publicidad
.

Detalles del secuestro de Nohora Valentina logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Nohora Valentina Muñoz, secuestrada en Colombia durante 19 días.

Detalles del secuestro de Nohora Valentina

Detalles del secuestro de Nohora Valentina

Nohora Valentina habló de su secuestro, mientras las autoridades sostienen que la tenían las FARC.

Nohora Valentina Muñoz, secuestrada en Colombia durante 19 días.
Nohora Valentina Muñoz, secuestrada en Colombia durante 19 días.

Gobierno afirma que la tenían las FARC

BOGOTÁ - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la guerrilla de las FARC secuestró durante 19 días a la niña Nohora Valentina Muñoz, quien dijo haberse sentido bien tratada en todo momento.

"La información de inteligencia recaudada nos confirma que las FARC participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho", precisó Pinzón en conferencia de prensa citado por AFP.

De acuerdo con el funcionario, en la madrugada del domingo, un equipo élite de la policía llegó hasta el sitio en donde los secuestradores mantuvieron a la menor de 10 años, poco antes de abandonarla en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).

publicidad

"Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros", agregó.

"Las FARC son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz", concluyó Pinzón, citado por AFP.

La niña Nohora Valentina Muñoz fue plagiada el 29 de septiembre en Fortul (Arauca), cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien fue liberada poco después.

En la tarde del lunes la menor fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que se abstuvo de identificar al grupo que la mantenía en su poder.

Nohora se sentía 'tranquila y bien tratada'

“A veces tenía miedo, pero siempre tenía fe en Dios y sabía que iba a salir bien de allá”, declaró la pequeña a varios medios de Colombia, y citada por la agencia EFE.

Nohora afirmó haberse sentido “tranquila y bien tratada. Me daban de comer normal, solo que estaba sin mis papás (…). Me hacía falta el afecto que me dan todos los días, estar tantos días sin los papás es muy difícil, pero sabía que estaban esperando por acá”, citó el medio a la pequeña.

publicidad

Antes de la declaración del ministro Pinzón, el comandante del Ejército en la zona, el general Jaime Reyes, había informado a los periodistas que la niña había estado secuestrada "por el décimo frente de las FARC".

"Ellos llamaron a unos terroristas del frente 38, quienes fueron finalmente los que la entregaron el día de ayer (por el lunes)", aseguró.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.