publicidad

Deserción en educación cubana

Deserción en educación cubana

Autoridades cubanas admitieron que el sistema educativo de la isla arrastra problemas de capacitación en el 50% de los profesores.

Deserción abierta

LA HABANA, Cuba - Autoridades cubanas admitieron que el sistema educativo de la isla, una de las banderas de la revolución, arrastra problemas de capacitación en el 50% de los profesores y hay un "éxodo" de profesionales por las bajas remuneraciones.

El ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, reconoció el éxodo de profesores causado por "la insuficiente remuneración, no acorde con la intensidad y la responsabilidad del trabajo asumido por los maestros", en una reunión con la Comisión de Educación del Parlamento de la que hoy informa el diario oficial "Granma".

Agregó que en la deserción de los profesores también pesan limitaciones relacionadas con la vivienda, el transporte y el vestuario, así como "la insatisfacción por el bajo reconocimiento laboral y social en no pocos casos".

Gómez subrayó en la reunión, realizada ayer, martes, que "la demanda de personas preparadas para ejercer el magisterio viene en ascenso" ante la puesta en marcha de nuevos programas educativos.

"Casi el 50 por ciento de los maestros que aseguran la educación en el país son jóvenes en formación y ello exige una atención especial por parte de las direcciones territoriales", indicó, por su parte, Lázara Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

publicidad

La alta funcionaria del partido llamó a "continuar limitando fallas como las existentes en la Secundaria Básica, así como en la preparación de maestros emergentes y profesores generales integrales".

Deficiente sistema educativo

Las autoridades cubanas siempre han puesto a la Educación y la Salud Pública como banderas de los éxitos sociales de la revolución para la población de la isla y son un pilar de la labor internacionalista del país.

En los últimos meses, los medios oficiales cubanos han hecho hincapié en las deficiencias del sistema educativo derivadas de programas como el de los maestros emergentes, jóvenes estudiantes menores de 20 años que trabajan como profesores en escuelas de enseñanza primaria y secundaria mientras completan su propia formación, para hacer frente a las necesidades del país.

Los profesionales de Salud y Educación tienen mayores restricciones que los trabajadores de otras actividades para abandonar la isla.

De acuerdo a datos oficiales, Cuba es el país con la mayor tasa de educadores por habitantes en el mundo con un profesor para cada 36.8 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad