publicidad
.

Día de la no violencia contra la mujer logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Día de la no violencia contra la mujer

Día de la no violencia contra la mujer

Organizaciones feministas celebran con marchas el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Organizaciones feministas de El Salvador celebraron el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con una marcha en la que se pronunciaron contra "toda forma de violencia" contra el sexo femenino. "No más violencia contra la mujer, sí más caricias y abrazos", "alto al machismo, no a la discriminación de la mujer", eran algunas de las consignas gritadas por decenas de mujeres, acompañadas por un significativo número de hombres, durante la marcha, que recorrió varias calles de la capital. Los participantes, que portaban listones morados como señal de "respeto a la dignidad" de las mujeres, también aprovecharon para exigir a las autoridades "frenar" las muertes de mujeres por culpa de la violencia delincuencial. "Como mujeres tenemos iguales derechos que un hombre, las mujeres también somos capaces, y por eso exigimos que se nos respete nuestra integridad, que no haya violencia contra la mujer, de ningún tipo, por eso el lema nuestro contra la violencia a la mujer es: mejor caricias y abrazos", dijo Ruth Orellana, dirigente del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM). En la marcha participaron miembros de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, así como de otras agrupaciones de la sociedad civil y de campesino.

publicidad

Guatemala, situación crítica

El 34 por ciento de las mujeres detenidas por la policía en Guatemala dijeron haber sido torturadas y de ellas un 73 por ciento denunció algún tipo de violencia sexual en su contra, destacó un informe de una organización humanitaria.

"Recopilamos testimonios de violencia y hostigamiento sexual, pero también de toques eléctricos en sus genitales, asfixia, inmersión en toneles con agua helada, golpizas y otros hechos violentos contra las mujeres", dijo en rueda de prensa Lucía Morán, coordinadora del estudio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

El documento se dio a conocer en coincidencia con el día internacional de la no violencia contra la mujer y un día después de que el ministerio de Gobernación anunció que investiga a 25 policías por crímenes o abusos contra mujeres.

El temor a su policía

El director de la policía Erwin Sperissen reconoció que puede haber abusos, pero dudó de las cifras del estudio.

"En el universo que utilizaron, todas son mujeres con antecedentes... (para quienes) lo más fácil es culpar a la autoridad. A veces suceden abusos pero no en el porcentaje que ellos manejan", explicó.

De acuerdo con el informe, realizado en julio de este año con entrevistas a 154 mujeres en el principal centro de detención de mujeres en la capital, el 49 por ciento de los abusos ocurrió en comisarías policiales.

publicidad

Al 24 de noviembre de este año, 578 mujeres habían muerto de forma violenta en Guatemala, 49 más que en todo 2004.

Unas 30 organizaciones de derechos humanos marcharon por el centro de la capital en protesta por la ola de violencia que de acuerdo a sus cifras, desde el 2001 suman más de 2,200 mujeres que han fallecido de forma violenta.

Son más de 2.200 mujeres asesinadas... mientras que en Ciudad de Juárez (México), fueron asesinadas 380 mujeres en 10 años", señaló la dirigente de la Coordinadora 25 de noviembre, Andrea Barrios.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, informó que 25 millones de féminas, 47 por ciento del total de este sector, padece algún tipo de incidente violento.

La funcionaria señaló que aunque Ciudad Juárez es un caso emblemático de la violencia que sufren las mujeres en México, ésta se ha extendido a diversas partes del país, como Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal y Michoacán.

Espinosa Torres precisó que los motivos de la violencia de género son muchos, pero destacan machismo, crisis económica, desempleo, drogadicción, infidelidad y la propia autonomía de las mujeres, que luchan por un papel más digno.

En México 33 de cada cien mujeres padecen dos tipos de violencia; 16 de cada cien, tres, y seis de cada cien en todas sus formas: física, emocional, económica o sexual, según datos del Inmujeres.

publicidad

El Instituto también informó que 84 por ciento de las víctimas de violencia no lo denuncian ante las autoridades; es decir, de cien sólo 16 lo hacen, y de este total sólo 10 por ciento siguen hasta el final con el proceso.

Cada 11 días, una muerta en Uruguay

Las denuncias de violencia doméstica en Uruguay aumentaron 10 por ciento entre enero y octubre de 2005, y cada 11 días muere una persona por este motivo , según datos divulgados en ocasión del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. Según cifras relevadas por la bancada femenina del Parlamento el 96 por ciento de las víctimas son mujeres, en tanto el 91 por ciento de los victimarios fueron hombres. De acuerdo con la diputada Beatriz Argimón, del opositor Partido Nacional, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, 15 por ciento de las víctimas de la violencia doméstica son niñas. "Son datos muy preocupantes, porque además hay que sumarle más de 800 denuncias policiales por delitos sexuales y violación", dijo Argimón en declaraciones a El Observador. "Es importante insistir en la toma de conciencia, en la aplicación del plan nacional de erradicación de la violencia doméstica, y en que se interprete cabalmente la ley por parte del Poder Judicial", dijo. La senadora del oficialista Frente Amplio Margarita Percovich se mostró por su parte preocupada "por la resistencia que sentimos en todo el sistema judicial a cambiar este tema". Añadió que existen "demasiadas denuncias de mala actuación de actores del Estado -abogados, jueces, técnicos, asesores de las víctimas- en cuanto a su trabajo ante la violencia doméstica y abuso contra la mujer y los niños" así como un "mal uso que a veces dan los denunciantes al Parlamento" en estos temas.

publicidad

Perú registró durante el primer semestre del 2005 más de 35 mil denuncias por maltratos a la mujer, según cifras difundidas por la Organización no Gubernamental (ONG) Manuela Ramos. Esta estadística destaca un alto número de denuncias por maltrato a niñas de menos de 17 años, que alcanzaron los 2,474 casos en este semestre. La ONG estableció que en la mayoría de los casos de violencia contra mujeres mayores de edad, el principal agresor es el ex esposo o ex pareja. Por su parte la ministra de la Mujer, Ana María Romero, dijo que cuatro de cada diez mujeres peruanas son víctimas de alguna forma de violencia. "Nuestro de programa de la violencia familiar y sexual contra la mujer ha difundido estas cifras que son muy preocupantes", señaló la ministra. Vivimos en una sociedad donde todavía persiste la violencia, y la víctima principal sigue siendo la mujer; es por ello que en esta fecha tenemos que reflexionar sobre qué esta sucediendo en nuestro país", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.