publicidad
La nadadora Diana Nyad, de 62 años, abandonó su tercer intento por cruzar a nado el estrecho entre Cuba y Florida, repleto de tiburones, donde fue picada por carabelas portuguesas, unos peligrosos organismos marinos similares a las medusas.

Diana Nyad en su tercer intento de cruzar Estrecho de Florida

Diana Nyad en su tercer intento de cruzar Estrecho de Florida

La nadadora Diana Nyad se lanza al mar en su tercer intento de cruzar los 150 km que separan a La Habana de las costas de Florida.

La nadadora Diana Nyad, de 62 años, abandonó su tercer intento por cruza...
La nadadora Diana Nyad, de 62 años, abandonó su tercer intento por cruzar a nado el estrecho entre Cuba y Florida, repleto de tiburones, donde fue picada por carabelas portuguesas, unos peligrosos organismos marinos similares a las medusas.

'Estoy preparada como nunca'

LA HABANA - La nadadora estadounidense Diana Nyad se lanza el viernes al mar en su tercer intento de cruzar los 150 km que separan a La Habana de las costas de Florida, mes y medio después de fracasar en su sueño de mostrar que es posible una vida plena con 62 años y, de paso, acercar su país a Cuba.

"Ahora estoy en mejor condición que en agosto, estoy preparada como nunca (...) para realizar este sueño", dijo en español Nyad, en rueda de prensa en el Club Náutico Internacional Ernesto Hemingway, de La Habana, desde donde saldrá a las 18H00 locales (22H00 GMT).

Nyad, considerada en su época de esplendor la mejor nadadora de largas distancias del mundo, falló en su intento el 9 de agosto tras nadar 29 horas, casi la mitad del trayecto, debido al fuerte oleaje, el dolor de espalda y "un ataque de asma de once horas" que "dejó sus músculos sin oxígeno", según explicó.

publicidad

No obstante, confía en que esta vez pueda lograr su aventura en unas 60 horas. "Si pude nadar la mitad del camino con ese ataque de asma, hoy sé que puedo hacerlo", dijo la nadadora, incluida en el Salón de la Fama de la Natación desde 2003 y dueña de varias primacías mundiales, al destacar que su meta es llegar "a las costas de Florida".

Nyad, que intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978 pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas de nado, subrayó que con su pretendida hazaña busca demostrar que a los 60 años se puede "disfrutar de una vida plena".

Un llamado al mundo

"Ese es el llamado que quiero hacer al mundo (...). Este momento es para mí mucho más que deporte", dijo Nyad, quien desde agosto expresó su interés de contribuir a una aproximación de Estados Unidos y Cuba, sin relaciones desde 1961.

Ambos pueblos están "unidos por una conexión de corazones", comentó la nadadora, quien también es activa militante por los derechos de los homosexuales en su país.

Después de distinguirla como "miembro de honor" del Club Hemingway, el comodoro, José Miguel Díaz, destacó que la nadadora pretende demostrar al mundo "que ambos pueblos estamos dispuestos a tender un puente de amistad".

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que flexibilizó las visitas culturales y deportivas estadounidenses, pero volvieron a tensarse tras el arresto del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado de agente de Washington.

publicidad

Para realizar la prueba, Nyad cuenta, al igual que en la vez anterior, con un equipo formado por cinco yates y cuatro kayak, integrado por una treintena de personas, entre ellas varios buzos expertos en tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usa durante el viaje no repelen a todas las especies de esos depredadores.

La nadadora, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), enfrentará las fuertes corrientes del Golfo de México y riesgos de sufrir deshidratación, hipotermia, ataques de asma o momentos de desorientación.

Tras la rueda de prensa reunió al equipo y les pidió "hacer lo mejor" para cumplir "el sueño" de su vida. "¿De dónde vamos a salir?, de Cuba, ¿a dónde vamos a llegar?, a Florida", gritaron todos a viva voz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad