publicidad
.

Destituidos 200 agentes guatemaltecos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

Destituidos 200 agentes guatemaltecos

Destituidos 200 agentes guatemaltecos

200 agentes de la PNC de Guatemala serán destituidos para depurar la institución, afectada por escándalo.

La ministra guatemalteca de Gobernación (Interior), Adela Camacho, cuyo despacho tiene a su cargo la PNC, dijo a periodistas que los agentes serán dados de baja en las próximas horas, tras concluirse un proceso interno de investigación.

Según las autoridades, los agentes que dejarán la fuerza son señalados de faltas a la disciplina interna de la institución, así como de haber cometido diversos delitos en contra de la ciudadanía, la mayoría relacionados con casos de abusos de autoridad.

Camacho explicó que los expedientes de los 200 policías serán enviados al Ministerio Público (Fiscalía) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

"Hay casos importantes (...) hay procesos que seguir. Esto es algo que ellos (los fiscales) decidirán", precisó la funcionaria.

La ministra del Interior agregó que las destituciones forman parte del proceso de depuración de la PNC iniciado por el gobierno, para sacar de esa institución a "los malos agentes" que se han prestado a colaborar con el crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo con Camacho, con estos agentes suman unos 1.800 los efectivos que en el último año han sido dados de baja de la PNC, por diversas faltas y delitos.

La medida se produce en el marco del escándalo que protagoniza la PNC luego de que se descubriera la participación de agentes de esa fuerza en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes, supuestamente integrantes de un grupo de narcotraficantes.

publicidad

Ese escándalo costó el puesto a Hernández como director general de la PNC.

A petición de Camacho, Hernández presentó ayer su renuncia al cargo para ponerse a disposición de los tribunales en la investigación del caso.

Hernández había llegado al cargo en sustitución de Erwin Sperissen, quien renunció como director de la PNC, luego de la captura y posterior asesinato de cinco policías implicados en la muerte de tres diputados salvadoreños y su chófer en febrero pasado.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala aseguró ayer que conoce de unas 360 denuncias de ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por agentes de la PNC en los últimos dos años.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, reconoció que, entre otras instituciones del Estado, la PNC, la Dirección General de Presidios y la Dirección de Migración, han sido penetradas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad