publicidad
Edgar Camargo

Detienen a director de prisiones en Guatemala por integrar una banda criminal

Detienen a director de prisiones en Guatemala por integrar una banda criminal

Recibía dinero por parte de una organización que es acusada de realizar actos delictivos desde la prisión.

Edgar Camargo
Edgar Camargo

El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Edgar Camargo, fue arrestado por integrar una banda criminal, la cual es acusada de realizar actos delictivos desde la prisión, como lavado de dinero, informó la Fiscalía.

"La investigación logró detectar que, dentro del Sistema Penitenciario, existe un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia en dicho sistema con diversos fines ilícitos", comentó la Fiscal General, Thelma Aldana.

Precisó además que Camargo fue detenido por los supuestos cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y conspiración para el lavado de dinero.

La funcionaria señaló que la organización es dirigida desde la cárcel por Byron Lima Oliva, un capitán del Ejército condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del Obispo guatemalteco Juan Gerardi, el 26 de abril de 1998.

publicidad

Lima Oliva, quien cumple sentencia en la cárcel Pavoncito, en la periferia Este de la capital, fue señalado por las investigaciones como la figura con más poder dentro del Sistema Penitenciario guatemalteco.

Daban órdenes desde prisión

Aldana explicó que la investigación se hizo en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad avalada por las Naciones Unidas para desmantelar estructuras criminales incrustadas en el Estado.

El jefe de la Cicig el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dijo que la investigación documentó la participación de Camargo en actividades ilícitas como recibir dinero de criminales.

"Dentro del sistema de esta estructura criminal, encontramos como eje central a Byron Lima, quien imparte órdenes y determina traslados de reos a otras cárceles, visitas conyugales, seguridad dentro de la prisión e ingreso de teléfonos de última generación", comentó Velásquez.

Según el jefe de la Cicig, Lima Oliva, desde prisión, pudo comprar varias casas en sectores exclusivos de la capital y en playas del país, así como automóviles y motocicletas de marcas lujosas como BMW, Jaguar o Porsche.

Junto a Camargo fueron detenidas otras seis personas, entre ellas Alejandra Reyes, esposa de Lima Oliva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad