publicidad
.

Después de 50 años, los cubanos pueden comprar y vender autos logo-notic...

Después de 50 años, los cubanos pueden comprar y vender autos

Los cubanos podrán comprar autos nuevos y usados sin la "carta de autorización" que daban las autoridades.

Autos Cuba
Autos Cuba

La Habana - Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados en concesionarios estatales sin la restrictiva "carta de autorización" que otorgaban las autoridades y que se suprimirá con la decisión del Gobierno de Raúl Castro de flexibilizar la venta minorista de vehículos.

publicidad

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros el miércoles y conocida hoy por la prensa oficial, es un paso más en las reformas de Raúl Castro para "actualizar" la economía socialista y acabar con algunas restricciones y prohibiciones vigentes durante décadas.


"Se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas, y microbuses nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Cuba ya autorizó en 2011 la compraventa de automóviles entre particulares pero mantenía la necesidad de esa preciada "carta de autorización" para la adquisición de vehículos al Estado.

Se trata de un documento otorgado principalmente a funcionarios y a profesionales de la cultura, el deporte y la salud que pudieran justificar con sus ingresos la compra de un vehículo.

Ahora el Gobierno del general Castro reconoce que ese mecanismo ha quedado "inadecuado y obsoleto", ha generado "inconformidad e insatisfacción" e incluso se convirtió en "fuente de especulación y enriquecimiento".

El mercado negro de los autos

De hecho, un 30 por ciento de los vehículos que se compraron en 2012 en comercializadoras estatales cambió de propietario poco después, es decir se revendieron y a precios muy superiores.

Incluso se generó una especie de "mercado negro" de venta de esas cartas como se puede comprobar en "Revolico", la web de anuncios clasificados más popular en la isla, donde incluso hoy se pueden encontrar "ofertas" como la siguiente: "Vendo carta lista para comprar autos de alta gama".

La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización pero aún no han podido comprar sus vehículos.

A la espera de que se publique la normativa específica, la medida ha comenzado a suscitar todo tipo de reacciones entre la población aunque el principal interrogante es cuánto costarán los vehículos.

De momento solo se sabe que se establecerán "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", un mercado profundamente distorsionado y con precios disparados.

Los elevados costos

Basta con ver los precios de autos usados en la web Revolico: un "KIA Río 2011 en excelente estado" se oferta por $37 mil dólares, un turismo Hyundai del 2008 vale $26,500, y los populares Lada rusos, una de las marcas que más abunda en el país, pueden venderse en cifras que oscilan entre los $10 mil y $20 mil dólares.

"Lo bueno de la medida es que cualquiera va a poder tener ahora el derecho (a comprar un automóvil)" si bien la mayor parte de los cubanos no tiene poder adquisitivo suficiente para hacerlo, según dijo a Efe Yusel Pino, un trabajador del sector educativo.

No faltan las expresiones de inquietud entre quienes obtuvieron su "carta para el carro" pero llevan meses esperando la entrega.

publicidad

"Me parece que todas aquellas personas que fueron a trabajar a otro país con el objetivo primordial de tener un carro y no lo han podido adquirir porque no había el que les convenía comprar han quedado completamente desprotegidas", dijo a Efe una médico de La Habana que prefirió el anonimato.


Esa autorización y la demora en la entrega de un auto ha sido hasta objeto de bromas en los últimos meses: "Quiero aprovechar por esta vía para invitar a mis amigos de Facebook a un cumpleaños: en octubre festejaré el primer añito de mi 'carta para comprarme el carro'", rezaba un irónico mensaje atribuido al humorista Luis Silva, que recorrió con éxito las redes sociales en septiembre.

La "liberación" de la venta minorista de vehículos aprobada por el Gobierno tiene además un afán recaudatorio: con esos ingresos, el Estado cubano creará un fondo destinado al desarrollo del deprimido, insuficiente y en buena parte obsoleto transporte público del país.

Esta medida se suma a las últimas reformas económicas del gobierno cubano, que en este año que acaba puso en vigor una ansiada reforma migratoria, impulsó el cooperativismo no estatal, anunció el proceso para eliminar la compleja dualidad monetaria que rige en la isla y aprobó la primera Zona Especial de Desarrollo en torno al puerto de Mariel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.