALPA - El diario La Tribuna, propiedad del ex presidente hondureño Carlos Flores, denunció graves amenazas" contra el personal de redacción de ese periódico, a raíz de publicaciones ligadas al crimen en este país centroamericano.


“Denuncia publica de La Tribuna, graves amenazas contra el personal de redacción”, destacó el propio rotativo en su primera plana.

Luego en páginas interiores, explicó que tras la muerte de estos dos estudiantes universitarios, uno de ellos Alejandro Vargas, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el pasado 24 de octubre, se desataron las amenazas contra su personal.

“Las amenazas contra los periodistas, incluidos fotógrafos, hasta poner en riesgo sus vidas, surgieron tras la información sobre la muerte de los jóvenes universitarios y al involucramiento de policías en ese crimen y otros delitos”, precisó La Tribuna.

En la "denuncia pública" el rotativo destaca que personal de la redacción "ha comenzado a ser amenazado hasta poner en riesgo su vida, por las informaciones que se han estado difundiendo a raíz de la muerte de dos jóvenes estudiantes universitarios y al involucramiento de policías en ese crimen y otros delitos".


Persecución

El caso más grave, añade el diario, se registró el pasado día 20, en horas de la noche contra uno de los miembros del equipo de investigación de La Tribuna, quien conducía una moto y a quien "le hicieron dos disparos desde un vehículo en el que lo perseguían, desde una distancia aproximada de 15 metros".

"Afortunadamente no le acertaron ninguno de los tiros", agrega la denuncia, que no identifica a ninguno de al menos cuatro empleados, entre periodistas y fotógrafos, que han sido amenazados en los últimos días.

Otras amenazas a personal de La Tribuna han sido a través de llamadas telefónicas, en un retén policial con detención y revisión del vehículo de un editor del diario, y una directa del policía Marco Antonio Álvarez contra un fotógrafo en un tribunal de Justicia de Tegucigalpa.


Según la denuncia, Álvarez, implicado en la desaparición de una pistola del cuerpo policial especializado "Cobras", amenazó al fotógrafo cuando salía de un tribunal que le dictó medidas cautelares por la desaparición del arma.

"Responsabilizamos a las autoridades de la República de cualquier daño que pueda sufrir alguno de los empleados mencionados o cualquier otro miembro del personal de este rotativo. Que conste", concluye la denuncia del diario hondureño fundado el 9 de diciembre de 1976.

La Tribuna y otros medios hondureños han publicado en las últimas semanas graves denuncias contra agentes y oficiales de la Policía implicados en crímenes.

Las denuncias han surgido a raíz del asesinato de dos universitarios, el 22 de octubre pasado, en el que están involucrados siete policías y un suboficial.


Muerte de estudiantes

Cuatro de los policías fueron encarcelados, mientras que otros tres y el suboficial están prófugos.

Uno de los estudiantes asesinados era hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien le exige al presidente del país, Porfirio Lobo, al igual que a otros sectores, una "depuración total" de la Policía.

Hace dos semanas, un hijo del periodista Renató Álvarez, director de los noticiarios de la compañía Televicentro, fue amenazado de muerte por desconocidos cuando regresaba a casa de una clase en una universidad privada en Tegucigalpa.


El hecho se registró a pocos metros de la casa del comunicador hondureño, que denunció el hecho ante el Comisionado de los Derechos Humanos.

Otros dos periodistas, Arnulfo Aguilar, de San Pedro Sula (norte), y Luis Galdámez, en Tegucigalpa, ambos ligados a radios locales, también han denunciado amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas en las últimas dos semanas por informaciones que han difundido sobre policías implicados en crímenes.

El asesinato de los dos universitarios ha dado pie para la remoción de algunos oficiales de la Policía, lo que diversos sectores califican de una acción cosmética por parte del Gobierno de Porfirio Lobo, pues consideran que solamente se han hecho rotaciones de mandos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.