publicidad
.

Detenidos 4 congresistas en Co logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Detenidos 4 congresistas en Co

Detenidos 4 congresistas en Co

Las autoridades judiciales de Colombia ordenaron el arresto de cinco congresistas y otros 15 políticos implicados en un pacto.

Más escándalos

BOGOTA, Colombia - Las autoridades judiciales de Colombia ordenaron el arresto de cinco congresistas y otros 15 políticos implicados en la firma, hace casi seis años, de un pacto con la ahora desmovilizada organización paramilitar AUC.

Esas numerosas órdenes fueron confirmadas en Bogotá por el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfredo Gómez, y el fiscal general, Mario Iguarán, luego de que fuentes policiales informaran de las primeras detenciones.

La CSJ y la Fiscalía General investigan de forma separada el llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que la primera asumió para los casos de funcionarios con fuero especial, como lo son los parlamentarios, y la segunda para políticos que no lo tienen.

La parte de mayor envergadura en este escándalo se corresponde con la firma del conocido como Acuerdo de Ralito por parte de una treintena de políticos, quienes se comprometieron ante mandos de la ultraderecha a trabajar por la refundación de la patria y la suscripción de un nuevo contrato social.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de ordenar el arresto de los cinco congresistas y los otros 15 políticos implicados.

publicidad

Uribe, en declaraciones a los periodistas, se refirió a la orden de detención de los políticos que en el 2001 se reunieron con líderes de la ahora desmovilizada organización AUC, con quienes firmaron un pacto de gobernabilidad regional.

"Una cosa es la institución democrática del Congreso, que tenemos que apoyar y fortalecer todos los días, y otra cosa son las responsabilidades individuales que la justicia en su sabiduría y de acuerdo con la Constitución y la Ley definirán", expresó el mandatario tras ser preguntado sobre la orden de captura de los políticos.

La jornada se abrió con los arrestos del senador Juan Manuel López y la ex representante a la Cámara Eleonora Pineda, el primero de ellos en el aeropuerto de la capital colombiana y la segunda en la torre de apartamentos de un hotel del centro bogotano.

Además de López, la CSJ ordenó la detención de los senadores Miguel de la Espriella (quien se entregó en Montería), Reginaldo Montes y William Montes, quienes también fueron aprehendidos este lunes, y el representante a la Cámara José de los Santos Negrete, cuyo paradero se desconoce.

"Se encontraron pruebas para entender el compromiso penal que adquirieron los cinco congresistas en la promoción de grupos armados al margen de la ley", dijo el magistrado Gómez al precisar las razones que llevaron al alto tribunal a ordenar los arrestos.

publicidad

Gómez explicó a la prensa que la Sala Penal logró confirmar mediante el testimonio de ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que la reunión en la aldea rural de Ralito fue "clandestina".

Al margen de la ley

Los legisladores que participaron en la conferencia lo hicieron de forma libre y no bajo amenazas o presiones de las AUC, continuó el magistrado, quien desechó así el argumento de algunos implicados que han asegurado que concurrieron a la cita coaccionados.

Los congresistas y demás asistentes a dicha reunión tuvieron como interlocutores al ex jefe máximo de esa organización, Salvatore Mancuso ("Santander Lozada"); Diego Fernando Murillo ("Don Berna") y Rodrigo Tovar Pupo ("Jorge 40"), entre otros antiguos mandos de reductos de las AUC, todos ellos detenidos en una cárcel de máxima seguridad cercana a la ciudad de Medellín.

Los cinco congresistas se unen a otros nueve que la CSJ ordenó detener desde noviembre último, también bajo el cargo de concierto para delinquir, por presuntos nexos con las AUC diferentes de los que se derivaron del documento de Ralito.

Uno de ellos es el senador Álvaro Araújo Castro, cuyo arresto el pasado febrero obligó a la renuncia de su hermana María Consuelo como ministra de Relaciones Exteriores, ambos de formaciones afines al presidente Álvaro Uribe, a las que también pertenecen los implicados en la "parapolítica".

publicidad

En el otro frente de investigación, el dirigido a políticos sin fuero y también por concierto para delinquir, la fiscalía ordenó la detención de quince personas.

Entre los implicados están cuatro ex congresistas, un ex diputado (legislador regional), cinco ex alcaldes y un ex gobernador (José María López, de Córdoba, medida que le fue suspendida por tratarse de un persona mayor de 65 años de edad).

Los más conocidos entre los ex parlamentarios son Eleonora Pineda (2002-2006), quien en el Congreso desveló su admiración y cercanía con las AUC, y Luis Carlos Ordosgoitia (1998-2002), director hasta hace pocos meses de un instituto de concesiones adscrito al Ministerio de Transporte.

"La asistencia de esa personas a esa reunión (la de Ralito) fue libre, espontánea y consciente", dijo a la prensa el fiscal Iguarán.

Con ello promocionaron grupos armados al margen de la ley, advirtió el funcionario, cuya entidad es la responsable de investigar a los ex paramilitares acusados por delitos atroces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.