Detenidos y heridos en protestas por homenaje a Pinochet en Chile

Violencia en homenaje a Pinochet en Chile

Getty Images

Decenas de manifestantes se enfrentaron a efectivos de la militarizada policía de Carabineros en las afueras del recinto.

Tres mil personas protestaron por homenaje

Un total de 22 personas resultaron heridas y 64 fueron detenidas en los disturbios ocurridos este domingo en el centro de Santiago, en el marco de un homenaje al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, según datos actualizados por las autoridades.


¿Crees que hay motivos para celebrar a un hombre como Pinochet? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe reportó que veinte de los heridos son carabineros (policía militarizada) y dos son periodistas, uno del Canal 13 y otro de Megavisión que cubrían los incidentes, según los datos de la Intendencia (gobernación) de la capital chilena.

Alrededor de mil personas participaban del polémico acto en el Teatro Caupolicán. Al mismo tiempo, decenas de manifestantes se enfrentaron a efectivos de la militarizada policía de Carabineros en las afueras del recinto, ubicado en el centro de Santiago, informó Notimex.

Protestas por homenaje


Los hechos de violencia se produjeron principalmente en torno a los tres anillos de seguridad dispuestos por Carabineros para impedir el choque entre simpatizantes de Pinochet y organizaciones sociales de izquierda que llamaron a protestar en contra del homenaje.

Los manifestantes bloquearon las calles con barricadas y lanzaron piedras en contra de los agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Notimex reportó que al interior del Caupolicán, se estrenó el documental “Pinochet”, que resalta la figura del ex dictador, con un discurso previo a cargo de Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general de Ejército.

Enfrentamiento con fuerzas armadas


Según fuentes de Carabineros, uno de los efectivos sufrió lesiones de gravedad y otro de mediana gravedad y ambos se encuentran hospitalizados, informó Efe.

Los enfrentamientos fueron protagonizados por detractores de Pinochet que trataban de acercarse al céntrico teatro Caupolicán, donde se celebró el homenaje al dictador, y por miembros de la Policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos.

Los disturbios más graves fueron protagonizados por grupos de encapuchados que destruyeron bienes urbanos, agredieron a transeúntes y policías y arremetieron contra locales comerciales y otras edificaciones.

Un local de venta de automóviles en el que quince vehículos resultaron seriamente dañados y un edificio en construcción que pretendieron quemar estuvieron entre los sitios más afectados.


Según las fuentes, la mayoría de los detenidos fue por desórdenes y daños en la vía pública.

La intendencia calculó en 3 mil los detractores, reunidos principalmente en un parque situado a unos 500 metros del teatro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.