publicidad
.

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama logo-noticias.svg

Destino de 'Los Cinco', en manos de Obama

Mirtha Rodríguez, madre de uno de los cinco cubanos condenados en EEUU, cree que sólo una intervención de Barack Obama puede ser efectiva.

René González.
René González.

René González perdió ciudadanía de EEUU

publicidad

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, no espera que la Justicia de ese país avance para lograr su libertad, y cree que sólo una intervención del presidente Barack Obama puede ser efectivo.


"Estamos esperando desde hace dos años a que la jueza (Joan A.Lenard) decida qué va a hacer" sobre el procedimiento de hábeas corpus presentado, señaló Mirtha, en declaraciones a Efe en Madrid, donde se encuentra con una delegación cubana para seguir dando publicidad a este caso que se inició hace ya quince años.

La visita se produce pocos días después de que René González, el único de los cinco que ya fue excarcelado al terminar su condena de trece años, fuera autorizado por la Justicia estadounidense a quedarse en Cuba y no tener que volver a EEUU para cumplir un periodo de libertad condicional que le queda pendiente.

González, con doble nacionalidad, había viajado a la isla para asistir a los funerales de su padre, y tras aceptar renunciar a la ciudadanía estadounidense, podrá permanecer en Cuba.

"Esto ha sido algo muy bueno para nosotros", afirmó la madre de Antonio Guerrero, pues al igual que otros allegados al caso consideran que en Miami, centro de la disidencia cubana, corría peligro su vida, detalló Efe.

"En Cuba está su vida, su familia, y se incorporará a esta lucha, y su liberación creo que ayudará a los otros cuatro ya que contará nuestra verdad, él lo ha vivido, lo ha sentido en carne propia", dijo.

Los familiares de los cinco cubanos condenados en EEUU sostienen que se han violado todos sus derechos, "y la propia Constitución de EEUU sobre un juicio justo", afirma Mirtha, que denuncia un "ensañamiento político" en este caso.

También organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso, con el que se han solidarizado, entre otros el expresidente de EEUU Jimmy Carter y diez premios nobel de la Paz.

Años de lucha

"Yo empecé esta lucha con 66 años y voy a cumplir 81 la próxima semana", lamentó la madre de Antonio Guerrero.

Este fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Fernardo González, Ramón Labaniño, y el propio René González ya excarcelado, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" que actuaba en el sur de Florida.

Gerardo Hernández, que según las autoridades estadounidenses era el líder, cumple dos cadenas perpetuas, y los demás tienen fechas de libertad de entre 2014 y 2024.

Todos admitieron que eran agentes cubanos, pero no que espiaran a Washington, sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el Gobierno de la isla.

Entretanto, el hijo de Mirtha, Antonio Guerrero, de 55 años, que cumple condena hasta septiembre de 2017, acaba de publicar un libro de poemas "La verdad me nombra", con el subtítulo "The truth names me" ya que la edición es bilingüe español-inglés, que se ha presentado en la Feria del Libro en La Habana.

"Lo escribió durante los 17 meses que pasó en confinamiento", al al inicio de la condena que comenzó en 1998, señaló Mirtha, quien destacó que son versos nacidos de "ese infortunio, pero que no provienen del odio, sino de sus recursos y vivencias" y van acompañados de dibujos de Gerardo Hernández.

publicidad

En el prólogo, escrito por el liberado René González, éste subraya cómo tanto en la poesía como en las ilustraciones, "hay un canto a la vida" y una resistencia a dejarse arrastrar por el odio y el resentimiento.


René González perdió nacionalidad de EEUU

El agente René González informó hoy que ya recibió el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos expedido por el Departamento de Estado de ese país.

Ahora "soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla", dijo en conferencia de prensa González, pero descartó que eso signifique animadversión "hacia el pueblo y al país en el cual nací", citó Notimex.

"No estoy acostumbrado a estos encuentros (con la prensa). Mi trabajo siempre fue silencioso", dijo González ante periodistas nacionales y extranjeros, acompañado de su esposa Olga Salanueva.

González, quien cumplió 13 años en una prisión estadunidense acusado de espionaje, exhibió sonriente y en alto el documento que le fue entregado el jueves por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Explicó que su solicitud fue presentada en julio de 2012 a las autoridades estadunidense, y anunció que seguirá luchando por la liberación de los otros cuatro cubanos.

"No voy a sentirme libre hasta que estén de regreso. Seguimos siendo cinco y me mantendré luchando, aquí o en el extranjero, por su liberación", subrayó.

El ex convicto isleño, de 56 años, abogó porque Washington y La Habana se sienten a conversar "sobre todos los problemas pendientes que los dividen".

'Presiones de los sectores reaccionarios'

Consideró que el gobierno de Estados Unidos debe sobreponerse a lo que llamó "presiones de los sectores reaccionarios", en alusión a las organizaciones anticastristas en la vecina nación.

"En Cuba hay un gobierno legítimo. Vamos a sentarnos a conversar", insistió González y reconoció que los funcionarios "cooperaron y fueron amables" en el tramité que inició el lunes.

Explicó que ahora sólo quedan pendientes en este proceso algunas acciones por parte de la jueza Joan Lenard para hacer efectiva su renuncia a la ciudadanía estadunidense.

El agente, quien viajó a la isla a finales de abril pasado para asistir al funeral de su padre, quedó libre el 7 de octubre de 2011 tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, pero debía permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en Estados Unidos.

Aseguró que desde su estancia aquí no ha visto al líder cubano Fidel Castro ni a su hermano el presidente Raúl Castro, y anunció que el próximo sábado asistirá a la Gala de la Jornada Cubana contra la Homofobia que se celebra en el país.

publicidad

René González fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al ser desmantelada la llamada "Red Avispa".


En 2001, fueron condenados en un juicio en Miami a penas de prisión que iban desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas acusados de espionaje.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Un maltrecho Toluca recibe a Cruz Azul en partido de necesitados en la Liga MX
Los “Diablos Rojos” sufrieron un golpe casi letal ante Sao Pauloen Copa Libertadores, por lo que necesitan sumar de tres en el torneo mexicano.
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.