publicidad
.

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas logo-notic...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas

Diálogos de paz de Colombia se aplazaron por razones técnicas

El gobierno colombiano aclaró que el aplazamiento de las negociaciones de paz con las FARC se debió a circunstancias técnicas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia y FARC retomarán la negociación

El gobierno colombiano aclaró el miércoles que el aplazamiento del inicio de las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cuatro días, se debió a circunstancias de carácter técnico.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a la radioemisora RCN que la reprogramación de la fecha para comenzar la discusión de la agenda de paz se convino ante la necesidad de terminar el andamiaje tecnológico para la participación ciudadana en el proceso, informó Notimex.

¿Crees que las FARC y el Gobierno colombiano logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

“No conozco los detalles, pero son más plataformas de información como páginas web y cosas de esa naturaleza” para la recepción de las sugerencias de la sociedad civil a la mesa de negociación, declaró este miércoles el funcionario.

publicidad

La aclaración de Carrillo se produjo en medio de críticas del Congreso al aplazamiento del inicio del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para este jueves en La Habana (Cuba).

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, acusó al grupo rebelde de querer dilatar la apertura de las negociaciones, con la excusa de la participación ciudadana, para convertir el proceso en un "show mediático".

En un comunicado, las partes anunciaron esta víspera el aplazamiento, hasta el lunes próximo, de las conversaciones de paz que debían comenzar este jueves en La Habana con el tema de la tierra como el primer punto de la agenda de paz.

La decisión se tomó para dar continuidad a la reunión técnica en la que "se ultiman detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 y 18 de noviembre", indicó una nota difundida por el gobierno en Bogotá.

Los diálogos, que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, tendrán en la segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

Santos pide discreción al ELN

Por otro lado,The Associated Press informó que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo su tradicional hermetismo y declinó el miércoles comentar si su gobierno adelanta contactos para establecer una eventual mesa de negociaciones de paz con las guerrillas del ELN, la segunda fuerza insurgente colombiana, y que ha dicho incluso tener lista su delegación para iniciar las gestiones.

publicidad

"Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción", dijo Santos en declaraciones divulgadas por la presidencia desde Lisboa, donde el mandatario cumple una visita oficial de dos días.

El presidente ha sostenido que una parte clave del éxito para entablar negociaciones de paz es que las partes mantengan la reserva y eviten pronunciamientos públicos que generen malos entendidos y tensiones en el ambiente político y social del país.

El jefe de Estado, que ha conseguido controlar en su administración el flujo de información y mantener el hermetismo sobre sus gestiones de paz, no comentó si ha sostenido o no contactos previos o exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de llegar eventualmente a esa mesa de diálogos.

En una carta publicada en su sitio de internet el lunes, el ELN --surgido en 1964 y con unos tres mil integrantes-- anunció que "la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista".

Pero Santos replicó en la jornada que "si el ELN quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio (de discreción). En su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación".

publicidad

Agregó que el eventual diálogo "tiene una serie de principios: el de la discreción, de la seriedad, el principio del realismo, de la eficacia; bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final" satisfactorio.

La administración de Santos llevó de forma secreta por más de un año y medio contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que ambas partes anunciaron el 4 de septiembre que estaban listas para sentarse a negociar, primero en la capital noruega de Oslo y después en Cuba.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.