publicidad
.

Después de 50 años, los cubanos pueden comprar y vender autos logo-notic...

Autos Cuba

Después de 50 años, los cubanos pueden comprar y vender autos

Después de 50 años, los cubanos pueden comprar y vender autos

Los cubanos podrán comprar autos nuevos y usados sin la "carta de autorización" que daban las autoridades.

Autos Cuba
Autos Cuba

La Habana - Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados en concesionarios estatales sin la restrictiva "carta de autorización" que otorgaban las autoridades y que se suprimirá con la decisión del Gobierno de Raúl Castro de flexibilizar la venta minorista de vehículos.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros el miércoles y conocida hoy por la prensa oficial, es un paso más en las reformas de Raúl Castro para "actualizar" la economía socialista y acabar con algunas restricciones y prohibiciones vigentes durante décadas.

"Se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas, y microbuses nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

publicidad

Cuba ya autorizó en 2011 la compraventa de automóviles entre particulares pero mantenía la necesidad de esa preciada "carta de autorización" para la adquisición de vehículos al Estado.

Se trata de un documento otorgado principalmente a funcionarios y a profesionales de la cultura, el deporte y la salud que pudieran justificar con sus ingresos la compra de un vehículo.

Ahora el Gobierno del general Castro reconoce que ese mecanismo ha quedado "inadecuado y obsoleto", ha generado "inconformidad e insatisfacción" e incluso se convirtió en "fuente de especulación y enriquecimiento".

El mercado negro de los autos

De hecho, un 30 por ciento de los vehículos que se compraron en 2012 en comercializadoras estatales cambió de propietario poco después, es decir se revendieron y a precios muy superiores.

Incluso se generó una especie de "mercado negro" de venta de esas cartas como se puede comprobar en "Revolico", la web de anuncios clasificados más popular en la isla, donde incluso hoy se pueden encontrar "ofertas" como la siguiente: "Vendo carta lista para comprar autos de alta gama".

La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización pero aún no han podido comprar sus vehículos.

publicidad

A la espera de que se publique la normativa específica, la medida ha comenzado a suscitar todo tipo de reacciones entre la población aunque el principal interrogante es cuánto costarán los vehículos.

De momento solo se sabe que se establecerán "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", un mercado profundamente distorsionado y con precios disparados.

Los elevados costos

Basta con ver los precios de autos usados en la web Revolico: un "KIA Río 2011 en excelente estado" se oferta por $37 mil dólares, un turismo Hyundai del 2008 vale $26,500, y los populares Lada rusos, una de las marcas que más abunda en el país, pueden venderse en cifras que oscilan entre los $10 mil y $20 mil dólares.

"Lo bueno de la medida es que cualquiera va a poder tener ahora el derecho (a comprar un automóvil)" si bien la mayor parte de los cubanos no tiene poder adquisitivo suficiente para hacerlo, según dijo a Efe Yusel Pino, un trabajador del sector educativo.

No faltan las expresiones de inquietud entre quienes obtuvieron su "carta para el carro" pero llevan meses esperando la entrega.

"Me parece que todas aquellas personas que fueron a trabajar a otro país con el objetivo primordial de tener un carro y no lo han podido adquirir porque no había el que les convenía comprar han quedado completamente desprotegidas", dijo a Efe una médico de La Habana que prefirió el anonimato.

publicidad

Esa autorización y la demora en la entrega de un auto ha sido hasta objeto de bromas en los últimos meses: "Quiero aprovechar por esta vía para invitar a mis amigos de Facebook a un cumpleaños: en octubre festejaré el primer añito de mi 'carta para comprarme el carro'", rezaba un irónico mensaje atribuido al humorista Luis Silva, que recorrió con éxito las redes sociales en septiembre.

La "liberación" de la venta minorista de vehículos aprobada por el Gobierno tiene además un afán recaudatorio: con esos ingresos, el Estado cubano creará un fondo destinado al desarrollo del deprimido, insuficiente y en buena parte obsoleto transporte público del país.

Esta medida se suma a las últimas reformas económicas del gobierno cubano, que en este año que acaba puso en vigor una ansiada reforma migratoria, impulsó el cooperativismo no estatal, anunció el proceso para eliminar la compleja dualidad monetaria que rige en la isla y aprobó la primera Zona Especial de Desarrollo en torno al puerto de Mariel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.