publicidad
.

Detienen a ex diputado Sigifredo López por secuestro y homicidio logo-no...

Detienen a ex diputado Sigifredo López por secuestro y homicidio

Detienen a ex diputado Sigifredo López por secuestro y homicidio

Una emisora local dijo que existe un video donde al parecer el ex diputado da instrucciones para secuestrar a 11 de sus compañeros en Valle del Cauca.

Presunto video

El ex diputado Sigifredo López, único sobreviviente de un grupo de 12 legisladores regionales colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y detenido el miércoles ahora como sospechoso de haber tenido implicación en esos hechos, declarará en Bogotá informaron fuentes de la Fiscalía.

¿Crees que el ex diputado sea culpable? Opina en el foro 

El portavoz de la Fiscalía General de Colombia, Omar Alberto Jaimes, indicó que el fiscal encargado aún no ha establecido la fecha para cumplir con la indagatoria de López, que fue detenido el miércoles en Cali (suroeste de Colombia), pero generalmente esa diligencia suele hacerse en la fecha más próxima a la captura.

López, de 45 años, se encuentra ya en Bogotá, donde pasó la noche en la sede de la Fiscalía en la capital de Colombia.

Ese fiscal ordenó la captura del político ex secuestrado al considerar que se debe investigar "su presunta intervención en el secuestro masivo" que tuvo lugar en abril de 2002 y en la muerte del policía Carlos Alberto Cendales que custodiaba la sede de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, en Cali.

Los delitos 

Ello implicaría los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.

En primer lugar, según aclaró una fuente de la Fiscalía, se investiga si López tuvo algo que ver en el secuestro pero todavía no se ha iniciado la indagación de su posible participación en el hecho por el cual fueron asesinados los otros once legisladores en confusas circunstancias. Sus cuerpos fueron hallados el 18 de junio de 2007.

publicidad

El secuestro se produjo cuando guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpieron en la Asamblea del Valle del Cauca e hicieron creer a los legisladores que se trataba de un desalojo por un supuesto explosivo.

Después, los políticos fueron llevados en autobús hacia las montañas que rodean Cali, donde se les notificó que habían sido secuestrados.

Cuando López fue liberado unilateralmente por los rebeldes el 5 de febrero de 2009, explicó que fue el único superviviente de los doce diputados secuestrados porque durante el cautiverio había sido trasladado a otro campamento.

Tras su declaración, la Justicia colombiana determinará si impone una medida de aseguramiento en casa o en cárcel sobre López, lo que implica una detención sin derecho a fianza.

Después de ser liberado en 2009, López retomó su vida política en el Partido Liberal (PL) e incluso se presentó como candidato para ser alcalde de Cali en las elecciones del pasado octubre.

El presidente del PL, Simón Gaviria, escribió en su cuenta de  Twitter: "Como presidente del Partido Liberal y ante decisión de Fiscalía solicitaré inmediata suspensión de Sigifredo Lopez como miembro de la colectividad". 

Presunto video lo implica

Una emisora local dijo el jueves haber tenido acceso a un video en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las FARC en 2007.

publicidad

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en uno de ellos hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.

La emisora advirtió que en el video no se ve el rostro completo del presunto López, pero sí se oye su voz.

Según La FM, en el vídeo se ve al supuesto López explicando a los guerrilleros "la ubicación de cada uno de ellos (los diputados) en el salón, es decir, a través de un esquema este hombre los sitúa exactamente en las sillas que ocupan durante los debates en la Asamblea del Valle".

Agregó que el hombre les explica también cómo están distribuidas las cámaras de seguridad en el edificio de la Asamblea. "Les dice a los jefes guerrilleros que los políticos no cuentan con esquemas fuertes de seguridad y que prácticamente quedan solos y vulnerables en el salón porque además de los diputados sólo están algunas secretarias y algunos asistentes".

Sorprende detención

El sujeto, según el vídeo, insiste en que los diputados no portan armas y que el ingreso y salida de la Asamblea "es cuestión de pocos minutos". También habla de los horarios de llegada y salida de los políticos de la Asamblea.

publicidad

"En su exposición el hombre finalmente insiste en la ruta que se debe tomar para sacar a los diputados del salón de la Asamblea y la ruta que se podría tomar una vez estén fuera del edificio", agregó La FM, que precisó que la filmación tiene una duración de 42 minutos.

Los allegados a los diputados asesinados dijeron estar escandalizados.

Para Diego Quintero, hermano del asesinado diputado Alberto Quintero, la noticia lo dejó "sorprendido y aterrado (porque) no esperábamos un acontecimiento de éstos".

"Espero que esto sea una confusión o algún error", añadió.

Recordó que durante los cinco años que los 12 diputados estuvieron en cautiverio compartieron muchas cosas con la esposa de López, Patricia Nieto, y con sus dos hijos.

"Nunca pensamos nada de esto porque su familia estuvo siempre en contacto con nosotros y nos brindamos mucha solidaridad", dijo Yolanda Narváez, hermana del fallecido diputado Juan Carlos Narváez. "Esperemos que la justicia sea la que resuelva investigando realmente qué fue lo que pasó".

Presuntos testimonios 

Además del vídeo, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos cuenta con los testimonios de varios ex guerrilleros que dan cuenta de que López participó en el plagio de sus 11 compañeros.

Entre esas declaraciones están las de dos desmovilizados que formaban parte de la columna móvil de las FARC que perpetró el masivo secuestro.

publicidad

Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado "por un milagro de Dios" y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

Explicó que la muerte de sus colegas fue a manos de los rebeldes y por una confusión, debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del ejército.

López agregó que como la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, dispararon a sus colegas pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.

Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después guerrilleros rasos le comentaron la confusión que hubo entre las dos unidades rebeldes que desembocó en la muerte de los 11 diputados.

El año pasado López, un abogado de 48 años, fue candidato al Senado nacional y a la Alcaldía de Cali por el Partido Liberal.

A propósito, el director de esa fuerza, Simón Gaviria, calificó de "macabro" el hecho en el que está involucrado López.

"Como director del Partido Liberal voy a pedir al comité de ética del partido una suspensión del doctor Sigifredo López" porque las acusaciones en su contra son "de suprema gravedad", opinó Gaviria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.