publicidad

Destruyen pirámide de 5 mil años de antigüedad en Perú

Destruyen pirámide de 5 mil años de antigüedad en Perú

Una pirámide prehispánica de unos 5 mil años de antigüedad fue destruida por delincuentes que ingresaron a un complejo arqueológico en el norte de Lima.

Los responsables serían empresas inmobiliarias

Una pirámide prehispánica de unos 5 mil años de antigüedad fue destruida el fin de semana por delincuentes que ingresaron a un complejo arqueológico en el norte de Lima, denunció el Ministerio de Cultura de Perú.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La pirámide, de seis metros de altura y 2 mil 500 metros cuadrados de superficie, estaba ubicada en el Complejo Arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, y fue dañada de manera irreparable con una excavadora que la destruyó desde su base, se informó a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide.

Guillén informó que, una vez que la pirámide fue demolida, los sujetos arrojaron basura sobre sus escombros y la incineraron.

"Los responsables de este atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación serían empresas inmobiliarias conocidas en complicidad con una familia asentada en la zona", agregó el comunicado enviado a los medios de comunicación.

publicidad

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, una vez destruida la pirámide, los atacantes intentaron destruir otras tres pirámides que se encuentran en la zona, pero fueron detenidos por la Policía, que llegó alertada por los integrantes de una asociación de defensa del patrimonio.

El Ministerio de Cultura recordó que El Paraíso "es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la costa central del Perú".

Las autoridades informaron que han "iniciado las acciones pertinentes para denunciar a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación".

Recordaron que este delito es sancionado hasta con ocho años de cárcel, y dijeron que también aplicarán una multa y decomisarán la maquinaria y los instrumentos que se utilizaron para la destrucción de la pirámide. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad