publicidad
.

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas logo-notic...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas

El gobierno colombiano aclaró que el aplazamiento de las negociaciones de paz con las FARC se debió a circunstancias técnicas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia y FARC retomarán la negociación

El gobierno colombiano aclaró el miércoles que el aplazamiento del inicio de las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cuatro días, se debió a circunstancias de carácter técnico.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a la radioemisora RCN que la reprogramación de la fecha para comenzar la discusión de la agenda de paz se convino ante la necesidad de terminar el andamiaje tecnológico para la participación ciudadana en el proceso, informó Notimex.

¿Crees que las FARC y el Gobierno colombiano logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

“No conozco los detalles, pero son más plataformas de información como páginas web y cosas de esa naturaleza” para la recepción de las sugerencias de la sociedad civil a la mesa de negociación, declaró este miércoles el funcionario.

publicidad

La aclaración de Carrillo se produjo en medio de críticas del Congreso al aplazamiento del inicio del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para este jueves en La Habana (Cuba).

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, acusó al grupo rebelde de querer dilatar la apertura de las negociaciones, con la excusa de la participación ciudadana, para convertir el proceso en un "show mediático".

En un comunicado, las partes anunciaron esta víspera el aplazamiento, hasta el lunes próximo, de las conversaciones de paz que debían comenzar este jueves en La Habana con el tema de la tierra como el primer punto de la agenda de paz.

La decisión se tomó para dar continuidad a la reunión técnica en la que "se ultiman detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 y 18 de noviembre", indicó una nota difundida por el gobierno en Bogotá.

Los diálogos, que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, tendrán en la segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

Santos pide discreción al ELN

Por otro lado,The Associated Press informó que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo su tradicional hermetismo y declinó el miércoles comentar si su gobierno adelanta contactos para establecer una eventual mesa de negociaciones de paz con las guerrillas del ELN, la segunda fuerza insurgente colombiana, y que ha dicho incluso tener lista su delegación para iniciar las gestiones.

publicidad

"Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción", dijo Santos en declaraciones divulgadas por la presidencia desde Lisboa, donde el mandatario cumple una visita oficial de dos días.

El presidente ha sostenido que una parte clave del éxito para entablar negociaciones de paz es que las partes mantengan la reserva y eviten pronunciamientos públicos que generen malos entendidos y tensiones en el ambiente político y social del país.

El jefe de Estado, que ha conseguido controlar en su administración el flujo de información y mantener el hermetismo sobre sus gestiones de paz, no comentó si ha sostenido o no contactos previos o exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de llegar eventualmente a esa mesa de diálogos.

En una carta publicada en su sitio de internet el lunes, el ELN --surgido en 1964 y con unos tres mil integrantes-- anunció que "la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista".

Pero Santos replicó en la jornada que "si el ELN quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio (de discreción). En su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación".

publicidad

Agregó que el eventual diálogo "tiene una serie de principios: el de la discreción, de la seriedad, el principio del realismo, de la eficacia; bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final" satisfactorio.

La administración de Santos llevó de forma secreta por más de un año y medio contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que ambas partes anunciaron el 4 de septiembre que estaban listas para sentarse a negociar, primero en la capital noruega de Oslo y después en Cuba.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.