publicidad
El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría una norma que despenaliza las relaciones sexuales con menores de entre 14 y 18.

Despenalizan sexo con adolescentes

Despenalizan sexo con adolescentes

El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría una norma que despenaliza las relaciones sexuales con menores.

El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría una norma que despenaliza...
El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría una norma que despenaliza las relaciones sexuales con menores de entre 14 y 18.

El dictamen, presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo, recibió el voto aprobatorio de 72 legisladores y modifica tres artículos del Código Penal, que tipificaban a estas relaciones como violación y las sancionaban hasta con 30 años de prisión para el adulto.

En una primera votación había sido aprobado por 68 votos a favor, diez en contra y siete abstenciones.

El congresista Alejandro Rebaza, autor de la iniciativa, explicó que la propuesta busca establecer "criterios razonables" en las penas relativas a la violación sexual, ya que la legislación civil indica que los menores entre 16 y 18 años tienen la posibilidad de contraer matrimonio con el permiso de sus padres.

publicidad

Aclaró que la norma establece que cuando la libertad sexual de un menor de 14 a 18 años sea vulnerada con violencia o amenazas se sancionará al causante del delito con una pena privativa de la libertad no menor de 25 años.

El también congresista Raúl Castro dijo a la agencia oficial Andina que la despenalización de las relaciones consentidas "corrige un error" que podía llevar a la cárcel a gran cantidad de jóvenes.

"Si una pareja de jóvenes tiene una relación sexual consentida y el padre de alguno de ellos denuncia violación, el acusado hoy en día, tal como está la ley, puede ser condenado a 25 años de prisión. Quiere decir que hoy en día la mitad de la juventud peruana puede cometer delito por mandato de la ley vigente", manifestó.

Castro señaló que Perú era el único país del mundo que amparaba una norma de ese tipo, y que la legislación internacional sobre la despenalización de las relaciones sexuales consentidas indica que la mayoría de países de América Latina considera que la edad mínima fluctúa entre 12 y 14 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad