Detienen a 139 personas en protestas en liceos chilenos

Detienen a 139 por protestas en Chile

Desalojo de colegios en Santiago

SANTIAGO DE CHILE - Un total de 139 personas fueron detenidas el jueves en Santiago de Chile por la policía, que irrumpió en varios liceos que los alumnos mantenían ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.


¿Deben los estudiantes seguir con las protestas? Opina en los Foros.

El desalojo de los liceos “Darío Salas”, “Miguel de Cervantes” y “Confederación Suiza”, situados en el centro de Santiago se realizó por orden del alcalde, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo “Barros Borgoño”, pero su desalojo no se había concretado hasta el mediodía.

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 5:00 de la madrugada en dos liceos, con apoyo de camiones de agua y gases lacrimógenos y detuvieron a 41 estudiantes en el “Darío Salas” y a 38 en el “Miguel de Cervantes”, según los oficiales a cargo del operativo.


Más tarde fue desalojado el liceo “Confederación Suiza” y la cantidad de detenidos se elevó a 139, de los que 132 son alumnos y los otros son tres hombres y cuatro mujeres arrestados en las inmediaciones de los establecimientos, dijo el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros.

Según el oficial, los estudiantes serán entregados a sus padres previa comprobación de sus identidades.

Durante los operativos policiales, grupos de estudiantes ocuparon otros tres colegios, dos de ellos en Santiago Centro: el liceo “Miguel Luis Amunátegui” y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que había sido desalojado el pasado martes.

El tercero fue el liceo de niñas “Carmela Carvajal”, situado en el municipio de Providencia.


Tras los desalojos, las organizaciones de secundarios convocaron a un “velorio por la educación”, para el viernes en la Plaza de Armas de Santiago.

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta $1,000 millones para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.


En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Las horas previas al desalojo del liceo “Darío Salas” estuvieron marcadas por enfrentamientos entre los alumnos y la policía, después de que los dirigentes del Centro de Alumnos anunciaran que se resistirían al desalojo.

Durante los incidentes, que incluyeron la instalación de barricadas, unos 40 encapuchados atacaron, saquearon los equipos e incendiaron un vehículo del canal de televisión “La Red”.

También en las horas previas al desalojo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su apoyo al alcalde de Santiago y calificó la medida de “dolorosa pero correcta”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.