publicidad
.

Desmovilizados era Uribe logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Desmovilizados era Uribe

Desmovilizados era Uribe

Según un informe, quienes dejaron las armas y decidieron integrarse a la sociedad pertenecían a las AUC, ELN y FARC.

Pertenecían a las FARC, ELN y AUC

BOGOTÁ – Un total de 15,777 miembros de grupos armados, de guerrilla y paramilitares, se han desmovilizado en Colombia de manera individual desde el 7 de agosto de 2002, al iniciar el primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe, informo el Ministerio de Defensa.

La cifra está contabilizada hasta el pasado lunes, 19 de mayo, según el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) de esa cartera.

Un informe señala que de las personas que decidieron dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, 9,559 pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un total de 2,088 de esos desmovilizados pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), 3,682 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), y 448 a grupos disidentes.

De la cifra total, y según el género, 13,200 son hombres y 2,577 mujeres, y de ellos, 2,387 eran menores de edad en el momento de su desmovilización.

Los departamentos con mayor número de desmovilizaciones son Cundinamarca, en el centro, con 2,271 casos; Antioquia, en el noroeste, con 2,016; Meta, centro este, con 1,162; Caquetá, sur, con 1,055, y Casanare, este, con 832.

El Ejército ha recibido a casi la mitad de los desmovilizados, con el 47.4 por ciento, mientras la Policía ha acogido al 19.5 por ciento.

El PAHD ha recibido el 14.4 por ciento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el 4.7 por ciento, y la Armada Nacional al 4.1 por ciento, seguidos de otras entidades, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Iglesia Católica y la Fuerza Aérea.

publicidad

Según el Ministerio de Defensa, "dentro de las razones que expresan para desmovilizarse se encuentran, entre otras, la presión de las tropas, dificultades para conseguir alimentos y aprovisionamiento, el maltrato por parte de sus cabecillas, un alto grado de desmoralización y el deseo de iniciar nueva vida".

Solamente en lo que va de este año, la cifra de desmovilizados llega a 1,321, de los cuales 1,181 pertenecían a las FARC y 128 al ELN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad