publicidad
.

Desplazados colombianos en Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Desplazados colombianos en Ecuador

Desplazados colombianos en Ecuador

Ecuador inició el traslado al interior del país de un primer grupo de los más de mil desplazados de Colombia.

Cinco autobuses con 170 desplazados colombianos partieron de San Lorenzo, en la costa de Esmeraldas, junto a la frontera con Colombia, hacia Ibarra, 111 millas al sureste, en la provincia andina de Imbabura, informó Xavier Orellana, de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En principio, según Orellana, este grupo de refugiados se instalará en un albergue que tiene capacidad para 280 personas y hay otro refugio disponible en Ibarra, aunque de momento no se ha decidido utilizarlo, a la espera de como se desarrolla la situación.

Informaciones procedentes de Colombia, difundidas por medios ecuatorianos, señalan que de los desplazados llegados a Ecuador 260 volvieron a su país este domingo y otros 300 aunque la ACNUR dijo que los regresos han sido "esporádicos" y "no significativos".

"Los colombianos que lo deseen pueden regresar, pero Ecuador no los está expulsando", puntualizó Orellana, quién también indicó que el domingo y el lunes no han llegado nuevos desplazados del país vecino.Evaluarán situación

Mientras tanto, representantes de los ministerios de Gobierno, Salud y Bienestar Social, así como de la Defensa Civil y la ACNUR, se reunieron en Quito para evaluar la situación creada por la llegada de estos desplazados, sin que se haya informado del resultado del encuentro.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió en rueda de prensa que su país sólo tiene medios para atender a estos desplazados como máximo hasta el jueves próximo, por lo que reclamó a Colombia que adopte medidas para resolver el problema.

publicidad

En sus planes de contingencia, Ecuador, dijo Espinosa, tiene medios preparados para atender hasta a 700 desplazados procedentes de Colombia que lleguen de forma escalonada, pero no para cerca de 2 mil que arriben de manera masiva.Discrepan en cifras

"Los límites materiales son evidentes. Pensamos que sólo hasta el miércoles o jueves podremos tener las herramientas para atender a esta población", dijo la Canciller, quien apuntó que los llegados a Ecuador desde el jueves pasado son unos 2 mil, pese a que la ACNUR ha contabilizado algo más de mil 600.

La responsable de la diplomacia ecuatoriana recalcó que su país no estaba "preparado para tener una ocupación masiva de casi 2 mil desplazados" y apostilló que, pese a eso, Ecuador ha cubierto las necesidades básicas en materia de "salud, abrigo, alimentación" de todos ellos.

"Estamos utilizando las reservas de apoyo de nuestra Defensa Civil, movilizando al programa de alimentos, tenemos brigadas móviles que están concentradas allá y hay un gasto de energía y de recursos gigantesco que esperamos sea compartido por Colombia", dijo.Además, explicó, debido a la llegada de los desplazados colombianos las clases están suspendidas en las escuelas públicas de San Lorenzo, habilitadas como albergues improvisados.

Espinosa, quien señaló que ha mantenido un contacto permanente con su colega colombiano, Fernando Araújo, dijo que el gobierno de Bogotá "debe responsabilizarse y tomar cartas en el asunto".

publicidad

El gobierno colombiano, apostilló la canciller, "debe negociar (con los desplazados) y darles garantías" para el regreso a su país, de donde huyeron debido al conflicto interno.Las peticiones

"Hay un pliego de peticiones (de los desplazados) que hicieron llegar curiosamente al gobierno de Ecuador y nosotros estamos transmitiendo esas demandas al gobierno colombiano (para que les de garantías para el regreso)", dijo Espinosa.

Estos desplazados, según Espinosa, no han hecho aún solicitudes para obtener el estatuto de refugiado en Ecuador.

Según cálculos de la ACNUR, de los alrededor de 500 mil colombianos que residen en Ecuador, mas de 250 mil han llegado a este país huyendo del conflicto de Colombia y tienen "necesidades de protección internacional".

Sin embargo, de ese cuarto de millón sólo 45 mil, apuntan las cifras de la ACNUR, se han registrado para obtener ayuda y, hasta mayo de 2007, el gobierno de Quito había otorgado el estatuto de refugiado a 14 mil 300.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Marcelo Barovero ataja disparo de Darwin Quintero
En la primera jugada de peligro del América, el argentino salva al Necaxa.
Con el quinto triple doble consecutivo de Westbrook, los Thunders vencen a los Pelicans
Oklahoma City venció 101-92 a los Pelicans liderados por Russell Westbrook que sigue imparable
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.