Diana Nyad empieza en Cuba cuarto intento de llegar a nado a Florida

El reto de Diana Nyad

Sin ningún tipo de protección

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, se lanzó el sábado al mar en La Habana para su cuarto intento de cruzar a nado y sin protección contra tiburones el estrecho que separa a Cuba de Florida (Estados Unidos).


¿Crees que la nadadora logre la hazaña? Participa en nuestros Foros.

Nyad adelantó a último momento la salida que originalmente estaba prevista para el domingo, y comenzó su travesía a las 15.42 hora local (19.42 GMT) de este sábado desde un canal del centro turístico "Marina Ernest Hemingway", en el oeste de la capital cubana.

La nadadora, que cumplirá 63 años el próximo 22 de agosto, prevé realizar el recorrido de 103 millas (160 kilómetros) durante unas 60 horas de nado ininterrumpido, según precisó hoy en rueda de prensa en la sede del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de La Habana.

"Este es mi gran sueño (...) tengo miedo, pero también mucho coraje", dijo a Efe Nyad, quien espera poder unir a los pueblos de Cuba y Estados Unidos con su proeza.


Según indicó a periodistas, quiere a Cuba tanto como a Estados Unidos e intentará la hazaña para cooperar y que algún día un nadador cubano pueda hacer algo parecido "legalmente" y sin impedimento alguno.

Sobre las perspectivas de este nuevo intento, reconoció que las medusas y las corrientes del Golfo de México serán sus principales enemigos pero dijo estar preparada "física y psicológicamente".

Intentos fallidos

Su primera tentativa de vencer este recorrido en 1978 se frustró por un mal tiempo después de 42 horas en el mar, y los otros dos lanzamientos que realizó en 2011 también resultaron fallidos.


En agosto del año pasado un ataque de asma la obligó a renunciar después de 29 horas en el agua, y unas semanas después, en septiembre, las picaduras de medusa le hicieron desistir tras alrededor de 40 horas de nado.

La veterana nadadora pretende convertirse en la primera persona que logra batir el récord de natación en aguas abiertas sin una jaula para resguardarse de un posible ataque de los tiburones que abundan en los mares del Estrecho de la Florida.

En esta ocasión Nyad estará acompañada por medio centenar de técnicos y especialistas a bordo de cinco embarcaciones.

Además, anunció que en caso de que aparezcan nuevamente las medusas utilizará un traje especial contra sus picaduras que ha sido sometido a prueba durante los últimos cinco meses.


Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

En junio pasado, la nadadora británico australiana Penny Palfrey también trató de cruzar este estrecho sin protección contra ataques de tiburones, pero tras bracear casi 41 horas ininterrumpidamente y recorrer más de tres cuartas partes del trayecto tuvo que abandonar debido a una fuerte corriente marina. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.