publicidad

Desplazados colombianos en Ecuador

Desplazados colombianos en Ecuador

Ecuador inició el traslado al interior del país de un primer grupo de los más de mil desplazados de Colombia.

Cinco autobuses con 170 desplazados colombianos partieron de San Lorenzo, en la costa de Esmeraldas, junto a la frontera con Colombia, hacia Ibarra, 111 millas al sureste, en la provincia andina de Imbabura, informó Xavier Orellana, de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En principio, según Orellana, este grupo de refugiados se instalará en un albergue que tiene capacidad para 280 personas y hay otro refugio disponible en Ibarra, aunque de momento no se ha decidido utilizarlo, a la espera de como se desarrolla la situación.

Informaciones procedentes de Colombia, difundidas por medios ecuatorianos, señalan que de los desplazados llegados a Ecuador 260 volvieron a su país este domingo y otros 300 aunque la ACNUR dijo que los regresos han sido "esporádicos" y "no significativos".

"Los colombianos que lo deseen pueden regresar, pero Ecuador no los está expulsando", puntualizó Orellana, quién también indicó que el domingo y el lunes no han llegado nuevos desplazados del país vecino.Evaluarán situación

Mientras tanto, representantes de los ministerios de Gobierno, Salud y Bienestar Social, así como de la Defensa Civil y la ACNUR, se reunieron en Quito para evaluar la situación creada por la llegada de estos desplazados, sin que se haya informado del resultado del encuentro.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió en rueda de prensa que su país sólo tiene medios para atender a estos desplazados como máximo hasta el jueves próximo, por lo que reclamó a Colombia que adopte medidas para resolver el problema.

publicidad

En sus planes de contingencia, Ecuador, dijo Espinosa, tiene medios preparados para atender hasta a 700 desplazados procedentes de Colombia que lleguen de forma escalonada, pero no para cerca de 2 mil que arriben de manera masiva.Discrepan en cifras

"Los límites materiales son evidentes. Pensamos que sólo hasta el miércoles o jueves podremos tener las herramientas para atender a esta población", dijo la Canciller, quien apuntó que los llegados a Ecuador desde el jueves pasado son unos 2 mil, pese a que la ACNUR ha contabilizado algo más de mil 600.

La responsable de la diplomacia ecuatoriana recalcó que su país no estaba "preparado para tener una ocupación masiva de casi 2 mil desplazados" y apostilló que, pese a eso, Ecuador ha cubierto las necesidades básicas en materia de "salud, abrigo, alimentación" de todos ellos.

"Estamos utilizando las reservas de apoyo de nuestra Defensa Civil, movilizando al programa de alimentos, tenemos brigadas móviles que están concentradas allá y hay un gasto de energía y de recursos gigantesco que esperamos sea compartido por Colombia", dijo.Además, explicó, debido a la llegada de los desplazados colombianos las clases están suspendidas en las escuelas públicas de San Lorenzo, habilitadas como albergues improvisados.

Espinosa, quien señaló que ha mantenido un contacto permanente con su colega colombiano, Fernando Araújo, dijo que el gobierno de Bogotá "debe responsabilizarse y tomar cartas en el asunto".

publicidad

El gobierno colombiano, apostilló la canciller, "debe negociar (con los desplazados) y darles garantías" para el regreso a su país, de donde huyeron debido al conflicto interno.Las peticiones

"Hay un pliego de peticiones (de los desplazados) que hicieron llegar curiosamente al gobierno de Ecuador y nosotros estamos transmitiendo esas demandas al gobierno colombiano (para que les de garantías para el regreso)", dijo Espinosa.

Estos desplazados, según Espinosa, no han hecho aún solicitudes para obtener el estatuto de refugiado en Ecuador.

Según cálculos de la ACNUR, de los alrededor de 500 mil colombianos que residen en Ecuador, mas de 250 mil han llegado a este país huyendo del conflicto de Colombia y tienen "necesidades de protección internacional".

Sin embargo, de ese cuarto de millón sólo 45 mil, apuntan las cifras de la ACNUR, se han registrado para obtener ayuda y, hasta mayo de 2007, el gobierno de Quito había otorgado el estatuto de refugiado a 14 mil 300.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad