publicidad

Destituidos 200 agentes guatemaltecos

Destituidos 200 agentes guatemaltecos

200 agentes de la PNC de Guatemala serán destituidos para depurar la institución, afectada por escándalo.

La ministra guatemalteca de Gobernación (Interior), Adela Camacho, cuyo despacho tiene a su cargo la PNC, dijo a periodistas que los agentes serán dados de baja en las próximas horas, tras concluirse un proceso interno de investigación.

Según las autoridades, los agentes que dejarán la fuerza son señalados de faltas a la disciplina interna de la institución, así como de haber cometido diversos delitos en contra de la ciudadanía, la mayoría relacionados con casos de abusos de autoridad.

Camacho explicó que los expedientes de los 200 policías serán enviados al Ministerio Público (Fiscalía) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

"Hay casos importantes (...) hay procesos que seguir. Esto es algo que ellos (los fiscales) decidirán", precisó la funcionaria.

La ministra del Interior agregó que las destituciones forman parte del proceso de depuración de la PNC iniciado por el gobierno, para sacar de esa institución a "los malos agentes" que se han prestado a colaborar con el crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo con Camacho, con estos agentes suman unos 1.800 los efectivos que en el último año han sido dados de baja de la PNC, por diversas faltas y delitos.

La medida se produce en el marco del escándalo que protagoniza la PNC luego de que se descubriera la participación de agentes de esa fuerza en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes, supuestamente integrantes de un grupo de narcotraficantes.

publicidad

Ese escándalo costó el puesto a Hernández como director general de la PNC.

A petición de Camacho, Hernández presentó ayer su renuncia al cargo para ponerse a disposición de los tribunales en la investigación del caso.

Hernández había llegado al cargo en sustitución de Erwin Sperissen, quien renunció como director de la PNC, luego de la captura y posterior asesinato de cinco policías implicados en la muerte de tres diputados salvadoreños y su chófer en febrero pasado.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala aseguró ayer que conoce de unas 360 denuncias de ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por agentes de la PNC en los últimos dos años.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, reconoció que, entre otras instituciones del Estado, la PNC, la Dirección General de Presidios y la Dirección de Migración, han sido penetradas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad