Detienen a líder del cártel del Norte del Valle en Colombia

Detienen a líder del narco en Colombia

Getty Images

Iván Francisco Torres y Michael Dávila Ortiz fueron arrestados en San Lorenzo por posesión de armas y drogas.

Encabezaba a la banda de 'Los Rastrojos'

Uno de los líderes del cartel del Norte del Valle fue capturado por autoridades colombianas en el suroeste del país, según reportó la agencia Efe.


Wilson Caicedo, alias "Gandhi", fue arrestado en el municipio de Restrepo, en el Valle del Cauca (suroeste), en desarrollo de la operación "Ezequiel".

Durante este operativo participaron tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército apoyadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

A través de un comunicado el Ejército señaló que Caicedo, también conocido como "Miwi" o "El Viejo", es el cabecilla del cartel de las drogas del Norte del Valle y de su brazo armado "Los Rastrojos".

¿Es este un importante golpe al narcotráfico en Colombia?


El narcotraficante, tras notar la presencia de las autoridades, se arrojó del vehículo en el que se movilizaba y alcanzó a llegar a un establecimiento comercial en donde pretendió esconderse.

Era discípulo de Wilber Varela, alias "Jabón"

De acuerdo con el portal colombiano El País, al ser indagado por su identidad, Caicedo presentó una cédula con el nombre de Marlon Édison Urriola Ocampo, pero luego de verificaciones se logró establecer su verdadero nombre.

Según el expediente, el delincuente comenzó su carrera criminal como sicario al servicio de Wilber Varela, alias "Jabón", asesinado en Venezuela en 2008, en donde escaló posiciones.


Años más tarde y tras el sometimiento a la justicia de Estados Unidos de los hermanos Calle Serna, conocidos como "Los Comba", Caicedo "asumió como Jefe máximo del cartel del Norte del Valle.

La Interpol lo buscaba

Asimismo, es identificado como "el responsable del envío de gran cantidad de droga a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y África", afirma el Ejército en su comunicado.

Es acusado también de liderar alrededor del 80 por ciento de las células de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero y de centenares de muertes que deja la guerra librada entre las bandas criminales "Los Rastrojos" y "Los Urabeños".


Cabe señalar que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Caicedo, debido a que un juez de Tampa lo requiere por el delito de "conspiración para importar cocaína a ese país", por lo que EEUU lo solicita en extradición.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.