publicidad
.

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

René González.

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Mirtha Rodríguez, madre de uno de los cinco cubanos condenados en EEUU, cree que sólo una intervención de Barack Obama puede ser efectiva.

René González.
René González.

René González perdió ciudadanía de EEUU

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, no espera que la Justicia de ese país avance para lograr su libertad, y cree que sólo una intervención del presidente Barack Obama puede ser efectivo.

"Estamos esperando desde hace dos años a que la jueza (Joan A.Lenard) decida qué va a hacer" sobre el procedimiento de hábeas corpus presentado, señaló Mirtha, en declaraciones a Efe en Madrid, donde se encuentra con una delegación cubana para seguir dando publicidad a este caso que se inició hace ya quince años.

La visita se produce pocos días después de que René González, el único de los cinco que ya fue excarcelado al terminar su condena de trece años, fuera autorizado por la Justicia estadounidense a quedarse en Cuba y no tener que volver a EEUU para cumplir un periodo de libertad condicional que le queda pendiente.

publicidad

González, con doble nacionalidad, había viajado a la isla para asistir a los funerales de su padre, y tras aceptar renunciar a la ciudadanía estadounidense, podrá permanecer en Cuba.

"Esto ha sido algo muy bueno para nosotros", afirmó la madre de Antonio Guerrero, pues al igual que otros allegados al caso consideran que en Miami, centro de la disidencia cubana, corría peligro su vida, detalló Efe.

"En Cuba está su vida, su familia, y se incorporará a esta lucha, y su liberación creo que ayudará a los otros cuatro ya que contará nuestra verdad, él lo ha vivido, lo ha sentido en carne propia", dijo.

Los familiares de los cinco cubanos condenados en EEUU sostienen que se han violado todos sus derechos, "y la propia Constitución de EEUU sobre un juicio justo", afirma Mirtha, que denuncia un "ensañamiento político" en este caso.

También organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso, con el que se han solidarizado, entre otros el expresidente de EEUU Jimmy Carter y diez premios nobel de la Paz.

Años de lucha

"Yo empecé esta lucha con 66 años y voy a cumplir 81 la próxima semana", lamentó la madre de Antonio Guerrero.

Este fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Fernardo González, Ramón Labaniño, y el propio René González ya excarcelado, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" que actuaba en el sur de Florida.

publicidad

Gerardo Hernández, que según las autoridades estadounidenses era el líder, cumple dos cadenas perpetuas, y los demás tienen fechas de libertad de entre 2014 y 2024.

Todos admitieron que eran agentes cubanos, pero no que espiaran a Washington, sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el Gobierno de la isla.

Entretanto, el hijo de Mirtha, Antonio Guerrero, de 55 años, que cumple condena hasta septiembre de 2017, acaba de publicar un libro de poemas "La verdad me nombra", con el subtítulo "The truth names me" ya que la edición es bilingüe español-inglés, que se ha presentado en la Feria del Libro en La Habana.

"Lo escribió durante los 17 meses que pasó en confinamiento", al al inicio de la condena que comenzó en 1998, señaló Mirtha, quien destacó que son versos nacidos de "ese infortunio, pero que no provienen del odio, sino de sus recursos y vivencias" y van acompañados de dibujos de Gerardo Hernández.

En el prólogo, escrito por el liberado René González, éste subraya cómo tanto en la poesía como en las ilustraciones, "hay un canto a la vida" y una resistencia a dejarse arrastrar por el odio y el resentimiento.

René González perdió nacionalidad de EEUU

El agente René González informó hoy que ya recibió el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos expedido por el Departamento de Estado de ese país.

publicidad

Ahora "soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla", dijo en conferencia de prensa González, pero descartó que eso signifique animadversión "hacia el pueblo y al país en el cual nací", citó Notimex.

"No estoy acostumbrado a estos encuentros (con la prensa). Mi trabajo siempre fue silencioso", dijo González ante periodistas nacionales y extranjeros, acompañado de su esposa Olga Salanueva.

González, quien cumplió 13 años en una prisión estadunidense acusado de espionaje, exhibió sonriente y en alto el documento que le fue entregado el jueves por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Explicó que su solicitud fue presentada en julio de 2012 a las autoridades estadunidense, y anunció que seguirá luchando por la liberación de los otros cuatro cubanos.

"No voy a sentirme libre hasta que estén de regreso. Seguimos siendo cinco y me mantendré luchando, aquí o en el extranjero, por su liberación", subrayó.

El ex convicto isleño, de 56 años, abogó porque Washington y La Habana se sienten a conversar "sobre todos los problemas pendientes que los dividen".

'Presiones de los sectores reaccionarios'

Consideró que el gobierno de Estados Unidos debe sobreponerse a lo que llamó "presiones de los sectores reaccionarios", en alusión a las organizaciones anticastristas en la vecina nación.

publicidad

"En Cuba hay un gobierno legítimo. Vamos a sentarnos a conversar", insistió González y reconoció que los funcionarios "cooperaron y fueron amables" en el tramité que inició el lunes.

Explicó que ahora sólo quedan pendientes en este proceso algunas acciones por parte de la jueza Joan Lenard para hacer efectiva su renuncia a la ciudadanía estadunidense.

El agente, quien viajó a la isla a finales de abril pasado para asistir al funeral de su padre, quedó libre el 7 de octubre de 2011 tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, pero debía permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en Estados Unidos.

Aseguró que desde su estancia aquí no ha visto al líder cubano Fidel Castro ni a su hermano el presidente Raúl Castro, y anunció que el próximo sábado asistirá a la Gala de la Jornada Cubana contra la Homofobia que se celebra en el país.

René González fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al ser desmantelada la llamada "Red Avispa".

En 2001, fueron condenados en un juicio en Miami a penas de prisión que iban desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas acusados de espionaje.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Iván Zamorano se suma a Univisión Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univisión Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Disparo afuera de Kyle Beckerman
Disparo afuera de Kyle Beckerman on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.