Detenido presunto causante de catastrófico incendio en Chile

Detenido causante de incendio en Chile

Obrero de la construcción fue capturado

Un obrero de la construcción fue detenido en el puerto chileno de Valparaíso como presunto responsable de un incendio que el jueves destruyó unas 120 viviendas, causó heridas a una treintena de personas y dejó un millar de damnificados, informaron fuentes policiales.


La agencia Efe informó que el fuego fue causado de forma involuntaria por el obrero mientras realizaba trabajos de soldadura en un condominio en construcción en el sector de Rodelillo, dijo a los periodistas el general de Carabineros Julio Pineda.

¿Qué sanción crees que deba recibir este hombre o la empresa para la que trabaja? Opina en nuestros Foros.

Rodelillo se encuentra en la parte alta del principal puerto chileno, donde las altas temperaturas del verano austral y la vegetación reseca contribuyeron a la propagación de las llamas por cerros y quebradas.

Gracias a filmaciones


La labor de la policía se facilitó por la existencia de filmaciones que lugareños realizaron en el momento en que surgieron las llamas y que en primera instancia los mismos obreros del condominio trataron de sofocar.

Sin embargo, el fuego avanzó rápidamente por un pastizal adyacente tras consumir una valla que rodeaba la obra.

Pineda dijo que el obrero, identificado como Carlos Rivas Quiroz, fue detenido en Valparaíso y deberá comparecer ante un tribunal de garantía.

La familia, desconsolada


Carlos Rivas, de 27 años y dedicado a la construcción, confesó en las primeras horas del sábado que comenzó el fuego accidentalmente con un soplete, informa The Associated Press.

"Es un trabajador de la empresa (constructora) RVC que estaba cortando paneles de acero", dijo el general Julio Pineda, Jefe de la Zona V de Carabineros, a la televisión estatal.

"Confesó su autoría en esta tragedia y la investigación ha indicado que lo ocurrido fue accidental", agregó.

La constructora RVC negó en un comunicado que hubiera incurrido en alguna irregularidad. Sin embargo Rivas dijo que su jefe le había pedido que mintiera y encubriera su implicación en el incendio.


La televisión local difundió las imágenes del momento del traslado de Rivas a un tribunal para una audiencia en Valparaíso. Le seguían numerosos fotógrafos y equipos con cámaras de video.

Acompañaron a Rivas varios miembros desconsolados de su familia, incluida su madre, que sufrió dos desmayos antes de llegar a la sala del tribunal, según reporteros de medios televisivos.

Damnificados en el desamparo

Entre tanto, diversas instituciones estatales y privadas se han preocupado de los damnificados, que lo perdieron todo y permanecen en escuela habilitadas como albergues, detalla Efe.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió el viernes sus vacaciones en el sur del país y visitó a los damnificados, a quienes prometió ayuda.

"Mirándolos a los ojos les quiero decir no los vamos a dejar solos. Aquí estamos para decirles que los vamos a ayudar", aseguró el mandatario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.