publicidad
.

Diario hondureño denunció  amenazas contra su personal logo-noticias.svg

Diario hondureño denunció amenazas contra su personal

El diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores, denunció graves amenazas" contra el personal por publicaciones ligadas al crimen.

El diario La Tribuna es propiedad del ex presidente Carlos Flores.
El diario La Tribuna es propiedad del ex presidente Carlos Flores.

Policías ligados a homicidios

publicidad

TEGUCIGALPA - El diario La Tribuna, propiedad del ex presidente hondureño Carlos Flores, denunció graves amenazas" contra el personal de redacción de ese periódico, a raíz de publicaciones ligadas al crimen en este país centroamericano.


“Denuncia publica de La Tribuna, graves amenazas contra el personal de redacción”, destacó el propio rotativo en su primera plana.

Luego en páginas interiores, explicó que tras la muerte de estos dos estudiantes universitarios, uno de ellos Alejandro Vargas, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el pasado 24 de octubre, se desataron las amenazas contra su personal.

“Las amenazas contra los periodistas, incluidos fotógrafos, hasta poner en riesgo sus vidas, surgieron tras la información sobre la muerte de los jóvenes universitarios y al involucramiento de policías en ese crimen y otros delitos”, precisó La Tribuna.

En la "denuncia pública" el rotativo destaca que personal de la redacción "ha comenzado a ser amenazado hasta poner en riesgo su vida, por las informaciones que se han estado difundiendo a raíz de la muerte de dos jóvenes estudiantes universitarios y al involucramiento de policías en ese crimen y otros delitos".

Persecución

El caso más grave, añade el diario, se registró el pasado día 20, en horas de la noche contra uno de los miembros del equipo de investigación de La Tribuna, quien conducía una moto y a quien "le hicieron dos disparos desde un vehículo en el que lo perseguían, desde una distancia aproximada de 15 metros".

"Afortunadamente no le acertaron ninguno de los tiros", agrega la denuncia, que no identifica a ninguno de al menos cuatro empleados, entre periodistas y fotógrafos, que han sido amenazados en los últimos días.

Otras amenazas a personal de La Tribuna han sido a través de llamadas telefónicas, en un retén policial con detención y revisión del vehículo de un editor del diario, y una directa del policía Marco Antonio Álvarez contra un fotógrafo en un tribunal de Justicia de Tegucigalpa.

Según la denuncia, Álvarez, implicado en la desaparición de una pistola del cuerpo policial especializado "Cobras", amenazó al fotógrafo cuando salía de un tribunal que le dictó medidas cautelares por la desaparición del arma.

"Responsabilizamos a las autoridades de la República de cualquier daño que pueda sufrir alguno de los empleados mencionados o cualquier otro miembro del personal de este rotativo. Que conste", concluye la denuncia del diario hondureño fundado el 9 de diciembre de 1976.

La Tribuna y otros medios hondureños han publicado en las últimas semanas graves denuncias contra agentes y oficiales de la Policía implicados en crímenes.

Las denuncias han surgido a raíz del asesinato de dos universitarios, el 22 de octubre pasado, en el que están involucrados siete policías y un suboficial.

Muerte de estudiantes

Cuatro de los policías fueron encarcelados, mientras que otros tres y el suboficial están prófugos.

publicidad

Uno de los estudiantes asesinados era hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien le exige al presidente del país, Porfirio Lobo, al igual que a otros sectores, una "depuración total" de la Policía.


Hace dos semanas, un hijo del periodista Renató Álvarez, director de los noticiarios de la compañía Televicentro, fue amenazado de muerte por desconocidos cuando regresaba a casa de una clase en una universidad privada en Tegucigalpa.

El hecho se registró a pocos metros de la casa del comunicador hondureño, que denunció el hecho ante el Comisionado de los Derechos Humanos.

Otros dos periodistas, Arnulfo Aguilar, de San Pedro Sula (norte), y Luis Galdámez, en Tegucigalpa, ambos ligados a radios locales, también han denunciado amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas en las últimas dos semanas por informaciones que han difundido sobre policías implicados en crímenes.

El asesinato de los dos universitarios ha dado pie para la remoción de algunos oficiales de la Policía, lo que diversos sectores califican de una acción cosmética por parte del Gobierno de Porfirio Lobo, pues consideran que solamente se han hecho rotaciones de mandos.

publicidad
publicidad
Comentarios
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.