publicidad
Un jefe del sindicato de Argentina fue arrestado por el homicidio de una activista.

Detienen en Argentina a jefe sindical por crimen de activista

Detienen en Argentina a jefe sindical por crimen de activista

El jefe del sindicato ferroviario de Argentina, José Pedraza, miembro de la oficialista central obrera CGT, fue arrestado en la causa por el crimen de un activista de izquierda.

Un jefe del sindicato de Argentina fue arrestado por el homicidio de una...
Un jefe del sindicato de Argentina fue arrestado por el homicidio de una activista.

BUENOS AIRES - El jefe del sindicato ferroviario de Argentina, José Pedraza, miembro de la oficialista central obrera CGT, fue arrestado en la causa por el crimen de un activista de izquierda, informó el Palacio de Tribunales.

Pedraza, esposado e incomunicado, fue llevado a declarar ante la jueza Wilma López, quien investiga la muerte de Mariano Ferreyra, de 23 años, militante del trotskista Partido Obrero (PO), dijo en su página web el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Ferreyra, un estudiante de la Universidad de Buenos Aires, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 de un disparo de pistola en el tórax en una riña callejera con gremialistas de la CGT, después de un mitin obrero en demanda de la incorporación a plantilla de empleados de ferrocarriles.

publicidad

Aquel día también cayó baleada en la cabeza otra integrante del partido, una mujer de 61 años que aún sigue hospitalizada en estado de coma.

La jueza ordenó también este martes detener a otros dos dirigentes sindicales cercanos a Pedraza, a quien se conoce como uno de Los Gordos, el núcleo de jefes veteranos que desde hace más de 25 años controlan la central sindical, de orientación peronista y aliada de la presidenta Cristina Kirchner.

Hasta el martes, había en la causa siete detenidos, entre ellos dos 'barrabravas' de fútbol utilizados como grupo de choque por el sindicato ferroviario.

Los autores del crimen

El hecho se dará a conocer en un juicio oral, pero el CIJ no precisó cuán involucrado está Pedraza en el crimen por el secreto del sumario.

"Pedraza y los otros dirigentes son autores intelectuales del crimen", explicó en rueda de prensa en los Tribunales, Claudia Ferrero, abogada del PO.

Tras la detención del jefe sindical, la Unión Ferriovaria se declaró en "estado de alerta y movilización total en todo el país".

En ese marco, los trabajadores de la línea Roca, que une la capital con la poblada periferia sur, suspendieron el servicio cuya cabecera está en la estación Constitución, una de las dos grandes terminales de Buenos Aires, que fue desalojada por la policía para evitar incidentes.

publicidad

Otro líder de la CGT, el jefe de los bancarios, Juan Zanola, está detenido desde noviembre de 2009 acusado de negocios fraudulentos y falsificación de medicamentos en el sistema de seguro social sindical.

Un tercer sindicalista, pero opuesto a Kirchner, el líder de los obreros rurales Gerónimo Venegas fue detenido el 10 de febrero pasado por la misma causa en la que se investiga el fraude con los medicamentos, pero fue liberado tras movilizaciones callejeras y amenazas de piquetes en las rutas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad