publicidad
.

Detenidos y heridos en represión policial a estudiantes chilenos logo-no...

Detenidos y heridos en represión policial a estudiantes chilenos

Detenidos y heridos en represión policial a estudiantes chilenos

Al menos 37 jóvenes fueron detenidos, 18 de ellos menores de edad, y dos resultaron con lesiones cuando la policía desalojó a estudiantes secundarios.

SANTIAGO DE CHILE - Al menos 37 jóvenes fueron detenidos, 18 de ellos menores de edad, y dos resultaron con lesiones cuando la policía desalojó a estudiantes secundarios que protestaban pacíficamente en las riberas del río Mapocho, que atraviesa esta capital.

La policía informó que las dos muchachas que resultaron heridas debieron ser trasladadas a hospitales cercanos.

Una de las heridas fue la estudiante Javiera Sepúlveda, de 14 años, quien sufrió una hemorragia vaginal producto de una patada que le propinó un policía, según declaró a periodistas su madre, Ruth Cabellos.

La otra lesionada fue Yanina Téllez, quien recientemente había sido operada de la columna y en el incidente con los policías resultó resentida.

El vocero de los estudiantes, Alfredo Vielma, se quejó en declaraciones a la prensa de la violencia policial para reprimir su protesta pacífica, que según dijo pretendía llamar la atención sobre sus demandas de reformas a la educación en momentos en que el conflicto de cinco meses que mantienen junto a universitarios se ha trasladado al Congreso.

El comandante de la policía Mario Rozas justificó la acción policial. Periodistas presentes pudieron ver cómo efectivos arrastraban a los jóvenes que se resistían a abandonar el lugar, alegando que lo hacían por su protección.

publicidad

En las riberas del Mapocho, un río barroso de moderado caudal y baja profundidad, suelen vivir decenas de indigentes de los 12 mil que hay registrados en el país, pero ellos no son desalojados por la policía.

Vielma, a su vez, sostuvo que sus compañeros fueron maltratados en los carros policiales, una queja que se ha reiterado en anteriores protestas. Organismos internacionales y el Colegio de Periodistas, así como la Asociación de Corresponsales Extranjeros, se han quejado de la severidad policial que ha afectado incluso a la prensa.

"El accionar policial en esta ocasión ha sido totalmente desmedido. Hemos visto a compañeros que han sido golpeados", dijo el vocero estudiantil.

El vocero oficial Andrés Chadwick dijo que el gobierno no podía tolerar una acción que ponía en riesgo a los propios estudiantes. Por su parte, la gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, minimizó la severidad policial.

"Algunos niños se introdujeron en el río y en ese sentido lo más importante era velar por su seguridad y actuó carabineros según sus protocolos. Si tienen alguna queja o sintieron sus derechos vulnerados, están los tribunales de justicia", dijo.

Piensan adoptar nuevas protestas

Los estudiantes secundarios bajaron hasta la ribera del Mapocho muy temprano por la mañana, pintaron con consignas sus muros de contención e instalaron pequeñas carpas. De inmediato un numeroso contingente y más de una decena de vehículos policiales se hizo presente y unas dos horas después procedieron a desalojar a los jóvenes, incluso a algunos que se lanzaron a las aguas.

publicidad

Los dirigentes estudiantiles universitarios se reunirán este fin de semana en una universidad del norte del país para analizar la situación y la adopción de nuevas protestas. Ya tienen previstas manifestaciones para fines de la semana entrante.

En las dos mayores universidades, la de Chile y la Católica de Santiago, se realizaron esta semana plebiscitos para resolver la reanudación condicionada de las actividades académicas y la renovación directiva, respectivamente. En la otra universidad importante de esta capital, la de Santiago, que es la segunda mayor en cantidad de estudiantes, una asamblea reiteró el jueves la continuidad de la toma y del paro.

En la Universidad de Chile, cuya presidenta estudiantil es la vocera del movimiento Camila Vallejo, este viernes concluye el proceso de consulta sobre la reanudación de clases, supeditada a la continuación de las protestas.

El conflicto estudiantil que ya lleva cinco meses, y que ha originado las mayores y más multitudinarias protestas contra el gobierno desde el retorno a la democracia en 1990 y una fuerte baja en la popularidad del presidente derechista Sebastián Piñera, no parece en vías de solución.

Piñera, de visita en Uruguay, reiteró la negativa de su gobierno a acceder a la gratuidad de la enseñanza como demandan los estudiantes, que exigen asimismo el término del lucro en los establecimientos privados que reciben aportes estatales y finalizar la dependencia municipal de los colegios de enseñanza secundaria o media.

publicidad

Los estudiantes también consideran insuficiente una fórmula que se debatiría en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto en el Congreso para aumentar al 60% las becas para estudiantes carenciados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.