publicidad
.

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas logo-notic...

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas

El gobierno colombiano aclaró que el aplazamiento de las negociaciones de paz con las FARC se debió a circunstancias técnicas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia y FARC retomarán la negociación

El gobierno colombiano aclaró el miércoles que el aplazamiento del inicio de las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cuatro días, se debió a circunstancias de carácter técnico.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a la radioemisora RCN que la reprogramación de la fecha para comenzar la discusión de la agenda de paz se convino ante la necesidad de terminar el andamiaje tecnológico para la participación ciudadana en el proceso, informó Notimex.

¿Crees que las FARC y el Gobierno colombiano logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

“No conozco los detalles, pero son más plataformas de información como páginas web y cosas de esa naturaleza” para la recepción de las sugerencias de la sociedad civil a la mesa de negociación, declaró este miércoles el funcionario.

publicidad

La aclaración de Carrillo se produjo en medio de críticas del Congreso al aplazamiento del inicio del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para este jueves en La Habana (Cuba).

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, acusó al grupo rebelde de querer dilatar la apertura de las negociaciones, con la excusa de la participación ciudadana, para convertir el proceso en un "show mediático".

En un comunicado, las partes anunciaron esta víspera el aplazamiento, hasta el lunes próximo, de las conversaciones de paz que debían comenzar este jueves en La Habana con el tema de la tierra como el primer punto de la agenda de paz.

La decisión se tomó para dar continuidad a la reunión técnica en la que "se ultiman detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 y 18 de noviembre", indicó una nota difundida por el gobierno en Bogotá.

Los diálogos, que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, tendrán en la segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

Santos pide discreción al ELN

Por otro lado,The Associated Press informó que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo su tradicional hermetismo y declinó el miércoles comentar si su gobierno adelanta contactos para establecer una eventual mesa de negociaciones de paz con las guerrillas del ELN, la segunda fuerza insurgente colombiana, y que ha dicho incluso tener lista su delegación para iniciar las gestiones.

publicidad

"Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción", dijo Santos en declaraciones divulgadas por la presidencia desde Lisboa, donde el mandatario cumple una visita oficial de dos días.

El presidente ha sostenido que una parte clave del éxito para entablar negociaciones de paz es que las partes mantengan la reserva y eviten pronunciamientos públicos que generen malos entendidos y tensiones en el ambiente político y social del país.

El jefe de Estado, que ha conseguido controlar en su administración el flujo de información y mantener el hermetismo sobre sus gestiones de paz, no comentó si ha sostenido o no contactos previos o exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de llegar eventualmente a esa mesa de diálogos.

En una carta publicada en su sitio de internet el lunes, el ELN --surgido en 1964 y con unos tres mil integrantes-- anunció que "la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista".

Pero Santos replicó en la jornada que "si el ELN quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio (de discreción). En su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación".

publicidad

Agregó que el eventual diálogo "tiene una serie de principios: el de la discreción, de la seriedad, el principio del realismo, de la eficacia; bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final" satisfactorio.

La administración de Santos llevó de forma secreta por más de un año y medio contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que ambas partes anunciaron el 4 de septiembre que estaban listas para sentarse a negociar, primero en la capital noruega de Oslo y después en Cuba.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.