Detienen a otro chileno por presunto espionaje en un semana en Perú

Chileno detenido en Perú por espionaje

Getty Images

La decisión allana el camino para que cientos de indocumentados presos puedan ser liberados por una fianza.

LIMA - Un joven chileno de 19 años permanece  detenido en la comisaría de la ciudad peruana de Tacna por, presuntamente, espiar para su país, el segundo caso en una semana, informaron fuentes policiales.


El chileno se encontraba en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín, en la ciudad sureña, cuando fue detenido el miércoles por no querer entregar su cámara, con la que había tomado fotografías.

Según fuentes de la emisora Radio Programas del Perú, el joven llegó de visita al círculo militar de Tacna para una exhibición, y después saltó un muro hasta llegar al cuartel del Ejército.

Los padres del joven afirmaron que solo había fotografiado la caballeriza del cuartel y que su hijo desconocía las restricciones del recinto militar.

Primer chileno detenido


El martes, otro joven chileno, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue detenido en la ciudad norteña de Talara por encontrarse en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato".

Según fuentes policiales, Seraín alegó que es un trotamundos que recorre América en su bicicleta y negó que sea un espía. 

Chile asegura que joven es inocente 

El canciller Alfredo Moreno dijo el jueves que Seraín Gutiérrez es inocente y no estaba realizando actividad ilícita alguna.


"No tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base que hubiera desarrollado. Tenía sus dibujos, él es pintor, que nada tienen que ver con la base", dijo Moreno en declaraciones la mañana del jueves a radio Cooperativa.

Agregó que Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, un trotamundos de 34 años que según sus familiares recorría América en bicicleta, fue detenido "por estar en un lugar en el cual no debería haber estado, es una zona restringida".

Señaló que Seraín fue contactado por el cónsul en Perú y que se encuentra bien, aunque sorprendido por la situación que enfrenta.

Moreno destacó las buenas relaciones con Perú y con las autoridades de ese país. Culpó de la situación de Seraín a medios de prensa que entregaron una versión errónea.


Apuntó que Seraín probablemente será interrogado por una fiscal en las próximas horas y que hasta ahora no ha sido acusado de nada.

"De acuerdo a los elementos de los cuales dispongo, me parece que no hay ninguna base para nada de lo que se ha señalado en la prensa. Y que su única falta sería haber estado acampando en un lugar donde no se debiera. El estaba pernoctando en un lugar donde no debiera haber estado", dijo el canciller a la emisora.

Respecto a otro chileno detenido en la fronteriza ciudad peruana de Tacna por sospechas de espionaje, dijo que espera una pronta solución a su caso. El cónsul chileno en esa ciudad también se contactó con el chileno para conocer su situación.

"Espero que se resuelva rápidamente", dijo sin entrar en detalles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.