Detalles del secuestro de Nohora Valentina

Detalles del secuestro de Nohora Valentina

Getty Images

Nohora Valentina Muñoz, secuestrada en Colombia durante 19 días.

Gobierno afirma que la tenían las FARC

BOGOTÁ - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la guerrilla de las FARC secuestró durante 19 días a la niña Nohora Valentina Muñoz, quien dijo haberse sentido bien tratada en todo momento.


"La información de inteligencia recaudada nos confirma que las FARC participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho", precisó Pinzón en conferencia de prensa citado por AFP.

De acuerdo con el funcionario, en la madrugada del domingo, un equipo élite de la policía llegó hasta el sitio en donde los secuestradores mantuvieron a la menor de 10 años, poco antes de abandonarla en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).

"Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros", agregó.

"Las FARC son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz", concluyó Pinzón, citado por AFP.


La niña Nohora Valentina Muñoz fue plagiada el 29 de septiembre en Fortul (Arauca), cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien fue liberada poco después.

En la tarde del lunes la menor fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que se abstuvo de identificar al grupo que la mantenía en su poder.

Nohora se sentía 'tranquila y bien tratada'

“A veces tenía miedo, pero siempre tenía fe en Dios y sabía que iba a salir bien de allá”, declaró la pequeña a varios medios de Colombia, y citada por la agencia EFE.


Nohora afirmó haberse sentido “tranquila y bien tratada. Me daban de comer normal, solo que estaba sin mis papás (…). Me hacía falta el afecto que me dan todos los días, estar tantos días sin los papás es muy difícil, pero sabía que estaban esperando por acá”, citó el medio a la pequeña.

Antes de la declaración del ministro Pinzón, el comandante del Ejército en la zona, el general Jaime Reyes, había informado a los periodistas que la niña había estado secuestrada "por el décimo frente de las FARC".

"Ellos llamaron a unos terroristas del frente 38, quienes fueron finalmente los que la entregaron el día de ayer (por el lunes)", aseguró.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.