publicidad
Haití sigue en constante recuperación tras el terremoto que destruyó sus ciudades.

Destinan $47 millones en apoyo alimentario a Haití

Destinan $47 millones en apoyo alimentario a Haití

Cientos de miles de haitianos afectados por el devastador terremoto de enero podrán obtener empleo y alimentos.

Haití sigue en constante recuperación tras el terremoto que destruyó sus...
Haití sigue en constante recuperación tras el terremoto que destruyó sus ciudades.

Crisis alimentaria

PUERTO PRINCIPE  - Cientos de miles de haitianos afectados por el devastador terremoto de enero podrán obtener empleo y alimentos a través de programas financiados con $47.5 millones en donativos internacionales.

Aproximadamente 100 mil familias recibirán mensualmente cupones alimentarios de unos $40 dólares hasta marzo próximo. Cada cupón alcanza para comprar 20 kilos (44 libras) de arroz, 40 kilos (88 libras) de frijol rojo y 3.7 litros (un galón) de aceite de cocina, dijo la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que recientemente entregó los apoyos.

Los cupones -financiados con un donativo de $12.5 millones entregados al grupo humanitario internacional Mercy Corps -serán recibidos en 135 establecimientos de las regiones de la Mesa Central y el Bajo Artibonite, dijo Paul Weisenfeld, coordinador del equipo de trabajo de USAID para Haití.

publicidad

El programa de cupones es útil porque "le da a la gente un mejor control de sus vidas en vez de decirle qué es lo que tienen que hacer" con ellas, dijo Weisenfeld.

Haití sigue en recuperación

USAID también entregó un segundo fondo por $35 millones al Programa Mundial de Alimentos, que opera un programa de dinero a cambio de trabajo. Este ya le da empleo a casi 50 mil personas, pero se espera que el fondo crezca a 140 mil participantes para fines de este año, dijo Weisenfeld.

Los trabajadores reciben alimentos y dinero en pago por realizar actividades como retiro de escombros y reparaciones a canales de irrigación y de drenaje, agregó. Se calcula que las familias tienen en promedio cinco integrantes, por lo que el dinero que ganan los trabajadores sirve para ayudar a más de 700 mil haitianos con el fin de que tengan más alimentos.

Weisenfeld dijo que la crisis alimentaria inmediata tras el terremoto del 12 de enero ha concluido, pero que se necesita una solución a largo plazo para ayudar a los hambrientos en Haití.

"Hay comida disponible en el mercado", dijo. "Queremos estimular la economía local y ayudar a los agricultores haitianos".

Según las estadísticas de USAID, los porcentajes de desnutrición tras el terremoto están en el mismo rango o en un nivel ligeramente menor a los que había antes del terremoto.

El sismo provocó la muerte de unas 300 mil personas y dejó gran cantidad de escombros en Puerto Príncipe.

publicidad

Determinan causas de terremoto

El devastador sismo en Haití se debió a un desplazamiento en una falla geológica desconocida y distinta a la que se había atribuido el fenómeno en un principio, dijo el profesor de Geofísica, Eric Calais.

Se desconoce cuán peligrosa es la nueva falla, de la que no hay registro topográfico. Tampoco se sabe cómo su descubrimiento modificará el riesgo de sismo para Haití, dijo Calais, de la Universidad de Purdue, en Indiana.

El experto presentó esta semana las conclusiones de un estudio sobre las causas del terremoto del 12 de enero en Haití durante una conferencia científica en Brasil.

Señaló que la información analizada muestra que el movimiento tectónico que causó el sismo de magnitud 7 ocurrió principal o totalmente en los linderos de la falla recientemente detectada y no en los de la falla Enriquillo ya conocida y documentada.

La nueva información sugiere que la zona sísmica de Haití es mucho más compleja de lo que habían anticipado los científicos.

Sin embargo, no será sino hasta que los expertos incrementen los estudios en la región cuando se podrá trazar un esbozo de la ruta de la nueva falla, y confirmar si se fusiona con la Enriquillo a una determinada profundidad.

"Necesitamos saber si existen otras fallas geológicas capaces de causar movimientos telúricos además de la Enriquillo y la detectada en fecha reciente. Necesitamos ir tras ellas", dijo el experto en entrevista telefónica desde Brasil.

publicidad

Sin registro de falla

Haití carecía de estaciones sísmicas cuando ocurrió el sismo, afirmó Calais. Los numerosos investigadores que viajaron al país caribeño instalaron desde entonces 10 estaciones para vigilar los temblores.

El geofísico Bruce Presgrave, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el descubrimiento de la nueva falla es resultado de la intensa investigación de los científicos en zonas devastadas tras el gran movimiento telúrico.

"(La observación de campo) es parte del proceso de aprendizaje en la ciencia", afirmó Presgrave.

"Los investigadores efectúan estudios detallados de la zona que son imposibles de hacer en las horas posteriores al sismo".

Presgrave se abstuvo de comentar los detalles específicos del estudio debido a que _dijo_ no los ha revisado.

Los temblores son ordinarios en las zonas que linden con fallas geológicas, a las que caracteriza una discontinuidad de dos placas de la corteza terrestre.

Conforme la tensión se acumula durante décadas o siglos, la tierra cede en el límite de una falla geológica y causa un temblor.

La ausencia de modificaciones en el terreno en la superficie sería el primer indicio de que la falla Enriquillo no fue la responsable del terremoto en Haití. La falla Enriquillo se extiende de este a oeste.

En cambio, una parte del terreno se botó hacia arriba y hacia el sur, al norte de la falla Enriquillo, un indicio de la existencia de otra falla, aunque desconocida, en la zona, según la información.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad