publicidad
.

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

René González.

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Mirtha Rodríguez, madre de uno de los cinco cubanos condenados en EEUU, cree que sólo una intervención de Barack Obama puede ser efectiva.

René González.
René González.

René González perdió ciudadanía de EEUU

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, no espera que la Justicia de ese país avance para lograr su libertad, y cree que sólo una intervención del presidente Barack Obama puede ser efectivo.

"Estamos esperando desde hace dos años a que la jueza (Joan A.Lenard) decida qué va a hacer" sobre el procedimiento de hábeas corpus presentado, señaló Mirtha, en declaraciones a Efe en Madrid, donde se encuentra con una delegación cubana para seguir dando publicidad a este caso que se inició hace ya quince años.

La visita se produce pocos días después de que René González, el único de los cinco que ya fue excarcelado al terminar su condena de trece años, fuera autorizado por la Justicia estadounidense a quedarse en Cuba y no tener que volver a EEUU para cumplir un periodo de libertad condicional que le queda pendiente.

publicidad

González, con doble nacionalidad, había viajado a la isla para asistir a los funerales de su padre, y tras aceptar renunciar a la ciudadanía estadounidense, podrá permanecer en Cuba.

"Esto ha sido algo muy bueno para nosotros", afirmó la madre de Antonio Guerrero, pues al igual que otros allegados al caso consideran que en Miami, centro de la disidencia cubana, corría peligro su vida, detalló Efe.

"En Cuba está su vida, su familia, y se incorporará a esta lucha, y su liberación creo que ayudará a los otros cuatro ya que contará nuestra verdad, él lo ha vivido, lo ha sentido en carne propia", dijo.

Los familiares de los cinco cubanos condenados en EEUU sostienen que se han violado todos sus derechos, "y la propia Constitución de EEUU sobre un juicio justo", afirma Mirtha, que denuncia un "ensañamiento político" en este caso.

También organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso, con el que se han solidarizado, entre otros el expresidente de EEUU Jimmy Carter y diez premios nobel de la Paz.

Años de lucha

"Yo empecé esta lucha con 66 años y voy a cumplir 81 la próxima semana", lamentó la madre de Antonio Guerrero.

Este fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Fernardo González, Ramón Labaniño, y el propio René González ya excarcelado, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" que actuaba en el sur de Florida.

publicidad

Gerardo Hernández, que según las autoridades estadounidenses era el líder, cumple dos cadenas perpetuas, y los demás tienen fechas de libertad de entre 2014 y 2024.

Todos admitieron que eran agentes cubanos, pero no que espiaran a Washington, sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el Gobierno de la isla.

Entretanto, el hijo de Mirtha, Antonio Guerrero, de 55 años, que cumple condena hasta septiembre de 2017, acaba de publicar un libro de poemas "La verdad me nombra", con el subtítulo "The truth names me" ya que la edición es bilingüe español-inglés, que se ha presentado en la Feria del Libro en La Habana.

"Lo escribió durante los 17 meses que pasó en confinamiento", al al inicio de la condena que comenzó en 1998, señaló Mirtha, quien destacó que son versos nacidos de "ese infortunio, pero que no provienen del odio, sino de sus recursos y vivencias" y van acompañados de dibujos de Gerardo Hernández.

En el prólogo, escrito por el liberado René González, éste subraya cómo tanto en la poesía como en las ilustraciones, "hay un canto a la vida" y una resistencia a dejarse arrastrar por el odio y el resentimiento.

René González perdió nacionalidad de EEUU

El agente René González informó hoy que ya recibió el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos expedido por el Departamento de Estado de ese país.

publicidad

Ahora "soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla", dijo en conferencia de prensa González, pero descartó que eso signifique animadversión "hacia el pueblo y al país en el cual nací", citó Notimex.

"No estoy acostumbrado a estos encuentros (con la prensa). Mi trabajo siempre fue silencioso", dijo González ante periodistas nacionales y extranjeros, acompañado de su esposa Olga Salanueva.

González, quien cumplió 13 años en una prisión estadunidense acusado de espionaje, exhibió sonriente y en alto el documento que le fue entregado el jueves por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Explicó que su solicitud fue presentada en julio de 2012 a las autoridades estadunidense, y anunció que seguirá luchando por la liberación de los otros cuatro cubanos.

"No voy a sentirme libre hasta que estén de regreso. Seguimos siendo cinco y me mantendré luchando, aquí o en el extranjero, por su liberación", subrayó.

El ex convicto isleño, de 56 años, abogó porque Washington y La Habana se sienten a conversar "sobre todos los problemas pendientes que los dividen".

'Presiones de los sectores reaccionarios'

Consideró que el gobierno de Estados Unidos debe sobreponerse a lo que llamó "presiones de los sectores reaccionarios", en alusión a las organizaciones anticastristas en la vecina nación.

publicidad

"En Cuba hay un gobierno legítimo. Vamos a sentarnos a conversar", insistió González y reconoció que los funcionarios "cooperaron y fueron amables" en el tramité que inició el lunes.

Explicó que ahora sólo quedan pendientes en este proceso algunas acciones por parte de la jueza Joan Lenard para hacer efectiva su renuncia a la ciudadanía estadunidense.

El agente, quien viajó a la isla a finales de abril pasado para asistir al funeral de su padre, quedó libre el 7 de octubre de 2011 tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, pero debía permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en Estados Unidos.

Aseguró que desde su estancia aquí no ha visto al líder cubano Fidel Castro ni a su hermano el presidente Raúl Castro, y anunció que el próximo sábado asistirá a la Gala de la Jornada Cubana contra la Homofobia que se celebra en el país.

René González fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al ser desmantelada la llamada "Red Avispa".

En 2001, fueron condenados en un juicio en Miami a penas de prisión que iban desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas acusados de espionaje.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.