publicidad
Los Zetas es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

Detuvieron a 14 presuntos integrantes de Los Zetas en Guatemala

Detuvieron a 14 presuntos integrantes de Los Zetas en Guatemala

Al menos 14 presuntos integrantes del cartel mexicano Los Zetas, entre ellos cinco mexicanos y dos mujeres, fueron en Cobán.

Los Zetas es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace...
Los Zetas es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

Decomiso de armamento

GUATEMALA - Al menos 14 presuntos integrantes del cartel mexicano Los Zetas, entre ellos cinco mexicanos y dos mujeres, fueron detenidos este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en Cobán, Alta Verapaz, 215 km al norte de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

"Las detenciones se produjeron luego de realizar algunos allanamientos en varias viviendas de esa ciudad", dijo el vocero de las fuerzas de seguridad Donald González a la AFP.

También se decomisaron ocho fusiles de asalto y dos lanzacohetes RPG-7, así como municiones de diferentes calibres, tolvas para fusiles y chalecos blindados, agregó.

Información preliminar dada por autoridades guatemaltecas da cuenta de que entre los detenidos podría estar un comandante del cartel Los Zetas, que también estaría vinculado al asesinato y decapitación de 27 campesinos el 14 de mayo en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, 550 km al norte del país.

publicidad

Sembrando terror

El presidente Álvaro Colom impuso el estado de sitio en Petén dos días después de la matanza, por la que han sido detenidos 16 sospechosos, siete de ellos mexicanos.

Las capturas y el decomiso se suman a la incautación de un arsenal el viernes pasado en una zona residencial ubicada a sólo 2 km de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, 25 km al este de la ciudad.

En esa área la PNC localizó dos fusiles, 54 tolvas para fusil M-16, 13 tolvas para AR-15, nueve explosivos tipo Booster, dos minas Claymore, 47 granadas calibre 40 mm y 34 bombas de gas lacrimógeno, además de uniformes e implementos militares y equipo electrónico.

Estos operativos, según investigadores de la PNC, resultan de la investigación tras la captura de tres personas el martes pasado en el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico (norte), a las que les decomisaron 334 kilos de cocaína y documentos mexicanos.

Los Zetas, cuyas redes se extienden desde el sur de Estados Unidos a varios países de Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad