publicidad

Deslizamiento deja un centenar de desaparecidos en el sureste de Guatemala

Deslizamiento deja un centenar de desaparecidos en el sureste de Guatemala

Un deslizamiento en una comunidad del sureste de Guatemala ha dejado por lo menos cuatro personas muertas y numerosos desaparecidos y damnificados.

Un deslave azotó Guatemala durante la madrugada Univision

Un deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias ha dejado al menos 26 personas muertas y 600 desaparecidos, en cifras que han cambiado constantemente conforme avanzan las tareas de rescate.

Las autoridades agregaron que otras 36 personas resultaron lesionadas.

Entre los cuerpos recuperados estaban los de dos niñas y su mamá que las abrazaba, dijo a The Associated Press Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes. Hasta ahora sólo habían rescatado a un hombre de entre los escombros.

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

El desastre sucedió alrededor de las 21:30 locales en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos.

La búsqueda de desaparecidos

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años.

publicidad

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

La prioridad, según las autoridades, es encontrar a personas con vida debajo de las toneladas de tierra y escombros que sepultaron las viviendas.

Entre las víctimas del deslave el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qainy Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash.

David de León, vocero de la estatal Conred, dijo que el alud también provocó lesiones a decenas de personas mientras que otras tantas han sido trasladadas a un albergue.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña", señaló Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

El superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

publicidad

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny", un grupo de bomberos rescató al joven, que no podía ni siquiera hablar.

Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Uno de los mayores desastres

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado. La Conred señaló que ya en 2008 habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera.

Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 500 las personas afectadas.

Bomberos, policías, miembros de la Conred y voluntarios se encuentran en este momento en el lugar buscando y rescatando a las víctimas soterradas.

Varios familiares reportaron estar recibiendo mensajes de texto de personas que se encuentran atrapadas.

publicidad

Guatemaltecos se vuelcan en ayuda

Cientos de guatemaltecos se han volcado a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados.

Los cuerpos de socorro, emisoras locales y organizaciones privadas se han convertido en improvisados centros para recibir los víveres que dona la población para socorrer a los que perdieron todo por el derrumbe.

Agua potable, ropa, sopas instantáneas y leche forman parte de las casi 50 toneladas que se han recolectado, según voluntarios, y que son trasladadas en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula.

Una de las afectadas, Ana María Escobar, contó a una emisora local que varios de sus familiares "están desaparecidos".

"Mi hermano, mis sobrinos, mi cuñada", relató confundida, mientras recordó que son un total de 21 familiares de los que no tiene noticias: "Nadie ha aparecido".

Ana María, desconcertada, aseguró que "todo estaba bien" y que esto no se esperaba, y advirtió que los damnificados pueden contarse por miles, ya que, según su testimonio, en la zona viven unas 500 familias muy "grandes".

Se pudo haber evitado

David de León, portavoz de la Conred, reconoció que el derrumbe "se podría haber evitado".
publicidad

De León lamentó esta situación y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones que alertan del riesgo que supone construir viviendas en barrancos o laderas.

El funcionario dijo que esta situación se podría haber producido en cualquier lugar, ya que solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300,000 personas.

Recordó que Guatemala es un país "multi-amenaza" que se enfrenta, de manera diaria, a multitud de desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas.

Ante esto es necesario tener en cuenta "la variabilidad de riesgo" y ser conscientes de esta situación para intentar prevenirla, tanto por parte de la ciudadanía, que vive una migración "interna hacia la capital" donde "invade los terrenos" que encuentra, como de las autoridades, que deben prestar mayor atención a estos factores.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó la "tragedia" provocada por el deslizamiento.

En una breve declaración pública, la embajada y el pueblo de los Estados Unidos de América expresaron "sus más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del derrumbe ocurrido en Santa Catarina Pinula.

publicidad

Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos dijo que acompaña al pueblo de Guatemala y que comparte su pesar.

México y ONU han ofrecido ayuda

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo que México y Naciones Unidas ya han ofrecido su apoyo para ayudar al país por el derrumbe.

En declaraciones a una emisora local, el mandatario, de 79 años, agradeció el apoyo y adelantó que será la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres la que tiene que "especificar" que tipo de ayuda requiere para paliar las consecuencias de esta "tragedia".

Cuestionado por las medidas que el Gobierno adoptará en los 300 lugares declarados con riesgo por la Conred en todo el territorio nacional, el presidente reconoció que "la cantidad de riesgo en Guatemala es enorme" y que el Ejecutivo no ha sido capaz de enfrentar este tipo de situaciones por las que la población es "vulnerable".

En 2014 la temporada lluvias causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655,201 afectados y 9,061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.

En tanto, la embajada de Cuba en Guatemala ofreció al país centroamericano el apoyo de la Misión Estatal para ayudar en las labores de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad