publicidad

Detenido guerrillero de FARC

Detenido guerrillero de FARC

El rebelde detenido al norte de Colombia, presuntamente participó en el secuestro del ex canciller Fernando Araújo.

'El conejo'

BOGOTÁ - Un presunto guerrillero de las FARC, que participó en el secuestro del ex ministro de Relaciones Exteriores colombiano Fernando Araújo en el año 2000, fue detenido por tropas de la Armada y agentes de la Fiscalía en una zona del norte del país, informaron fuentes oficiales.

El detenido fue identificado como Inain José López Romero, alias "Santiago" o "El conejo", jefe de una escuadra del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en la costa caribe, norte del país.

La captura se produjo en el marco de la operación "Mariscal", por tropas de Infantería de Marina, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, en un retén en la carretera entre las localidades norteñas de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, a unas 560 millas al norte de Bogotá.

Contra López Romero pesaba una orden de detención por una investigación de la Fiscalía del departamento del Valle (suroeste), por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo.

El detenido fue puesto a órdenes de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

Las fuentes destacaron que con la detención de "Santiago" o "El conejo", las autoridades "neutralizan a uno de los hombres más importantes de esta organización" que actúa en esa zona caribeña, en la que en el municipio de El Carmen de Bolívar había creado una red de milicias urbanas para conocer desplazamientos de las tropas.

publicidad

Además del secuestro del ex canciller Araújo, que escapó de las FARC en diciembre de 2006, "El conejo" participó, según las fuentes, en atentados terroristas y asesinatos selectivos y era encargado de extorsionar a ganaderos y comerciantes del municipio de Villanueva (Bolívar).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad