publicidad
.

Desplegarán el mayor operativo de seguridad en la historia de Río de Jan...

La final del Mundial exige una movilización policial mayor para prevenir posibles disputas entre hinchas.

Desplegarán el mayor operativo de seguridad en la historia de Río de Janeiro

Desplegarán el mayor operativo de seguridad en la historia de Río de Janeiro

Diversas corporaciones policiacas, fuerzas armadas y la Fuerza Aérea, formarán parte de la operación.

La final del Mundial exige una movilización policial mayor para prevenir...
La final del Mundial exige una movilización policial mayor para prevenir posibles disputas entre hinchas.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro desplegará el domingo la mayor operación de seguridad de su historia, con la movilización de 25.787 policías, para garantizar el orden público durante la final del Mundial de fútbol Brasil 2014 que disputarán Argentina y Alemania en el estadio Maracaná.

"Es la mayor operación de seguridad que la ciudad y el país han visto. Es una gran responsabilidad no solo organizar la final del Mundial sino también tener tantas autoridades y visitantes extranjeros en el evento", afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

¿Crees que haya brotes de violencia el día del partido?

publicidad

Asimismo, el funcionario explicó en rueda de prensa que, además de garantizar la seguridad de los al menos once jefes de Estado y 74.000 hinchas que llenarán el Maracaná, el plan busca evitar incidentes en posibles manifestaciones anunciadas por algunos grupos sociales que critican los elevados gastos públicos en el Mundial.

La operación igualmente busca garantizar la seguridad de los cerca de 100.000 argentinos esperados en Río este final de semana, la gran mayoría de los cuales llegan sin entrada para el partido.

Según Beltrame, a diferencia de otras operaciones para garantizar la seguridad en citas de jefes de Estado o de eventos como la visita del Papa Francisco, la final del Mundial exige una movilización policial mayor para prevenir posibles disputas entre hinchas.

"A diferencia de la Jornada Mundial de la Juventud (la visita hecha el año pasado por el papa Francisco), ahora tendremos aficiones rivales y bebidas alcohólicas", afirmó.

Participarán militares y Fuerza Aérea

Además de reforzar la seguridad en las inmediaciones del Maracaná, las autoridades determinaron refuerzos en el Sambódromo y el Terreirao do Samba, dos tradicionales espacios para el carnaval que fueron convertidos en estacionamiento para unos 500 autocaravanas y autobuses de aficionados argentinos.

Igualmente será aumentada la presencia de fuerza pública en Lapa, un reducto de bares y restaurantes en el centro de la ciudad invadido actualmente por miles de extranjeros, y de Buzios, un balneario a unos 180 kilómetros de Río de Janeiro que tradicionalmente ha sido refugio de argentinos en vacaciones.

publicidad

La operación se extenderá al Palacio de Guanabara, sede de la gobernación de Río de Janeiro y en donde la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ofrecerá un almuerzo a las autoridades extranjeras.

Entre los mandatarios ya confirmados en la final destacan los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

El secretario de Seguridad Pública agregó que las Fuerzas Armadas apoyarán la operación con la movilización de militares, de grupos especializados en defensa química y biológica, y de 25 embarcaciones en el litoral de Río de Janeiro.

La Fuerza Aérea Brasileña garantizará el cumplimiento del cierre del espacio aéreo de Río de Janeiro entre pocas horas antes y pocas horas después de la final.

FIFA contrató 1.500 guardias privados

Beltrame admitió que los servicios de inteligencia de la policía ya identificaron la posibilidad de manifestaciones antes, durante y después del partido.

Las repetición de la multitudinarias protestas que sacudieron Brasil el año pasado, algunas contra los gastos públicos en el Mundial, era uno de los mayores temores de las autoridades brasileñas antes de la competición, pero las manifestaciones hasta ahora fueron pocas y de grupos muy reducidos.

publicidad

El plan de seguridad fue discutido en una reunión entre el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y dirigentes de la FIFA.

Según Cardozo, además de los cerca de 26.000 policías, el plan incluye a 1.500 guardias privados contratados por la FIFA y que actuarán dentro del Maracaná.

"Contamos con un plan de seguridad tan detallado para la final que estamos seguros de que mantendremos el nivel de excelencia conseguido durante todo el Mundial", dijo el ministro.

El Gobierno brasileño también reforzó el efectivo de la policía de carreteras para atender a los miles de argentinos que se están desplazando por tierra rumbo a Río de Janeiro.

La Policía Federal de Carreteras calcula que al menos 250 autobuses atravesarán la frontera entre Brasil y Argentina este viernes con hinchas dispuestos a realizar el viaje de cerca de 30 horas hasta Río de Janeiro.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?