publicidad
Un grupo de policías de Cochabamba, Bolivia, en una imagen de archivo.

Destituyen a 5 policías acusados de violar a una mujer discapacitada en Bolivia

Destituyen a 5 policías acusados de violar a una mujer discapacitada en Bolivia

Un tribunal disciplinario los halló culpables del abuso sexual y les dio la baja. Ahora, deberán ir a juicio.

Un grupo de policías de Cochabamba, Bolivia, en una imagen de archivo.
Un grupo de policías de Cochabamba, Bolivia, en una imagen de archivo.

El Tribunal Disciplinario de la Policía boliviana anunció la baja definitiva de cinco agentes acusados de violar en julio pasado a una mujer de 21 años que sufre de discapacidad mental en una instalación policial en el centro del país, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta del tribunal policial, Lidia Senzano, señaló que los cinco agentes que serán expulsados de la institución han sido acusados de cometer tortura y tratos inhumanos, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

Otros dos policías serán sancionados con el retiro temporal por un año, con pérdida de antigüedad y no recibirán salarios.

"Cinco policías están siendo sancionados con baja definitiva y dos efectivos policiales que están siendo sancionados con retiro temporal por un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes", dijo la funcionaria.

publicidad

Los policías que serán expulsados de la institución fueron identificados como Marco Antonio Canaviri Luján, Rubén Bautista Mejía, Franz Reynaldo Yujra, Jesús Flores y Froilán Condori.

El Tribunal tomó la determinación luego de que hallara suficientes elementos sobre la participación de los policías en el hecho. Las pruebas fueron aportadas por la Fiscalía de la propia Policía Boliviana, informó Senzano.

Asimismo, la funcionaria manifestó que los policías Eloy Paco Mayta y Abraham Huanca Quispe serán degradados y suspendidos por un año sin goce de sueldo.

La presidenta de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, dijo que apelará el fallo en el caso del efectivo Abraham Huanca porque se determinó que fue el primero en violar a la discapacitada y sólo recibió una sanción menor.

El caso se remonta a julio pasado, cuando los agentes llevaron con engaños a la mujer al edificio donde funciona la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de la ciudad de Cochabamba (en el centro del país) y la abusaron sexualmente por varias horas y en diferentes habitaciones.

Tras la violación, la mujer estuvo desaparecida por varios días, aunque la Policía sabía que estaba internada en un hospital psiquiátrico y ocultó esa información, según medios de comunicación bolivianos.

publicidad

Dos meses después, el máximo responsable policial de Cochabamba, el coronel Alberto Suárez, dimitió en medio de una investigación por el supuesto encubrimiento de este caso.

No obstante, Suárez fue exonerado de culpa por falta de pruebas en su contra.

"Efectuando una valoración de todos los actuados se ha emitido una sentencia absolutoria toda vez que la Fiscalía y la parte denunciante no han probado con sus acciones que el coronel Suárez haya encubierto el hecho y elevado informes falsos", explicó Senzano.

Por su parte, Suárez celebró la decisión a su favor y dijo que "se hizo justicia" en su caso. El jefe policial aseguraba que había sido acusado de manera injusta y arbitraria.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba anunció que tras la decisión del tribunal policial continuarán con las demandas en la justicia ordinaria, mientras que la defensa de los policías acusados anunció que apelará.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad